servirán para cohecho y tráfico de influencias

Andorra remite a la Audiencia Nacional los datos bancarios de Jordi Pujol Ferrusola

Admite la comisión rogatoria solicitada por el anterior titular del Juzgado número 5, Pablo Ruz, en julio del año pasado

Foto: El primogénito de Jordi Pujol, Jordi Pujol Ferrusola. (EFE)
El primogénito de Jordi Pujol, Jordi Pujol Ferrusola. (EFE)

El Tribunal de Corts de Andorra va a remitir a la Audiencia Nacional los datos bancarios de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente catalán Jordi Pujol, y de su mujer, Mercé Gironés, así como de la sociedades de ambos. El alto tribunal acepta de este modo la comisión rogatoria enviada por el Juzgado Central número 5 español que solicitó la información. Desde la Audiencia Nacional, por su parte, confirman que la información se dispone a salir de Andorra camino a Madrid, pero que aún no ha llegado a los juzgados centrales de instrucción.

Los datos se refieren a las cuentas que Pujol Ferrusola y su esposan han tenido en Andbanc y en Banca Privada de Andorra (BPA) desde que fueron abiertas hasta la actualidad. El tribunal remitirá también, por lo tanto, los datos anteriores a 2004, que los afectados solicitaban que no se enviaran. Sin embargo, sí limita el uso que se pueda hacer de esos datos.

En concreto, el alto tribunal andorrano prohibe que la información sea utilizada para investigas a los afectados por delitos fiscales o de blanqueo en concurso con delito fiscal, ya que son tipos penales que no se contemplan en el país. Únicamente podrá ser utilizada la información, por lo tanto, para acusar al hijo y a la nuera del expresidente de la Generalitat de cohecho y tráfico de influencias.

El juez Pablo Ruz -hoy sustituido por el magistrado José de la Mata al frente del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, que instruye la causa- solicitó la información a Andorra en julio de 2014. La juez de aquel país María Àngels Moreno aprobó la comisión rogatoria de Ruz, que fue recurrida y obligó a que se pronunciara el Tribunal de Corts, máxima autoridad judicial del estado, que se acaba de pronunciar.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios