Ruz imputa al arquitecto que renovó la sede del PP por cobrar en negro el 30%
  1. España
aparece en los papeles de bárcenas

Ruz imputa al arquitecto que renovó la sede del PP por cobrar en negro el 30%

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado al arquitecto Gonzalo Urquijo, que dirigió el proyecto de renovación de la sede del PP

Foto: Ruz imputa al arquitecto que renovó la sede del PP por cobrar en negro el 30%
Ruz imputa al arquitecto que renovó la sede del PP por cobrar en negro el 30%

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado al arquitecto Gonzalo Urquijo como responsable de la mercantil Unifica Servicios Integrales S.L por delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y falsedad contable. El magistrado acordó el viernes autorizar un registro que ya se ha realizado en el domicilio social de la empresa. Urquijo fue el responsable de remodelar toda la sede central del PP.

En su auto, el juez Ruz explica que la diligencia había sido informada favorablemente por el fiscal, después de analizar los últimos informes aportados por los peritos de Hacienda. Ese informe del 25 de septiembre analiza el presente estadio procesal, donde ya se ha corroborado la autenticidad de los llamados "papeles de Bárcenas", así como su autoría y la realidad de varios de los apuntes contables que figuran en esos documentos.

A falta de una valoración final, Ruz recuerda que los peritos de la UDEF en sus informes consideran probada "la coincidencia entre las salidas de fondos reflejadas en los papeles manuscritos con destino a la cuenta de donaciones y los ingresos tanto en la contabilidad remitida al Tribunal de Cuentas como en las cuentas bancarias donde en los respectivos años se ingresaban los donativos".

En relación a Urquijo, el juez constata la existencia de indicios suficientes de la comisión de uno o varios delitos contra la Hacienda Pública, cuya responsabilidad final podría alcanzarle a él y, en concepto de cooperadores necesarios, a aquellas personas que hubieran contribuido activamente a realizar actos que eventualmente resulten integradores de ese delito.

Después de analizar toda la documentación, Ruz aprecia indicios de falta de concordancia o descuadre entre la facturación o documentación de Unifica para el PP en lo referente a pagos respecto a las obras de remodelación de su sede central y los apuntes registrados en la contabilidad oficial del partido, lo que junto con los indicios de comisión por Unifica de un presunto delito fiscal relativo al impuesto de sociedades de 2008 (por los apuntes anotados en los "papeles de Bárcenas) justifican la diligencia de registro acordada.

En los apuntes del extesorero aparecen pagos a Urquijo de 184.000 euros en 2006 y otros dos pagos en 2008 de 195.000 euros y 258.000 euros.

Pablo Ruz Audiencia Nacional Fiscalía Anticorrupción Caso Bárcenas Luis Bárcenas Partido Popular (PP)