Principales claves

El Fondo del Agua y la investigación periodística, en doce preguntas

Cuánto dinero representa este programa, qué países se han beneficiado, cómo se licitan los contratos… Resumimos los principales puntos de esta investigación de seis meses de duración

Foto: Niños de la unidad educativa de Achica Arriba (Bolivia) posan con el sistema utilizado para purificar el agua al sol. (Paula Guisado)
Niños de la unidad educativa de Achica Arriba (Bolivia) posan con el sistema utilizado para purificar el agua al sol. (Paula Guisado)

Sobre el Fondo del Agua

¿Cuáles son los principales hallazgos de esta investigación?

Este proyecto periodístico de seis meses de duración ha podido revelar los siguientes puntos:

- España comenzó en 2008 a desembolsar los 788 millones de euros del Fondo del Agua a los países latinoamericanos, un año antes de la aprobación de los primeros programas, algo que es excepcional en las políticas estatales de la ayuda internacional al desarrollo.

- La gran asignatura pendiente de la cooperación española es la evaluación de los proyectos. Aún no alcanza los mejores estándares internacionales. Sólo siete años después del desembolso del dinero, el Fondo del Agua está llevando a cabo la evaluación intermedia de las partes multilateral y bilateral. La primera se publicará en julio de 2015 y la segunda a principios de 2016.

- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) gestiona los programas de mayor cuantía gracias a su experiencia en proyectos de agua y saneamiento en América Latina.

- Empresas españolas han ganado los contratos más importantes en varios países pese a tratarse de fondos de cooperación no ligados.

- La AECID planifica, pero no garantiza, la sostenibilidad de las infraestructuras, algunas de las cuales se encuentran en desuso.

¿Qué es el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento?

El Fondo del Agua, así conocido, es un programa de la cooperación española que pretende extender el abastecimiento y saneamiento de agua en zonas rurales y periurbanas de América Latina. Se estima que 19 millones serán los beneficiarios. Ideado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, se anunció en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile de 2007, poniéndose en marcha un año más tarde. La mayoría de los programas finalizará en 2017, si bien los más recientes se extenderán más allá de esta fecha.

¿De cuánto dinero estamos hablando?

El compromiso inicial de España fue de 1.500 millones de dólares -unos 1.000 millones de euros de 2007- que fueron desembolsados los siguientes cuatro años. Las aportaciones españolas finalmente han ascendido a más de 788 millones de euros. Estos recursos del Estado español han servido para que los países receptores y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hayan comprometido otros 366 millones. En total, el Fondo del Agua invertirá casi 1.155 millones de euros en la región.

¿Qué países se están beneficiando?

Todos los países de América Latina, con la única excepción de Venezuela, han recibido o están recibiendo ayudas del Fondo del Agua. Los Estados receptores se dividen en tres grupos: países altamente endeudados (Haití, Bolivia, Honduras y Nicaragua), a los que España aporta hasta el 100% de la financiación de los programas; países de asociación amplia y de atención focalizada (Colombia, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú y República Dominicana), en los que los fondos españoles representan hasta el 80% del presupuesto; y países de renta media (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, México, Panamá y Uruguay), donde el porcentaje disminuye hasta el 50%. Haití es el país que más dinero ha recibido del Fondo del Agua: 170 millones de dólares.

¿Cómo se estructura?

El Fondo del Agua tiene dos ventanillas: una bilateral, en la que los programas son gestionados por España y los países socios; y otra multilateral, en la que el peso de la administración recae en el BID. La primera fórmula lleva el control de 46 programas por un importe total de 541 millones de euros, mientras que la cartera multilateral está compuesta por 19 programas que suman más de 613 millones.

¿Qué procedimientos se siguen en las licitaciones?

Al tratarse de fondos no ligados, los países receptores y el BID licitan los contratos según sus procedimientos y normas de contratación. España tiene que dar el visto bueno a los pliegos a través de la no objeción. Cualquier empresa, sea del país que sea, puede presentarse a los concursos. Las firmas españolas han ganado más del 30% de las adjudicaciones del Fondo del Agua.

Detalle de una pileta de la planta de Acuacar en Cartagena de Indias (Colombia), participada por la española Agbar. (Iván Ruiz)
Detalle de una pileta de la planta de Acuacar en Cartagena de Indias (Colombia), participada por la española Agbar. (Iván Ruiz)

Sobre la investigación periodística

¿Cómo nace el proyecto?

El proyecto nace a partir de Ayuda al desarrollo, investigación periodística que trata la gestión de los 22.000 millones de euros desembolsados por España en cooperación entre 2007 y 2012. A través de ese trabajo, conocimos la existencia del Fondo del Agua. Decidimos explorarlo a fondo y, para ello, nos presentamos a la tercera ronda de las Journalism Grants, una de cuyas ayudas ganamos en concurso público.

¿Qué son las Journalism Grants?

Gestionadas por el Centro Europeo de Periodismo (EJC, por sus siglas en inglés) y financiadas por la Fundación Bill & Melinda Gates, estas ayudas se destinan a la producción de proyectos innovadores de periodismo relacionados con el desarrollo y los Objetivos del Milenio. Las ayudas se otorgan tras superar una fase preliminar de presentación de proyectos y una segunda de planificación presupuestaria y periodística.

¿El Centro Europeo de Periodismo o la Fundación Bill & Melinda Gates han influido en la investigación?

No. El único contacto con ambas instituciones ha consistido en cumplimentar diversos formularios relacionados con el proyecto, pero en ningún caso acerca de la orientación periodística de los reportajes. El EJC y la Fundación Bill & Melinda Gates desembolsaron la mitad del monto de la ayuda al inicio de la investigación. Este dinero se ha utilizado principalmente para costear los viajes a Haití, Guatemala, Honduras, Colombia, Bolivia y Argentina. La otra mitad se abonará tras la publicación del proyecto, una vez justificados los gastos.

¿Cómo se ha desarrollado el proyecto?

La investigación, de seis meses de duración, comenzó en septiembre de 2014. En la primera fase, consultamos toda la información relacionada con el Fondo del Agua disponible en internet, el Boletín Oficial del Estado y los seguimientos del Plan Anual de la Cooperación Internacional. También recopilamos los datos del Banco Mundial sobre cobertura de agua y saneamiento en América Latina. Asimismo, pedimos a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) los informes anuales del Fondo del Agua remitidos al Parlamento.

El análisis de esta información sirvió para definir los países a los que viajaríamos para reportear. Para ello, consideramos dos criterios: el económico (tres países altamente endeudados, dos de asociación amplia y uno de renta media) y el geográfico (tres de Sudamérica, dos de América Central y uno del Caribe). El fin último era que cada país sirviera a su vez para ilustrar diferentes realidades del Fondo del Agua: los programas rurales y periurbanos, la gestión del BID, la participación de las empresas españolas, la sostenibilidad de los proyectos o el reintegro de las donaciones.

Mientras avanzábamos en la producción periodística y en el diseño y desarrollo del microsite, pedimos a la AECID los datos actualizados de los programas y los contratos bilaterales, estos últimos mediante una petición de información en el Portal de la Transparencia -sin la inclusión del monto de cada contrato- y a los que se añadió la información publicada en la web del Fondo del Agua y en las fichas de los programas, una vez convertidas las cantidades a dólares mediante los tipos de cambio anuales recogidos en Oanda. Asimismo, descargamos los contratos multilaterales publicados en el portal de internet del BID. Estos datos sirvieron para ajustar y homogeneizar las cifras de los reportajes y para elaborar la aplicación interactiva.

Todas las piezas informativas de la investigación han sido sometidas a edición y verificación, de acuerdo con los mejores estándares del periodismo internacional.

¿Cuánta información habéis manejado?

Además de las diferentes normativas estatales y de las organizaciones internacionales, informes oficiales, fichas de los programas y otros documentos relacionados con el Fondo del Agua y la cooperación española, hemos hablado con 209 fuentes vivas, entre ellas: cargos políticos, beneficiarios de las ayudas, técnicos e ingenieros, empresarios y miembros de organizaciones no gubernamentales.

En cuanto a los contratos, la base de datos está compuesta por 1.490 registros que suman 500 millones de dólares en adjudicaciones. La AECID sólo publica las licitaciones superiores a 100.000 dólares; mientras que el BID hace lo propio con los contratos de bienes, obras y servicios por encima de 25.000 dólares.

¿Qué licencia de publicación tiene el proyecto?

El proyecto está bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA. Esto significa que la autoría de esta investigación periodística ha de reconocerse, no se puede utilizar para una finalidad comercial y debe compartirse en cualquier medio o formato bajo esta misma licencia. Si está interesado en publicar la investigación completa, puede ponerse en contacto con nosotros a través de este correo electrónico.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios