Accidente de avión: Hallados los restos de Andreas Lubitz
  1. España
podrían determinar si había tomado medicamentos

Accidente de avión: Hallados los restos de Andreas Lubitz

Los forenses han identificado los restos del copiloto Andreas Lebitz y trabajarán con este material para intentar determinar si el joven había ingerido medicamentos en las horas previas al siniestro

Nuevas pistas para tratar de esclarecer las causas del accidente del Airbus A320 (así se lo contó en directo El Confidencial) que se estrelló el pasado martes en los Alpes cobrándose la vida de 150 personas, entre pasajeros y tripulación.Según publica el rotativo alemánBild, el equipo de forenses que trabaja en la zona de la tragedia habría encontrado e identificado los restos del copiloto del aparato, Andreas Lubitz. La confirmación de las pruebas de ADN supondrá muy probablemente un importante avance en la investigación y podría ayudar a conocerlas razones por las que el joven tripulante alemándecidió "voluntariamente" estrellarse contra la montaña. Concretamente, los análisis de estos restos podrían determinar finalmente si el copiloto ingirió algún tipo de medicamento en las horas previas al siniestro.

Desde que los radares perdieran de vista al aparato en su trayecto desde Barcelona a Düsseldorf la avalancha informativa sobre el copiloto y su entorno no ha dado tregua. Ayer, una exnovia del tripulante aseguraba a Bild que Lubitz deseaba ser recordado para la posteridad. También, desde la Fiscalía se barajaba que el siniestro habría sido un "homicidio involuntario" moentras que unpiloto de Germanwings contaba en una entrevista almismo diario alemán que, en un vuelo anterior,también dejó solo en la cabina a Lubitz."Le recuerdo bien. Cuando volé con él, también abandoné mi lugar durante un breve momento para ir al baño", señala Frank Woiton, de 48 años, quien asegura que no había nada que le llamara especialmente la atención deLubitz, de 27.Agrega que cuando compartieron cabina, el copiloto le habló de su formación, "de lo feliz que era" y "dijo que pronto volaría largas distancias y que quería convertirse en comandante".

Lubitz estaba buscando tratamientopara corregir problemas de visión que podrían haber puesto en grave peligrosu carrera como piloto, según informaron dos fuentes oficiales cercanas a la investigación alNew York Times.Se desconoce la gravedad de este problema osi podría estar relacionado con un hipotéticotrastorno mental, aunqueno se descarta que esta deficiencia de visión pudiera tener una causa psicológica, según el medio estadounidense.

El periódico recuerda que, según varios testimonios, para Lubitz era muy importante volar y que no había cumplido sus aspiraciones profesionales de cubrir rutas de larga distancia como comandante. Según amplía esta tarde la edición digital deLe Figarocitando fuentes de la investigación que han tenido acceso al informe, Lubitz sufría "una deficiencia visual muy fuerte susceptible de empeorar, una degradación de la vista que ponía en peligro su futuro profesional".

Ayer, por quinto dia consecutivo, cientos de personas de los servicios de rescatesiguieroncon los trabajos de recuperación de los restos de los 150 fallecidos. Durante todo el día los helicópteros sobrevolaronla zona cargados con todo lo que recogen en la busqueda: entre 400 y 600 muestras biológicas, pero ninguna pieza intacta. Las condiciones climatológicas fueron másfavorables que los días anteriores. No obstante, el trabajo sobre el terreno es complicado. Desde primera hora, los helicópteros han dejado a los equipos a gran altura y de ahí descienden con arneses hasta llegar a la zona cero. Lo han hecho acompañados por equipos de alta montaña, porque estas cumbres tiene entre 60 y 70 grados de pendiente. El operativo continúa hoy.

Andreas Lubitz
El redactor recomienda