auto de apertura de juicio oral

El juez fija 1,2 millones de euros de fianza al PP por los 'papeles de Bárcenas'

Para los seis restantes imputados el juez fija fianzas que oscilan entre los casi 9 millones en el caso de los extesoreros Bárcenas y Lapuerta y los 6,1 millones de euros para el arquitecto Gonzalo Urquijo

Foto: El extesorero del PP Luis Bárcenas. (EFE)
El extesorero del PP Luis Bárcenas. (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha fijado en 1,2 millones de euros la fianza que debe pagar el Partido Popular como responsable civil subsidiario en el caso de los 'papeles de Bárcenas' por la cantidad que dejó de ingresar a Hacienda por no declarar las donaciones. El instructor fija en 220.000 euros la cantidad que habría dejado de ingresar ante la Hacienda Pública por el impuesto de sociedades de 2008 y algo más de un millón de euros por el impuesto de sociedades de 2007 de la empresa Unifica, con la que contrató la reforma de la sede del partido y a quien se le habría pagado parte de ésta en dinero negro.

Sobre la cantidad que deberá depositar por Unifica, el juez hace constar que se ha seguido el criterio de la Abogacía del Estado. Para los seis restantes imputados el juez fija fianzas que oscilan entre los casi 9 millones de euros de en el caso del extesorero Luis Bárcenas y su antencesor Álvaro Lapuerta y los 6,1 millones de euros para el arquitecto Gonzalo Urquijo y las empleadas Belén García y Laura Montero. Al sexto de los acusados, el gerente del PP Cristóbal Páez, le impone fianza de 7,4 millones de euros. Estas cantidades incluyen el concepto de multa, la responsabilidad civil y el tercio que establece la ley.

Fianza de 1,2 millones para el PP por el 'Caso Bárcenas'

Vídeo: fianza de 1,2 millones para el PP por el 'Caso Bárcenas'

De la Mata fija estas fianza en el auto de apertura de juicio oral, en el que sienta en banquillo de los acusados a seis personas: Álvaro Lapuerta, Luis Bárcenas, Cristóbal Páez, Gonzalo Urquijo, Belén García y Laura Montero. Responderán por delitos de organización criminal, asociación ilícita, falsedad contable, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito electoral y delitos contra la Hacienda Pública. El juez acuerda también abrir juicio oral contra la empresa Unifica ( como responsable civil directo y solidario y también como responsable civil subsidiario) y contra el Partido Popular, como responsable civil subsidiario.

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta. (EFE)
El extesorero del PP Álvaro Lapuerta. (EFE)

El juez da un plazo de 20 días a las defensas para que presenten sus escritos de defensa. Tanto los acusados como los responsables civiles subsidiarios disponen de 10 días para depositar en el juzgado las fianzas impuestas por el juez, con el apercibimiento de que en caso de no hacerlo se procederá al embargo de sus bienes.

La Fiscalía Anticorrupción ya presentó su escrito de acusación, en el que pedía cinco años de cárcel para Bárcenas y Lapuerta por delitos fiscales, de apropiación indebida y falsedad documental en el caso de la caja B del partido, así como otros 18 meses para el exgerente, Cristóbal Páez. En su escrito de acusación, el fiscal del caso Bárcenas solicita 3 años y 10 meses de cárcel para Gonzalo Urquijo y Belén García, dueños de la empresa Unifica que reformó la sede del PP de Génova, y pide el archivo de la causa para el PP por un delito fiscal de 2008 que habría derivado de los donativos de empresarios de los papeles de Bárcenas, ya que no se ha justificado “debidamente” dicho delito.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios