LA AUDIENCIA NACIONAL ENCUENTRA MOVIMIENTOS BANCARIOS

Bárcenas acumuló hasta 22 millones de euros en cuentas suizas de la trama Gürtel

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha llegado a acumular en cuentas suizas hasta 22 millones de euros obtenidos de la trama Gürtel liderada por

Foto: Bárcenas acumuló hasta 22 millones de euros en cuentas suizas de la trama Gürtel
Bárcenas acumuló hasta 22 millones de euros en cuentas suizas de la trama Gürtel
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha llegado a acumular en cuentas suizas hasta 22 millones de euros obtenidos de la trama Gürtel liderada por Francisco Correa. En un auto dictado por el juez Pablo Ruz, se recoge el contenido de una comisión rogatoria enviada en diciembre por las autoridades suizas en la que se habla de la recepción y transferencia al extranjero de fondos de Correa que a su vez procederían de intermediaciones ilegales en numerosas adjudicaciones de contratos públicos. En su auto, Ruz acuerda trasladar esta nueva documentación de la comisión rogatoria encargada a Suiza a la Agencia Tributaria y a la Policía para que realicen informes sobre cinco cuentas bancarias encontradas en Suiza, cuatro de ellas vinculadas presuntamente a Bárcenas y una quinta a otro imputado en Gürtel, Eduardo Eraso.  

    Estos datos son imprescindibles, según el instructor, para llevar a cabo la investigación judicial sobre el exsenador del PP por cohecho contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. "Resulta acreditado que el verdadero beneficiario de la cuenta de Ginebra a nombre de la fundación panameña Sine Qua Non es el imputado Bárcenas Gutiérrez por los siguientes datos: entidad bancaria identifica al cliente con las iniciales L.B., Mister L.B. o L.B.G. y también de forma completa como Luis Bárcenas Gutiérrez aportando copia de su DNI". A todo esto se añaden conversaciones de Bárcenas con empleados del banco sobre su condición de senador, lo que ayuda a las autoridades a confirmar su identidad.

    En la comisión aparecen cuentas desde 2005 hasta 2009. Comenzó con 14.885.976 euros y acabó con 11.853.921 euros, aunque llegó a a tener en esas cuentas hasta 22.144.832 euros. Según Ruz, desde 2009, cuando declaró como imputado en el Tribunal Supremo, pudo haber realizado diversas transferencias desde su cuenta para clausurarla después de haber enviado todo el dinero a otra cuenta del mismo banco a nombre de la mercantil Tesedul S.A. Además, se sospecha que haya mantenido otras cuentas en Ginebra. De ahí que se ampliara la comisión rogatoria para solicitar datos de otras cinco cuentas en Suiza vinculadas a Bárcenas.

    Fue imputado por una vigésima parte del dinero localizado ahora

    El extesorero del PP fue imputado en marzo de 2008 por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por haber cobrado presuntamente de la trama de corrupción 'Gürtel' 1.353.000 euros, una vigésima parte de los hasta 22 millones de euros que habría movido en bancos suizos, según la comisión rogatoria remitida al instructor Pablo Ruz.

    La imputación de Bárcenas, al que se atribuyen delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y cohecho, se produjo después de que la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales  (UDEF) descubriera que la contabilidad B de las empresas de Francisco Correa contenía apuntes contables con frases como "detalles entregas L.B.".

    Bárcenas, al que los responsables de la trama se referían con el apodo de 'Luis el cabrón', habría recibido varios pagos en sobres, según constaba en el auto de imputación del juez Garzón, en el que el magistrado se inhibió de la causa, que fue asumida por el Tribunal Supremo, por la condición de aforado del entonces senador.

    En su declaración como imputado ante el alto tribunal, el 22 de julio de 2009, Bárcenas aseguró estar "muy contento" por haber podido explicarse ante el juez y aportar las pruebas que, según él, demostraban su "inocencia". 

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    71 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios