UPyD suple las bajas de los críticos en la Dirección para llegar a mayo sin sorpresas
  1. España
SE INCORPORA MAITE PAGAZAURTUNDUA

UPyD suple las bajas de los críticos en la Dirección para llegar a mayo sin sorpresas

La rápida actuación del grupo parlamentario pretende suplir la carencia humana en el máximo órgano de dirección política y garantizar que no "haya más sorpresas" antes de las elecciones de mayo

placeholder Foto: Rosa Díez acompañada de Andrés Hergoz y Ramón Marcos (Efe)
Rosa Díez acompañada de Andrés Hergoz y Ramón Marcos (Efe)

UPyD ha incluido aseis nuevos miembros en su Consejo de Direccióndespués de las cuatro bajas en bloque del sector crítico que se sucedieron la pasada semana a raíz del fracaso electoral andaluzy a las que se sumó ayer la dimisión de Luis de Velasco, el portavoz magenta en la Asamblea de Madrid, que sin embargo, ya amagó hace días con abandonar. A partir de hoy, la eurodiputadaMaite Pagazaurtundua, Ignasi Vidal, Humberto Rodríguez Solla, Yolanda Sánchez Moya, Emilio Guerra y Jorge Valencia se sentarán ocuparán sillas en la Dirección.

La rápida actuación del grupo parlamentario tiene un doble objetivo. Por un lado, suplir la carencia humana en el máximo órgano de dirección políticay, por el otro y al mismo tiempo, garantizar que el partido alcancelas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo sin “más sorpresas”, según explicanfuentes internas del partido.

Aunque Rosa Díez salió reforzada el pasado sábado en el Consejo Extraordinario Convocado por UPyD, logrando 82 votos de los 130 a su favor, la dirección del partido vivía sus horas más bajas tras perder a nueve de sus miembros en pocas semanas. Cinco dimisioneslas protagonizaron los denominados 'críticos'(Irene Lozano, Álvaro Anchuelo, Rodrigo Tena, David Andina y el mencionado Luis de Velasco), mientras que las otras cuatro se efectuaron por otros motivos.De hecho, si seprodujerandos bajas más, una gestora se pondría al mando de la formación, según recogen los Estatutos del partido, que establecen la creación de la misma si dimiten once de los 21 miembros elegidos en el último Congreso de 2013.

Aunque esta rápida estrategia denombramientos no evitael riesgo de que Díez pierda el control del partido, ahorael grupo político respira tranquilo porque confíaen que el resto de miembros de la Dirección tras la cascada de dimisiones, seguiráapoyandoel liderazgo de la portavoz.Un liderazgo que sepodría poner en cuestión sólo pasadas las elecciones de mayo, cuando el partido convoque el Congreso Extraordinario prometido por la jefa magenta.

El Consejo de Dirección es el encargado de aplicar y dirigir la política definida del partido y entre sus competencias está la dirección, la coordinación y el control de todas las actividades del grupo y de sus órganos territoriales. Además, la dirección de UPyD es la encargada de definir la estrategia general del partido y de decidir la política de alianzas con otras formaciones. Sobre este punto, la hoja de ruta establecida por Rosa Díez y ratificada por su actual ‘mano derecha’ Andrés Herzog, es muy clara: “Lo más importante es mantener la autonomía de UPyD”. La portavozreiteraba el fin de semana su rechazo acualquier tipo de pactopreelectoral con Ciudadanos: “Estamos dispuestos a todos los cambios necesarios salvo a dejar de ser un partido que decide libremente qué hace y cómo lo hace".

La incógnita que queda por resolver es el camino por el que optarán finalmente las voces críticas. Especialmente Toni Cantó, quien defendió a ultranza la dimisión de Díez el sábado hasta el punto de afirmar que no se sentía ya representado por la líder. Cantó es además el candidato de UPyD a la presidencia de la Comunidad Valenciana, por lo que si decidiera abandonar ahorael partido debería ver cómo sustituir su candidatura cuando falta mes y medio para las elecciones y siendo el actor uno de los rostros más conocidos de la formación.

Rosa Díez UPyD
El redactor recomienda