El juez envía a prisión a los tres ultras del Frente Atlético que habrían matado a Jimmy
  1. España
el resto queda en libertad con cargos

El juez envía a prisión a los tres ultras del Frente Atlético que habrían matado a Jimmy

La Policía ya ha identificado al autor de los golpes que provocaron las heridas mortales al hincha de los Riazor Blues en la pelea del Río Manzanares

placeholder Foto: Velas, banderas y flores en el exterior de Riazor en memoria de 'Jimmy'. (EFE)
Velas, banderas y flores en el exterior de Riazor en memoria de 'Jimmy'. (EFE)

La investigación judicial sobre la reyerta entre radicales del Atlético de Madrid y el Deportivo de la Coruña que causó la muerte a Francisco Javier Romero Taboada, alias Jimmy, el pasado 30 de noviembre, continúa abierta y en las próximas horas se producirán previsiblemente nuevas detenciones. Pero los agentes de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional ya han identificado a los principales involucrados en el asesinato. Según fuentes de la investigación consultadas por El Confidencial, el autor de los golpes que provocaron la muerte del hincha de los Riazor se encontraría entre los 78 ultras que ya han sido detenidos en la operación Neptuno por su presunta participación con la pelea.

Se trataría de Francisco J. L., un miembro del Frente Atlético que fue detenido en Parla este miércoles. El titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid ha decretado este jueves su ingreso en prisión provisional por esos hechos, imputándole los delitos de homicidio, así como otros dos delitos por tenencia ilícita de armas y participación en riña tumultuaria.

Vídeo: Un hincha del Deportivo, arrojado al río Manzanares

En concreto, se le acusa de haberle propinado a Jimmy los golpes en la cabeza y en el tronco que, según la autopsia practicada por el Instituto Anatómico Forense, le ocasionaron un traumatismo craneoencefálico y la rotura del bazo. Según fuentes cercanas a las pesquisas, la Policía le habría identificado gracias a las imágenes de los altercados que fueron grabadas por diferentes videoaficionados y también por el testimonio de otros detenidos.

Tres enviados a prisión

El instructor del caso también ha decidido el ingreso en prisión provisional de los otros dos ultras del Frente Atlético que presuntamente lanzaron al río Manzanares al hincha de los Riazor Blues. Según fuentes policiales, su participación también estaría acreditada por imágenes de los sucesos y declaraciones de testigos. Se trata en concreto de Ismael López alias El Isma, de 42 años y vecino también de Parla, y Sergio Santiago, alias El Bufalín, de 21 años y natural de Alcobendas. Al igual que el autor de los golpes, se les imputan los delitos de homicidio, tenencia ilícita de armas y participación en riña tumultuaria.

Los otros 31 mayores de edad detenidos en la segunda fase de la operación Neptuno han quedado en libertad con cargos por su relación con los hechos, excepto el efectivo de la Unidad Militar de Emergencia que, según fuentes judiciales, ha quedado en libertad sin cargos.

Resuelta la autoría

El ingreso en prisión de estos tres miembros del Frente Atlético despeja por tanto las principales incógnitas de la investigación que abrió la Brigada Provincial de Información el mismo 30 de noviembre para localizar y detener a los implicados en la trifulca. Con todo, en las próximas horas podrían producirse nuevos arrestos. La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid reiteró este jueves su firme voluntad de perseguir a todos los participantes en el suceso.

La cifra total de detenidos en la operación Neptuno asciende en estos momentos a 78. En las horas siguientes a la reyerta ya fueron arrestados y puestos a disposición judicial 21 radicales, de los que 12 pertenecían a los Riazor Blues, seis al Frente Atlético, dos a los Bukaneros del Rayo Vallecano y uno a los Alkor Hooligans de Alcorcón. Asimismo, la segunda fase de la operación Neptuno, que arrancó este martes, se salda por ahora con otros 57 detenidos, de los que 37 pertenecen al Frente Atlético, 16 a los Riazor Blues y cuatro a los Ultra Boys del Sporting de Gijón. Los últimos 16 detenidos de los Riazor Blues han quedado en libertad con cargos.

Aclaración

Este diario publicó por error el pasado 3 de diciembre que ya habían sido detenidos los tres autores materiales de la muerte del hincha del Dépor. La noticia fue obtenida de fuentes de la investigación que aseguraron que las detenciones se habían efectuado ese mismo día a las 14 horas. Después de dejar transcurrir dos horas y media desde el anuncio, con el objetivo de no comprometer la operación, se lanzó un primer mensaje en Twitter informando de los arrestos. Sin embargo, este diario decidió aplazar la publicación de la noticia ante el desmentido de los portavoces oficiales del Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía Nacional, a pesar de que las fuentes preguntadas insistían en que las detenciones se habían producido y ofrecían todo tipo de detalles sobre los supuestos acusados.

Finalmente, esa misma noche, después de que la noticia de las tres detenciones fuera publicada en portada por otro medio de tirada nacional reproduciendo todos los datos que ya manejaba este diario y de que la información fuera nuevamente confirmada por las fuentes policiales preguntadas, se decidió publicar el artículo reflejando los detalles de los que disponíamos en ese momento. Los portavoces oficiales del Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía negaron de nuevo a esa hora que las detenciones se hubieran producido, pero ante la credibilidad que hasta ese momento habían demostrado las fuentes consultadas en multitud de situaciones similares y la concreción de los detalles que ofrecían, se tomó la decisión de mantener la noticia.

Lo cierto, sin embargo, es que las detenciones no llegaron producirse. Según pudo saber El Confidencial en los siguientes días –no sin dificultad, por el hermetismo que a partir de ese momento se impuso a los agentes involucrados en la operación Neptuno-, los tres presuntos autores materiales que se mencionaban en el artículo estuvieron efectivamente esa semana en el punto de mira de los investigadores e incluso se les realizaron vigilancias. La policía manejó sus identidades tras analizar en pantallas especiales las imágenes captadas por videoaficionados de la reyerta. Sin embargo, esa línea de trabajo acabó siendo descartada por los agentes de la Brigada Provincial de Información y las pesquisas se redirigieron a otros miembros del Frente Atlético. Entre los nuevos sospechosos figuraban ya los tres presuntos autores materiales de la muerte de Jimmy que han sido enviados este jueves a prisión provisional. La aclaración no se ha publicado hasta ahora para evitar que afectara al desarrollo de las pesquisas y a los policías encargados de efectuarlas.

Pelea ultras Atlético-Deportivo Participación Policía Nacional Parla
El redactor recomienda