SE DESCARTA UNA CONSULTA ENTRE LA MILITANCIA

Pablo Iglesias aparta a Teresa Rodríguez del debate de investidura y desoye a las bases

La dirección no contempla la puesta en marcha de un referéndum interno, como han solicitado afiliados y círculos, y nombra a dos nuevos interlocutores con Susana Díaz que no son diputados

Foto:  El líder de Podemos, Pablo Iglesias (c), junto a la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez (d). EFE
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (c), junto a la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez (d). EFE

Cada vez son más las voces en el seno de Podemos que demandan la apertura de una consulta entre las bases para decidir la posición del partido respecto a la investidura de Susana Díaz como presidenta. La pretensión de la dirección estatal de rebajar las líneas rojas impuestas por la candidata andaluza, Teresa Rodríguez, movilizó a los afiliados contrarios a facilitar la investidura de la socialista, que han promovido la iniciativa ciudadana con más apoyos del último mes. Algunos círculos andaluces también han elevado propuestas en este sentido, “como proclaman los principios participativos y transparentes de una organización como Podemos”.

La dirección ha descartado la puesta en marcha de estos mecanismos de participación, reiterando como hasta ahora que los estatutos del partido sólo contemplan activar un referéndum en caso de pactos preelectorales o postelectorales. Un extremo que, aseguran, “está descartado” y ni siquiera se ha puesto sobre la mesa. Sin embargo, no han sido pocas las ocasiones en las que dirigentes del partido aseguraron que todos los "acuerdos" postelectorales se someterían a referéndum.

Los responsables y cargos electos de Podemos en Andalucía tampoco contarían con la autonomía suficiente como para promover el demandado referéndum. Según fuentes del partido, sería responsabilidad de la ejecutiva nacional llevar a cabo este tipo de consultas en tanto en cuanto Andalucía tiene una situación de “excepcionalidad”, al no haberse configurado todavía su ejecutiva autonómica, como en el resto de territorios, debido al adelanto de las elecciones. Un proceso que se llevará a cabo durante las próximas semanas.

Las contradicciones entre Madrid y Sevilla respecto a la postura de Podemos en las negociaciones abiertas con la presidenta en funciones han hecho mover ficha al partido de forma apresurada y drástica. Las comunicaciones sobre esta cuestión pasarán un filtro previo y se coordinarán entre la ejecutiva estatal y el grupo parlamentario andaluz.

Sergio Pascual será el interlocutor nombrado por la dirección estatal. (EFE)
Sergio Pascual será el interlocutor nombrado por la dirección estatal. (EFE)

 

Cortafuegos contra las discrepancias

La intención es colocar un cortafuegos que evite visibilizar públicamente las posibles discrepancias que llegaron a un punto álgido este lunes. “Un malentendido terminológico” según la secretaria de Análisis Político, Carolina Bescansa, que trató de rebajar la tensión al día siguiente. El otro telón de fondo tras esta medida son los diputados andaluces que ya manifestaron en los medios de comunicación su rechazo a la toma de investidura de la candidata socialista, como fue el caso de Juan Moreno Yagüe

Para que no vuelvan a repetirse estas situaciones, se ha optado por nombrar a dos nuevos interlocutores para llevar el peso de las negociaciones. Ninguno de ellos es diputado, una decisión inédita en el resto de partidos. Se trata de Sergio Pascual, secretario de Organización, y muy cercano al secretario general Pablo Iglesias, y de Manuel Garí, uno de los asesores de campaña de Teresa Rodríguez. La cabeza de lista no se mantendrá así en la primera línea de la ronda de negociaciones, como había hecho hasta ahora.

Con este último movimiento, Madrid logra colarse como interlocutor directo, “un enlace”, en unas conversaciones cruciales que se miran con lupa en el caso de Podemos, puesto que su decisión definirá parte de su identidad como organización política. El voto de los diputados andaluces en este proceso, los primeros cargos electos del partido en una institución española, también podría condicionar la línea a seguir en los comicios autonómicos del próximo 24 de mayo y de cara a las generales.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
72 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios