Es noticia
UPyD desvela los mails de la 'traición' de Lozano y los críticos para unirse con Rivera
  1. España
y CREAR SU PROYECTO pARALELO desde EL PARTIDO

UPyD desvela los mails de la 'traición' de Lozano y los críticos para unirse con Rivera

El documento al que ha tenido acceso 'El Confidencial' demostraría la elaborada estrategia que los llamados 'críticos', capitaneados por Lozano, Anchuelo y Tena, desarrollaron un plan alternativo

Foto: La líder de UPyD, Rosa Díez (i), junto a Carlos Martínez Gorriarán (3d), Alvaro Anchuelo (2d) e Irene Lozano (d). (EFE)
La líder de UPyD, Rosa Díez (i), junto a Carlos Martínez Gorriarán (3d), Alvaro Anchuelo (2d) e Irene Lozano (d). (EFE)

El Consejo Político Extraordinario que Rosa Díez convocó el pasado 28 de marzo tras el estrepitoso fracaso electoral de UPyD en las elecciones andaluzas terminó con dos conclusiones fundamentalmente: que la formación magenta mantendría su autonomía y en ningún caso concurriría a las autonómicas y municipales de mayo de la mano de Ciudadanos, y que Díez seguiría al frente del partido hasta celebrar un Congreso Extraordinario previsto para el verano, en el que se elegirá la candidatura final de cara a las generales. Aquel consejo se celebró con ausencias notables. Irene Lozano y Álvaro Anchuelo habían abandonado la dirección del partido, y Toni Cantó dimitiría pocos días después tras el resultado del consejo, en el que la mayoría de afiliados votó a favor de acatar las directrices de la líder magenta.

Pero la debacle iniciada en las andaluzas no hizo más que continuar. El denominado 'sector crítico' –encabezado por Lozano y Anchuelo y otros miembros del partido como Ignacio Prendes (exdiputado de UPyD en el Parlamento asturiano y actualmente en Ciudadanos), Félix Ortiz (Comisión de Garantías), Luciana Miguel (portavoz del partido en Segovia y exmiembro del Consejo de Dirección), y Rodrigo Tena (exmiembro del Consejo de Dirección)– comenzó a desarrollar un proyecto paralelo al de UPyD a través de una cadena de correos electrónicos denominada “ideas”, que pretendía dar lugar a un nuevo partido, llamado “Plataforma Encuentro", que serviría de instrumento para la convergencia con Ciudadanos.

Estos correos están recogidos en un informe elaborado por el partido magenta al que El Confidencial ha tenido acceso, y pretende demostrar la “actuación coordinada” de Prendes y el resto de los afiliados mencionados para desarticular las listas de UPyD y confluir con la formación liderada por Albert Rivera. Según el documento, estos miembros “llegaron a acordar de forma secreta y oculta la creación de un nuevo partido político disfrutando para ello de los recursos y medios de UpyD”, incumpliendo además las decisiones acatadas por el mencionado Consejo Político. Según fuentes de la formación magenta, ante la evidencia de lo que estaba sucediendo y después de que Ignacio Prendes se diera de baja del partido, UPyD contrató los servicios de la empresa Forest Digital Evidence, dedicada a la gestión de pruebas electrónicas e informes periciales para realizar una “búsqueda ciega de información relevante” únicamente en la cuenta corporativa del exdiputado autonómico, a través de una criba de palabras 'clave', que concretamente fueron: “coalición”, “ciudadanos”, “plataforma”, “encuentro AND Plataforma”, “Proyecto” y “Congreso”. Y el resultado de la filtración, acotada al mes que discurrió desde el 7 de marzo hasta el 8 de abril, fueron 15 e-mails, que según el informe conllevaron “una serie de actuaciones encaminadas a desarticular las listas electorales de UPyD para forzar una coalición electoral con C's”.

La dirección del partido accedió a estos mensajes amparándose en las políticas de uso de las cuentas de correo de UPyD.es, las cuales recogen que “la dirección electrónica es de propiedad del partido y su uso se autoriza al usuario con el objeto de facilitar la comunicación en el marco del desarrollo de las tareas encomendadas por UPyD, quedando prohibida su utilización para fines personales o no relacionados con el desarrollo de las tareas encomendadas por el partido, así como el envío de mensajes con contenido ilícito, inadecuado o que vulnere derechos de UPyD y de terceros”.

Y el contenido de los e-mails no parece dejar duda a que los integrantes del grupo de 'críticos' desarrollaron una verdadera estrategia que perseguía crear un partido mientras se nutrían de sus cargos públicos en UPyD. Uno de los correos, escrito por Rodrigo Tena el 30 de marzo, explica a la perfección el plan: “Hay que actuar coordinadamente. Hay que constituir una corriente interna y un partido nuevo. La corriente interna permanece en UPyD y busca cambiar la estrategia del partido para el próximo Congreso. Por su parte, el partido nuevo pacta listas electorales con Ciudadanos allí donde pueda. El partido está constituido, sólo falta cambiarle el nombre y eso lo hacemos enseguida. (…) El resultado final en caso de victoria y absorción es que UPyD ha pactado con C's en estas municipales, y está en coalición con ellos en CCAA y en ayuntamientos. Y en perfectas condiciones para pactar en generales”.

De hecho, a ese correo Tena adjuntaba un documento denominado “Anexo 1” en el informe, que usaba para definir con precisión el objetivo de esta Plataforma de Encuentro, que era “crear una opción de centro con capacidad de influencia”, siendo para ello necesario “una coalición con Ciudadanos manteniendo diferenciados ambos partidos”. Además, insistía en la necesidad “de tomar las riendas en el Congreso” y no limitarse a pactar ahora “individualmente con C's en algunas CCAA”, porque el sector crítico podría perder fuerza, hasta partirse en dos “porque muchos no quieren o pueden hacerlo ahora mismo”. Ese mismo día, el exdiputado Álvaro Anchuelo ponía de manifiesto en otro e-mail dirigido a Prendes y el resto de 'críticos', que “Albert Rivera debería estar al corriente de lo que planeaban y estar de acuerdo”, y sugería la conveniencia de que Ciudadanos hiciera pública alguna declaración sugiriendo estar de acuerdo con el planteamiento. El exdiputado, en declaraciones a este diario, ha asegurado que “que nunca ha trabajado en contra de UPyD”, recordando que hasta su marcha “no dejé de hacer mi trabajo dentro del partido”, y que precisamente su objetivo era “cambiar la estrategia en los órganos de dirección ante la desbandada de compañeros por desilusión”.

''Si sale bien, seguirá siendo diputado. Y si no, nadie le echará la culpa''

El 1 de abril, la diputada y ahora líder de Regeneradores UPyD, Irene Lozano, escribía otro correo electrónico a sus colegas pidiendo “discreción” ante el documento que adjuntaba en el mismo (en el informe “Anexo 2”). Y era precisamente la “hoja de ruta” a seguir por la nueva plataforma, matizando las ideas del “Anexo 1” e incluyendo nuevas claves. La primera era la “acción interna inmediata” y hacía referencia a “evitar la fuga de afiliados y generar una esperanza de cambio fuera y dentro del partido”. Para ello, explicaba, presentarían el 7 de abril el llamado “Centro de Encuentro”, un instrumento para promover la opción política regeneracionista. “Nos integraremos todos y buscaremos apoyo de intelectuales de referencia”, comentaba.

El segundo punto consistía en el análisis de la “acción externa”. En él detallaba la actuación que el 'sector crítico' debía llevar a cabo en cada comunidad autónoma. En Asturias, por ejemplo, se indicaba cómo debía ser la negociación con Ciudadanos una vez que Ignacio Prendes formara la lista conjunta: “Se propondrá un nombre que permita diferenciar ambos partidos como 'Ciudadanos por el Encuentro'. Nosotros ofrecemos la organización y ellos la marca. Ofreceremos un único proyecto con nuestra gente mayoritariamente y saldremos a ganar las elecciones”, explicaba.

También recogía las directrices sobre el plan en Valencia: “Que Toni se retire de la candidatura y eso se use como instrumento de negociación. Mientras se incorporaría a la Plataforma y seguiría en el Congreso de los Diputados”. Y aseguraba, “si todo sale bien podrá seguir de diputado la próxima legislatura y si sale mal, nadie podrá echarle la culpa”. E incluso valoraba las opciones en caso de no querer retirarse. Entre ellas, “concurrir con Ciudadanos directamente si consigue un buen puesto de salida en las listas”, aunque “si opta por este supuesto, será acusado de ir buscando el cargo”. Por otro lado, recogía las principales premisas para preparar su candidatura al Congreso Extraordinario: “Comenzar la batalla mediática y hacerse con la lista de afiliados”. Lozano, por su parte, ha pedido a la Comisión de Garantías magenta que se abra un expediente disciplinario contra Rosa Díez y de toda la dirección precisamente por la publicación de estos e-mails, en los que ella aparece, aunque la fuente no es su cuenta de correo electrónico, lo que considera un absoluto “acoso”.

El futuro del partido, el 11 de julio

El próximo 11 de julio UPyD celebra el Congreso Extraordinario que definirá el futuro del partido. Rosa Díez ya anunció que no presentará su candidatura y todo parece indicar que Andrés Herzog será su sustituto 'natural'. Lozano será con toda seguridad una de las competidoras con su proyecto de 'renovadores' y está por ver si volverán a aparecer otros 'pesos pesados' de la formación, como Toni Cantó, para contribuir al cambio de ciclo dentro del partido. Las elecciones generales podrían ser la última bala de la formación magenta.

El Consejo Político Extraordinario que Rosa Díez convocó el pasado 28 de marzo tras el estrepitoso fracaso electoral de UPyD en las elecciones andaluzas terminó con dos conclusiones fundamentalmente: que la formación magenta mantendría su autonomía y en ningún caso concurriría a las autonómicas y municipales de mayo de la mano de Ciudadanos, y que Díez seguiría al frente del partido hasta celebrar un Congreso Extraordinario previsto para el verano, en el que se elegirá la candidatura final de cara a las generales. Aquel consejo se celebró con ausencias notables. Irene Lozano y Álvaro Anchuelo habían abandonado la dirección del partido, y Toni Cantó dimitiría pocos días después tras el resultado del consejo, en el que la mayoría de afiliados votó a favor de acatar las directrices de la líder magenta.

Rosa Díez Toni Cantó Segovia Ciudadanos
El redactor recomienda