Es noticia
'Caso Gürtel': el fiscal pide 42 años y medio de cárcel para Bárcenas y 110 para Correa
  1. España
solicita la declaración de más de 100 testigos

'Caso Gürtel': el fiscal pide 42 años y medio de cárcel para Bárcenas y 110 para Correa

Anticorrupción solicita 42 años y medio para Bárcenas por cinco delitos que presuntamente cometieron durante la primera época de actividades de la trama Gürtel

Foto: Fotografía de archivo del extesorero del PP Luis Bárcenas. (EFE)
Fotografía de archivo del extesorero del PP Luis Bárcenas. (EFE)

La Fiscalía Anticorrupción solicita 42 años y medio para el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas por cinco delitos que presuntamente cometieron durante la "primera época" de actividades de la red, que se desarrolló entre los años 1999 y 2005, al tiempo que solicita la comparecencia en el juicio como testigo de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.

El escrito provisional de acusación, que se ha registrado este viernes en la Audiencia Nacional, solicita que Bárcenas sea condenado a 26 años de cárcel por delitos contra la Hacienda Pública, siete años y nueve meses por blanqueo de capitales, tres años por falsedad, otros tres por apropiación indebida, dos años y nueve meses por estafa procesal en grado de tentativa. Este escrito, de 512 folios, llega un día después de que Suiza informara al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de que los datos enviados para recabar información sobre las cuentas del exsenador en aquel país no son suficientes para acreditar un fraude fiscal.

La pena más alta solicitada por el Ministerio Público es para el presunto líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, que podría ser condenado a 109 años y diez meses de cárcel. Según recoge el escrito, desde 1999 hasta 2009 Correa lideró un entramado societario y personal dirigido a enriquecerse ilícitamente con cargo a fondos públicos. "Bien mediante la obtención de contratos públicos tanto para sus empresas como para empresas de terceros, bien mediante el apoderamiento directo de fondos de las entidades públicas", señala.

El Ministerio Público también solicita que el Partido Popular (PP) y la exministra de Sanidad Ana Mato respondan como partícipes a título lucrativo de los delitos investigados. Mato, en concreto, se habría beneficiado de 28.468 euros en regalos que la trama hizo a su exmarido, el exalcalde de Pozuelo de Alcorcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, quien también figura entre los 42 imputados en esta pieza, mientras que la 'Gürtel' habría sufragado al PP con 328.440 euros: 216.576 en Majadahonda y 111.864 en Pozuelo.

Las fiscales del caso, Concha Sabadell y Concha Nicolás, acusan a un total de 42 personas, entre las que se encuentran el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo y los extesoreros 'populares' Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís.

Para la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, la Fiscalía entiende que debe sentarse en el banquillo de los acusados para enfrentarse a una pena de 24 años y un mes de cárcel por varios delitos fiscales y blanqueo de capitales. Para su antecesor en el cargo de las tesorería, Lapuerta, también pide cárcel, aunque en su caso sólo tres años por apropiación indebida. Anticorrupción también considera que el matrimonio Bárcenas-Iglesias debe pagar en torno a los seis millones de euros en concepto de indemnización.

En cuanto a los dos exalcaldes imputados en esta pieza, para el de Majadahonda Guillermo Ortega piden 50 años y 10 meses y para el de Pozuelo Jesús Sepúlveda, 15 años y 4 meses. En cuanto al exconsejero de Deportes del PP Alberto López Viejo, la petición es de 46 años de cárcel y que devuelva a la Comunidad de Madrid 430.228 euros: 341.430 euros por el sobrecoste de los facturado entre 2004 y 2008; 1.891 por la duplicidad del acto de colocación del Belén de 2005 y por duplicidad en la factura de tres atriles 86.976. Para el contable de la red, José Luis Izquierdo, solicitan 43 años y 8 meses.

Según Anticorrupción, solo en esta pieza separada, Correa recibió 8.400.000 euros de contratos públicos adjudicados a sus empresas y que supusieron un "importante perjuicio" a las entidades por cuanto que el margen de beneficio del acusado era "notoriamente superior" al de otras empresas dedicadas a la misma actividad y además se cobraba de los propios clientes las comisiones que pagaban a autoridades y funcionarios. Además, en este periodo Correa ingresó 2.850.000 euros de comisiones por intermediar en favor de empresas ajenas a su grupo.

En el escrito, la Fiscalía Anticorrupción sostiene que el extesorero del PP Luis Bárcenas, que llegó a acumular hasta 40 millones de euros en sus cuentas en Suiza, se apoderó "como mínimo" de 299.650,61 euros de la caja B del PP para después ingresarlos en cuentas bancarias abiertas en España y en Suiza.

La Fiscalía Anticorrupción solicita 42 años y medio para el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas por cinco delitos que presuntamente cometieron durante la "primera época" de actividades de la red, que se desarrolló entre los años 1999 y 2005, al tiempo que solicita la comparecencia en el juicio como testigo de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.

Caso Gürtel Luis Bárcenas Francisco Correa Esperanza Aguirre
El redactor recomienda