Interior relevará a sus enlaces en los clubes de fútbol tras la tragedia del Manzanares
  1. España
algunos llevan más de 15 años en el puesto

Interior relevará a sus enlaces en los clubes de fútbol tras la tragedia del Manzanares

Considera que algunos llevan muchos años en el puesto y disfrutan de "privilegios". "Trabajan más para los equipos que para la Policía", dicen fuentes del Cuerpo

Foto: Fotografía de archivo del Frente Atlético. (Efe)
Fotografía de archivo del Frente Atlético. (Efe)

La pelea masiva entre aficionados ultras del Atlético de Madrid y del Deportivo de La Coruña del pasado 30 de noviembre en los alrededores del Estadio Vicente Calderón, que acabó con la muerte del hincha gallego Francisco Javier Romero Taboada, alias Jimmy, ha hecho que el Ministerio del Interior revise toda la organización de la seguridad en torno a los partidos de fútbol. Este examen ha concluido, entre otras cosas, que es necesario reconsiderar la política que la Dirección General de la Policía tiene respecto a los coordinadores de seguridad de los clubes. Por lo pronto, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ya ha anunciado esta semana en el Congreso la destitución de los delegados en los dos equipos implicados.

Se trata de delegados de la Policía que sirven de nexo entre el Ministerio y las entidades futbolísticas y que ejercen sus funciones habitualmente en las instalaciones del equipo. Algunos de ellos llevan más de 15 años desempañando la misma función y, según las fuentes policiales consultadas, "trabajan más para el club que para la Policía". La Dirección General ha detectado una excesiva connivencia entre estos coordinadores y los responsables de las entidades deportivas que, a su juicio, no contribuye a garantizar la seguridad en los partidos.

Progresivamente, explican las mismas fuentes, los coordinadores de todos los clubes de España serán sustituidos por otros funcionarios con el fin de que vaya entrando savia nueva que refresque el ambiente y destruya esa relación que en muchos casos ya estaba "viciada". Los actuales delegados pasarán a desempeñar otras funciones dentro de la corporación, lo cual también requerirá que se reciclen.

Vídeo: La pelea entre seguidores del Atlético y el Deportivo que acabó con la muerte de un hincha.

Tras estos relevos masivos, que no se harán de golpe sino poco a poco, el Ministerio aplicará un nuevo criterio en torno a este destino policial, que no será ocupado por el mismo funcionario durante mucho tiempo. La idea, explican las citadas fuentes, es que el personal dedicado a la coordinación vaya cambiando periódicamente, con el fin de que no se vuelva a caer en el mismo error. Los que estén un tiempo prudencial, pasarán a otro cargo dentro del cuerpo que no tenga nada que ver. Esto, apuntan, mejorará la eficacia y el flujo de información, ya que los nuevos coordinadores no tendrán tantos compromisos con el club como sus antecesores.

El inicio de los cambios

La decisión de llevar a cabo esta progresiva renovación ha sido tomada directamente por el secretario de Estado de Seguridad. Los primeros ceses ya han sido comunicados. Martínez anunció esta semana en la Cámara Baja durante su comparecencia conjunta con el secretario de Estado del Deporte, Miguel Cardenal, que se ha decidido relevar a los dos coordinadores policiales que hasta ese momento estaban destinados en el Atlético de Madrid y el Deportivo de La Coruña, los dos equipos implicados en la trifulca callejera del pasado 30 de noviembre. Serán por lo tanto estos dos relevos el inicio de una completa reforma que afectará principalmente a todos los clubes de Primera División.

placeholder Comparecencia de Francisco Martínez y Miguel Cardenal, presidente del CSD. (Efe)

El Ministerio del Interior aún no ha definido el tiempo máximo que estos profesionales podrán estar en el puesto, ya que la iniciativa aún está en su fase inicial. Tampoco está determinado definitivamente en qué momento se hará el relevo en cada club, ya que dependerá de las necesidades, las vacantes y la urgencia que pueda existir en cada caso.

Tras los altercados del Calderón, la Policía detuvo a 18 personas y abrió una investigación para localizar a los autores de la muerte de Jimmy, que no se encontraban entre los primeros arrestados. Esa investigación continúa abierta y en cualquier momento podrían conocerse más avances. El hincha del Dépor, que tenía antecedentes, fue arrojado al río Manzanares después de haber sido agredido por un número aún no determinado de radicales del Frente Atlético.

Pelea ultras Atlético-Deportivo Muerte Ministerio del Interior Primera División Política Seguridad Frente Atlético Deportivo de La Coruña Atlético de Madrid LaLiga Real Federación Española de Fútbol
El redactor recomienda