Unidad entre los líderes europeos afectados por la tragedia: “Vamos a estar a la altura”
  1. España
HOLLANDE, RAJOY Y MERKEL COMPARECEN JUNTOS

Unidad entre los líderes europeos afectados por la tragedia: “Vamos a estar a la altura”

Agradecimientos mutuos, elogios al comportamiento “ejemplar” de la sociedad gala y un mensaje de unidad y muy europeísta en la comparecencia de Mariano Rajoy, François Hollande y Angela Merkel

Foto: Angela Merkel, François Hollande y Mariano Rajoy juntos en la localidad de Seyne-les-Alpes (Reuters)
Angela Merkel, François Hollande y Mariano Rajoy juntos en la localidad de Seyne-les-Alpes (Reuters)

Agradecimientos mutuos, elogios al comportamiento “ejemplar” de la sociedad gala y un mensaje de unidad, europeísta y responsable. Estos han sido los elementos principales de la rueda de prensa que han dado hoy los tres mandatarios europeos más afectados por el trágico accidente de avión en la localidad de Seyne-les-Alpes.

Vestidos con traje oscuro, como manda el protocolo, y visiblemente afectados; Angela Merkel, François Hollande y Mariano Rajoy hicieron un sobrio comunicado ante decenas de medios de comunicación en el que presentaron sus "más sentidas condolencias" a todos los familiares de las 150 víctimas de 15 nacionalidades que fallecieron en el vuelo 4U9525..

“La ayuda prestada ha sido una ola de fraternidad y solidaridad que me emociona”, acertó a decir el presidente Hollande al inicio de su comparecencia. “Podéis estar seguros, querida Angela, querido Mariano, de que arrojaremos toda la luz necesaria para esclarecer lo ocurrido”, además de "todo lo posible" para encontrar, identificar y entregar los cuerpos a los familiares”, continuaba el mandatario galo, sin dejar de agradecer "a todos los efectivos y ciudadanos franceses" que están colaborando para continuar con las complicadas labores de rescate.


La canciller alemana tomó la palabra después dando gracias a su homólogo francés “y a toda esta maravillosa región” por el “recibimiento que hemos tenido”. Y extendió su gratitud al presidente español: “También a Rajoy, porque hoy estamos muy unidos”. “Queremos pensar en las victimas alemanas, pero también en todas las demás”, afirmaba Merkel, que enfatizó un tono de unión del Viejo Continente en su discurso: “Nuestros pensamientos están con los franceses y con los españoles en estos momentos”.

Mariano Rajoy fue el último en hablar y arrancó sus declaraciones mencionando a Artur Mas. “Lo primero que quiero hacer es trasladar mis condolencias a los familiares en mi nombre y en el del presidente de la Generalitat, que se encuentra aquí conmigo”. El jefe del Gobierno español insistió en que “vamos a trabajar todos juntos y vamos a estar a la altura de las circunstancias”, mientras afirmaba que el principal objetivo es identificar a las víctimas y repatriarlas en las mejores condiciones posibles, “porque sabemos que esto es muy importante”. “Estaremos a la altura”, repitió.

Y de nuevo, ensalzó a los ciudadanos franceses: “Quiero dar las gracias de forma muy especial a todos los voluntarios, policías, germandes, bomberos... y al presidente Hollande. Su comportamiento ha sido irreprochable, generoso, y el que le corresponde a una gran nación como es Francia”, dijo tajante.

Germanwings Mariano Rajoy Airbus A320 Tragedia del avión de Germanwings Angela Merkel François Hollande
El redactor recomienda