por EL COLADERO DE LOS ASISTENTES LOCALES

La oficina antifraude de la UE sospecha del uso de los fondos destinados a Podemos

Las pesquisas tratan de dilucidar si los asesores contratados por los eurodiputados con dinero de la UE realizaron labores para el propio partido, ajenas a la actividad parlamentaria

Foto: Pablo Iglesias interviene en una sesión plenaria del Parlamento Europeo. (EFE)
Pablo Iglesias interviene en una sesión plenaria del Parlamento Europeo. (EFE)

La investigación judicial sobre una posible financiación ilegal del Front Nacional de Marine Le Pen, por un uso indebido de los fondos que el Parlamento Europeo destina mensualmente a los eurodiputados, ha provocado que la OLAF amplíe sus pesquisas a otros partidos. La oficina antifraude de la UE ha puesto su punto de mira en partidos como el británico Ukip, el polaco Derecho y Justicia (PiS) y Podemos. Todos ellos con un número de asesores locales sustancialmente por encima de la media y que podrían estar trabajando para el partido en sus respectivos países de origen, en lugar de hacerlo exclusivamente para los europarlamentarios, como establece el Estatuto de los diputados al Parlamento Europeo.

El reglamento de la Eurocámara prohíbe expresamente que los cerca de 21.000 euros mensuales destinados a cada eurodiputado para contratar personal asesor se empleen directa o indirectamente para pagar el contrato de liberados del partido (artículo 43). El texto también remarca en su artículo 33.2 que los fondos “solo pueden destinarse a cubrir la asistencia directamente relacionada con el mandato de los diputados”. Una normativa que pasaban por alto, al menos, una veintena de asesores locales del FN que tenían sus nóminas con la dirección de la sede del partido y que trabajaban para la formación. El propio presidente del Parlamento, Martin Schulz, fue quien impulsó la investigación a través de la OLAF.

Bescansa, Iglesias, Monedero y Errejón durante un acto del partido (EFE)
Bescansa, Iglesias, Monedero y Errejón durante un acto del partido (EFE)

En el caso de Podemos, la OLAF sospecha también que varios de los 29 miembros liberados por el partido en España, a cargo de los fondos europeos, podrían haber realizado labores que no estaban relacionadas con la actividad parlamentaria. Conjeturas que serían más evidentes en el caso de los asesores de prensa y los responsables de redes sociales. Desde la formación señalan que en ningún caso se incumplieron estas condiciones, alegando que varios de los asesores locales incluso se desplazaban periódicamente a Bruselas o Estrasburgo para dar soporte in situ a los eurodiputados.

Si bien las nóminas no pueden consultarse para corroborar si consta en ellas la dirección de la sede central del partido, situada en Princesa 2, la formación sí da cuenta en su página de transparencia de la actividad que realizan. Así, en el caso de los responsables de redes sociales se describe su labor de “planificación de la estrategia en redes sociales para la difusión del trabajo de los eurodiputados”, en uno de los contratos, o de “gestión y administración de redes sociales en el Estado miembro de origen para la labor parlamentaria del grupo de Eurodiputados”, en otro. La duda se centra en si realmente se limitaban a la labor europarlamentaria, como afirman tajantemente desde el partido.

Los responsables de prensa estarían encargados, según el informe de Podemos facilitado a los servicios administrativos de la Eurocámara, a la “redacción de notas de prensa, análisis de medios e impacto, clipping, gestión de entrevistas con portavoces, creación de informes, atención a periodistas y organización de ruedas de prensa para los eurodiputados”. Sin embargo, como explican fuentes de otros grupos de la Eurocámara cercanas a Schulz, “es evidente que no han trabajado solo para los eurodiputados, sino para el resto de miembros del partido, y todo el mundo lo ha podido ver. Otra cosa es que se trate de una línea muy fina por lo que quizá no sea fácilmente demostrable”.

Pablo Iglesias: Estas elecciones autonómicas salimos a ganar al Partido Popular

Modificación de contratos

El reglamento financiero de la UE prohíbe este tipo de prácticas basándose en un informe del Tribunal de Cuentas Europeo que las consideraba financiación ilegal. Estas son las acusaciones a las que ya se está enfrentando el FN, tras las pesquisas de los servicios administrativos del Parlamento, primero, y de la OLAF después. La investigación fue remitida a las autoridades francesas que decidieron llevarla a los tribunales.

Coincidiendo con estas pesquisas, la formación que lidera Pablo Iglesias ha rescindido los contratos a una decena de asesores locales. Entre ellos, no solo se incluyen los contratados por Pablo Echenique y Teresa Rodríguez, que entregaron sus actas para concurrir como cabezas de lista a las elecciones autonómicas de Aragón y Andalucía, respectivamente. La reestructuración también afecta asesores mancomunados. A partir de ahora, pasarán a estar contratados con fondos propios del partido. 

Podemos presenta oficialmente a sus candidatos autónomicos

Antes de las remodelaciones de personal, el número total de asistentes parlamentarios acreditados en el Parlamento por parte de Podemos ascendían a nueve, por los 29 locales (el grupo en el que se han producido los cambios). Una cifra que establecería una media de 7,8, muy alejada de los 2,6 del PSOE, del 3 del PP y Ciudadanos, del 4 de UPyD y los 5,16 de IU. Sin embargo, el número de asistentes no está tanto en el fondo de la cuestión, sino sus funciones.

Un informe financiero del Parlamento Europeo  de 2013, de los 751 diputados, la media de asesores locales era de 6,34 por 2,33 acreditados. Cantidades que estarían distorsionadas por los partidos pertenecientes a países con costes salariales más bajos, principalmente en el Este de Europa, por lo que podrían contratar a muchos más asesores con los 21.000 euros de los que dispone cada eurodiputado. El sueldo neto de los asesores locales de Podemos oscila entre los 1.290 y los 2.393 euros. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
72 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios