Bárcenas se queda sin abogado en la recta final del 'caso Gürtel' por discrepancias
  1. España
GÓMEZ DE LIAÑO PLANTA AL EXTESORERO

Bárcenas se queda sin abogado en la recta final del 'caso Gürtel' por discrepancias

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, se acaba de quedar sin abogado en la recta final del caso Gürtel. No es el primer letrado que le planta

Foto: Javier Gómez de Liaño a su salida de la prisión madrileña de Soto del Real (EFE)
Javier Gómez de Liaño a su salida de la prisión madrileña de Soto del Real (EFE)

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, se acaba de quedar sin abogado en la recta final del 'caso Gürtel'. Tan sólo unos días después de conocer que la Fiscalía Anticorrupción solicita para él 42 años de prisión, el abogado Javier Gómez de Liaño acaba de anunciar que renuncia a seguir representándole por discrepancias en la línea de defensa.Ahora, el juez Ruzda tres días a Bárcenas para que designe un nuevo abogadoo será asistido por uno de oficio.

El letrado ya ha presentado un escrito de renuncia aunque hasta que no consiga uno nuevo o se le asigne uno de oficio la desvinculación no será efectiva. Es el segundo abogado que deja a Bárcenas por actuar a sus espaldas. En julio de 2013, los letrados Miguel Bajo y Alfonso Trallero también decidieron dejar a Bárcenas por “discrepancias profesionales”.

En ese caso, los abogados decidieron abandonar la defensa después de que el extesorero del PP no siguiera la línea de defensa en el asunto de 'papeles de Bárcenas'. Con estos letrados, el exsenador mantuvo en todo momento que él no había filtrado la ‘contabilidad B’ del PP a un medio de comunicación y que él no era el autor de esos papeles, que no había visto nunca. Sin embargo, Bárcenas decidió desviarse e las pautas de sus abogados y reconoció que esa contabilidad existía y que durante años él estuvo apuntando ingresos y pagos ajenos a la contabilidad oficial.

Los juegos de Bárcenas que durante unos meses pusieron en un brete al Gobierno acabaron con la paciencia de sus letrados que finalmente decidieron abandonarle, poco después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenara su ingreso en prisión por el 'caso Gürtel'. Precisamente, después de que aparecieran unas cuentas suyas en Suiza donde había llegado a acumular 48 millones de euros, Bárcenas se vio sólo y dado de lado por el partido. Ahí fue cuando se hicieron públicos los conocidos como 'papeles de Bárcenas' que originó la apertura de una pieza separada para conocer la existencia de una ‘contabilidad B’ en el seno del partido. Bajo y Trallero, que le llevaban la defensa desde 2009 cuando fue imputado por el 'caso Gúrtel', no aguantaron más los vaivenes del exsenador y le dejaron.

Otros letrados que abandonaron

Fue Javier Gómez de Liaño quien asumió la defensa que un año y medio después decide abandonar. En su caso, la razón, según fuentes próximas al letrado, es que su cliente no le había comunicado que iba a ofrecer una entrevista al periódico ABC. En él, aseguraba que estaba viviendo un “atropello” y se preguntaba por qué no tenía “el mismo tratamiento que Rato” -en referencia a Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, imputado también por la Audiencia Nacional-, y donde decía que estaba sufriendo una persecución por parte de la Fiscalía Anticorrupción.

Bárcenas no es el único imputado del 'caso Gürtel' que es abandonado por su letrado. El líder de la trama, Francisco Correa, que se enfrenta a más de cien años de cárcel, también se quedó sin abogado después de que José Antonio Choclán renunciara al no cobrar sus honorarios. Durante meses, el exmagistrado de la Audiencia Nacional le estuvo defendiendo sin recibir la minuta correspondiente hasta que finalmente optó por salirse del caso.

Audiencia Nacional Luis Bárcenas Javier Gómez de Liaño
El redactor recomienda