idc salud (capio hospitales) también la fichó

Púnica fabricó hasta 50 noticias positivas a la semana para Bankia y Telefónica

La firma del imputado en la trama Púnica Alejandro de Pedro Llorca, Eico Online, fue contratada por compañías del Ibex-35 para ocultar las noticias negativas que se publicaban sobre ellas

Foto: Imagen de archivo de la Audiencia Nacional (EFE)
Imagen de archivo de la Audiencia Nacional (EFE)

La investigación sobre la trama Púnica, desmantelada el pasado mes de octubre por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, está permitiendo averiguar los vínculos comerciales que sus cabecillas llegaron a establecer con algunas de las instituciones y empresas más importantes de este país, pero otros nombres sólo han aparecido parcialmente. Fuentes próximas a la investigación han confirmado a El Confidencial que Eico Online Reputation Management, la sociedad que presuntamente cobró de Indra servicios que había prestado en realidad al Gobierno de la Comunidad de Madrid, también estuvo trabajando hasta el mismo momento de la desarticulación de la red para dos gigantes como Telefónica, Bankia e IDC Salud.

Portavoces de ambas compañías han admitido la existencia de esa relación comercial, que ya fue brevemente comentada por varios testigos que han declarado en la causa. Sin embargo, el instructor del procedimiento, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, prestó más atención a otros contratos de Eico con la Administración y el sector privado. En concreto, centró los interrogatorios en los servicios adelantados por El Confidencial que la empresa de Alejandro de Pedro Llorca, el presunto cabecilla de esta parte de la red, había realizado para el presidente del Ejecutivo madrileño, Ignacio González, y la consejera de Educación, Lucía Figar. La UCO mantiene que los dirigentes del PP contrataron a Eico para mejorar su reputación personal en internet y en las redes sociales y que parte de los trabajos fue abonada por Indra, concesionario de referencia del Gobierno madrileño.

Velasco también interrogó al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, por los motivos que le llevaron a contratar a Eico, como también reveló este diario, con pagos que sumaron un total de 300.000 euros. A esos dos importantes clientes de Pedro Llorca hay que sumar asimismo otros que, aunque no aparecieron en las declaraciones de los testigos, ya habían sido igualmente confirmados, como Sacyr y Telecinco.  

 

Una red de diarios zombis

Pero la lista de clientes VIP de Pedro Llorca era mucho más larga e incluía a firma del peso de Telefónica, Bankia e IDC Salud. Según ha podido averiguar El Confidencial, Telefónica comenzó a trabajar con Eico en la primavera de 2013. En un primer momento, la multinacional española demandó la creación del mayor número posible de noticias positivas sobre la compañía para tratar de ocultar cualquier información que pudiera perjudicar sus intereses. Esa era precisamente una de las especialidades del presunto cabecilla de Púnica.

El truco era sencillo, pero le proporcionó grandes beneficios. Eico disponía de más de 60 diarios digitales supuestamente independientes en los que colocaba todos los artículos que fabricaba su equipo de redactores. Los algoritmos de los principales buscadores interpretaban que se trataba de artículos relevantes y populares y los situaban en lugares preferentes, relegando a posiciones secundarias el resto de informaciones. Según fuentes internas de la sociedad investigada por la Guardia Civil, Eico llegó a fabricar hasta 50 noticias positivas a la semana para la multinacional española.

Meses después del inicio de la relación de esa relación comercial, Telefónica pidió a Eico que dedicara más tiempo a supervisar las opiniones que se vertían en las redes sociales sobre la compañía e intentar contrarrestar las más negativas. La operadora de telecomunicaciones extinguió el contrato cuando estalló el escándalo. Un portavoz de Telefónica ha reconocido a este diario que efectivamente recurrieron a Eico para mejorar su posicionamiento y reputación online, pero aclara que tomaron esa decisión únicamente por la calidad de su trabajo y desvincula esa relación de las actividades por la que la sociedad está siendo investigada por la Justicia.

Seleccionada en un concurso

En la cartera de Pedro Llorca también figuraba Bankia. La consultora comenzó a trabajar para el banco a finales de 2013 durante un periodo de prueba remunerado. Finalmente, en julio de 2014, la entidad financiera firmó un contrato de seis meses con Eico. Debía terminar el pasado 31 de diciembre, pero el final de la relación se anticipó a octubre por la desarticulación de Púnica.

Un portavoz de Bankia reconoce que contrataron a la sociedad de la trama, pero aclara que fue después de realizar un concurso en el que también participaron otras dos compañías. “Eico fue la consultora que presentó la oferta más económica. Otra pedía un 50% más y la tercera, el doble”, asegura este portavoz.

Fuentes internas de la consultora detallan que, al igual que en el caso de Telefónica, llegaron a fabricar hasta 50 noticias a la semana sobre Bankia. Tomaban como referencia las notas de prensa que les enviaba la propia entidad, y redactaban versiones para cada uno de los diarios que formaban parte de su red de diarios digitales. El objetivo principal era colocar noticias favorables sobre Bankia en las primeras posiciones de los grandes buscadores. 

La polémica de la privatización hospitalaria

La tercera gran compañía que fichó a Eico para mejorar su reputación online y que hasta ahora había logrado pasar desapercibida es el gigante hospitalario IDC Salud, antiguamente conocido como Capio Hospitales y en la actualidad ya fusionada con el grupo sanitario Quirón. Los diarios zombis de Pedro Llorca publicaron noticias sobre la empresa y monitorizaron las informaciones que se publicaban sobre ella en otros portales y en las redes sociales, según ha confirmado un portavoz oficial de IDC Salud.

"Fueron ellos los que se ofrecieron y los contratamos porque nos pareció una oferta atractiva. Nosotros apenas teníamos presencia en internet en ese momento", explica el portavoz. Eico publicó los primeros artículos sobre el grupo hospitalario en julio de 2013 y la relación continuó en los meses siguientes. Lo cierto es que, en aquel momento, IDC Salud se encontraba en el centro de la polémica sobre la privatización de la sanidad pública madrileña. La compañía sonaba como una de las principales aspirantes para adjudicarse ese macrocontrato. En octubre de 2014, sin embargo, IDC Salud decidió dar por finalizada su vinculación con Eico tras descubrirse que la consultora estaba implicada en la red Púnica. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios