Podemos celebra la “convivencia” de enseñas republicanas y constitucionales
  1. España
EN LA MARCHA DEL CAMBIO

Podemos celebra la “convivencia” de enseñas republicanas y constitucionales

“Podemos celebra que hubiese banderas que no conviven con facilidad, lo que expresa esa nueva mayoría social y el espíritu de una ilusión por un país común”

Foto: Marcha del cambio celebrada el pasado sábado en Madrid. (Daniel Muñoz)
Marcha del cambio celebrada el pasado sábado en Madrid. (Daniel Muñoz)

La resaca de la 'marcha del cambio', con la que Podemos sacó a decenas de miles de personas a las calles de Madrid, va a extenderse a las elecciones andaluzas, a los comicios autonómicos y a las generales de noviembre, según ha asegurado el secretario de Participación Interna, Luis Alegre. Una movilización, dijo, “en la que había banderas de todo tipo”, en referencia a las tricolor republicana y a la constitucional. “Podemos celebra que hubiese banderas que no conviven con facilidad, lo que expresa esa nueva mayoría social y el espíritu de una ilusión por un país común”, zanjó Alegre, interpelado por la mayor abundancia de enseñas republicanas, extremo que negó con rotundidad.

Para el dirigente de Podemos, la movilización del pasado sábado fue “absolutamente histórica” y pone de manifiesto “el abismo que separa lo nuevo de losviejo, que es una lógica de disputa entre siglas, mientras que lo nuevo representa la emergencia de una nueva mayoría social que expresa una una voluntad clara de cambio”.

El denominado 'plan de rescate ciudadano', un marco programático de “emergencia” de obligado cumplimiento en un máximo de cien días para todas las instituciones en las que gobierne la formación, será una de sus bazas para las elecciones andaluzas. En los próximos días estará sobre la mesa, con una apuesta centrada en la paralización de los recortes, procesos de privatización o desahucios. Según adelantó Alegre, sus viabilidad económica y fuentes de financiación estarán recogidas también en dicho plan.

Un antes y un después en la historia de España”

El que es también candidato a secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, destacó que la 'marcha del cambio' superó con creces las expectativas de la formación, no solo en cuenta a participación (100.000 según fuentes policiales y “al menos 300.000” según los organizadores), “sino por la diversidad de ciudadanos que allí nos juntamos. Gente de todos los territorios y, lo que nos parece más importante, gente de todas las sensibilidades políticas”. Entre ellos dirigentes del ala más izquierdista del PSOE, como el precandidato a la alcaldía, Enrique del Olmo, para quien la convergencia con Podemos es posible, o Beatriz Talegón, de Izquierda Socialista. “Mano tendida para todos”, apuntaría Íñigo Errejón cuando se subió al escenario de la Puerta del Sol.

Precisamente, Alegre explicó que “Podemos no facilitará gobiernos al PP”, abriendo la puerta a pactos poselectorales con Susana Díaz en Andalucía. Sin embargo, indicó que, “concretamente el PSOE de Andalucía tendrá que hacer un giro de 180 grados” para contar con el respaldo de su formación, en referencia a la corrupción y la falta de transparencia. “Auditaremos hasta el último euro que se ha gastado, caiga quien caiga”, avanzó.

La demostración de fuerza en la Puerta del Sol ha dado alas a los dirigentes del partido, quienes han subrayado que la movilización “supone un antes y un después en la historia de España”. Al mismo tiempo, insisten en que, pese a todo, “seguiremos trabajando con la máxima humildad, pero también con las máximas expectativas”.

Noticias de Podemos Marcha
El redactor recomienda