La Policía tiene imágenes de dos detenidos arrojando al río el cuerpo de Jimmy
  1. España
los acusados son ismael lópez y sergio s. n.

La Policía tiene imágenes de dos detenidos arrojando al río el cuerpo de Jimmy

La Policía lo tiene claro. Cuenta con imágenes que muestran a dos de los detenidos arrojando al Manzanares el cuerpo de Francisco Javier Romero Taboada

Foto: Bar Duratón, en los aledaños del estadio Vicente Calderón, donde se han practicado registros. (EFE)
Bar Duratón, en los aledaños del estadio Vicente Calderón, donde se han practicado registros. (EFE)

La Policía lo tiene claro. Cuenta con imágenes que muestran a dos de los detenidos arrojando al río Manzanares el cuerpo de Francisco Javier Romero Taboada, alias Jimmy, el aficionado del Deportivo de La Coruña que perdió la vida el pasado 30 de noviembre durante los altercados de las inmediaciones del estadio Vicente Calderón. Ambas personas serían, según fuentes policiales consultadas por El Confidencial, el taxista Ismael López, padre de dos hijos, y el vecino de la localidad madrileña de Alcobendas Sergio S. N., de 21 años.

Junto a ellos han sido detenidas hasta el momento -desde que ayer comenzara la denominada operación Neptuno- otras 39 personas, entre las que hay un guardia civil que trabaja en el puesto de Rivas Vaciamadrid y un militar que presta servicio en la Unidad Militar de Emergencias. Además, también hay cuatro aficionados de los Ultra Boys, los radicales del Sporting de Gijón, que vinieron a apoyar a los del Frente Atlético en su batalla campal contra los hinchas del Dépor, que a su vez también fueron respaldados por otros aficionados del Rayo Vallecano o del Alcorcón, afines ideológicamente entre ellos.

Las declaraciones de los nuevos detenidos, según el último recuento son ya 41, serán claves para determinar el número de miembros del Frente Atlético que participaron en el homicidio de Jimmy. Las fuentes policiales consultadas no se atreven a establecer a priori cuántos ultras intervinieron en la paliza que acabó con la vida del hincha del Deportivo de La Coruña durante las horas previas al partido entre el club gallego y el Atlético de Madrid que se disputó ese día.

En principio, explican las citadas fuentes, hay dos sospechosos principales -los dos mencionados-, que los vídeos grabados por los móviles de los vecinos y las cámaras de seguridad de la zona sitúan entre los que más intervinieron en el apaleamiento de Jimmy. Estos dos individuos, según las mismas fuentes, habrían participado presuntamente en el final de la tunda, justo cuando el cuerpo fue arrojado al río Manzanares.

Vídeo: Una treintena de detenidos por la reyerta

Sin embargo, es muy probable que haya más implicados, que podrían estar o no entre los detenidos, pues en una batalla campal de ese tipo los golpes llovían desde todas las direcciones y en los momentos previos al lanzamiento del aficionado del Dépor al agua hubo numerosos impactos provenientes de los mismos u otros implicados. No en vano, fue el golpe en la cabeza y en el bazo lo que más afectó a la salud del hincha gallego, y no tanto el ahogamiento. Es de hecho la toma de testimonios que está llevando a cabo la Brigada de Información, encargada de las pesquisas, la que está conduciendo a nuevas pistas sobre lo que sucedió y la que ayuda a establecer a cuántos ultras se les imputará finalmente el delito de homicidio.

La operación continúa por lo tanto abierta y la Policía prevé realizar más detenciones en las próximas horas con el fin de localizar a esos otros radicales que participaron en la paliza, sobre todo en los momentos anteriores al lanzamiento del cuerpo al río. Esta segunda fase de la operación comenzó a las tres de la madrugada de ayer y el despliegue policial se efectuó al mismo tiempo en tres comunidades autónomas: Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha, a las que se ha unido hoy Asturias, donde se ha detenido a los cuatro hinchas del Sporting.

Ya hay 34 detenidos en la #operaciónNeptuno por la reyerta en #MadridRío. La operación sigue abierta. Mi felicitación a @policia.

Los miembros de la Brigada de Información, en colaboración con los antidisturbios, detuvieron ayer a los hinchas del Atlético de Madrid en la capital de España, en Alcobendas, en Parla, en Móstoles, en Talavera de la Reina, en Cuenca y en Ávila. Algunos de los arrestos dentro de la operación Neptuno –nomenclatura utilizada por la Policía en referencia a la plaza donde se celebran los títulos los seguidores rojiblancos– se realizaron en el bar Duratón de Madrid, local de encuentro habitual de los miembros del Frente Atlético.

Los 41 detenidos se suman a los otros 21 que la policía capturó en las horas posteriores a la pelea masiva (seis miembros de los Riazor Blues, cuatro del Frente Atlético, uno de los Bukaneros del Rayo Vallecano y otro de los Alkor Hoolligans) y que quedaron en libertad con cargos. La operación Neptuno, además, aún no está cerrada y su evolución dependerá de los testimonios que entre hoy y los próximos días recoja la policía y posteriormente la autoridad judicial.

Castilla-La Mancha Rayo Vallecano Real Federación Española de Fútbol Jorge Fernández Díaz Ignacio Cosidó Ministerio del Interior Policía Nacional Parla Seguridad Pelea ultras Atlético-Deportivo LaLiga
El redactor recomienda