La Policía detiene a un total de 78 personas por la reyerta ultra en la que murió 'Jimmy'
  1. España
IDENTIFICAN A LOS TRES IMPUTADOS POR HOMICIDIO

La Policía detiene a un total de 78 personas por la reyerta ultra en la que murió 'Jimmy'

La segunda fase de la Operación Neptuno se ha saldado esta mañana con más detenciones en Galicia, lo que suma un total de 78 arrestados en toda España

Foto: Homenaje a 'Jimmy', el ultra fallecido en la reyerta celebrado en Madrid. (Daniel Muñoz)
Homenaje a 'Jimmy', el ultra fallecido en la reyerta celebrado en Madrid. (Daniel Muñoz)

La segunda fase de la Operación Neptuno se ha saldado esta mañana con16 detenciones másen Galicia en una actuación conjunta entre las brigadas de Información de ambas comunidades autónomas, según han informado fuentes policiales, que no descartan que se produzcan más arrestos durante el día, aunque ya serían de modo puntual. A los capturados hoy se suman los 41 detenidos ayer y los 21 que fueron apresados horas después de la batalla campal que precedió al partido entre en Atlético de Madrid y el Deportivo de La Coruña el pasado 30 de noviembre en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón.

Son ya por lo tanto78 los detenidos en distintos puntos de España vinculados con la trifulca, que se saldó con varios heridos y un muerto, el hincha del Dépor Francisco JavierRomero Taboada, alias Jimmy. La mayoría pertenecen al Frente Atlético, aunque también hay miembros de los Riazor Blues (los detenidos hoy) y de los ultras del Sporting de Gijón (que acudió a apoyar a los aficionados madrileños), del Alcorcón y del Rayo Vallecano (que respaldaron a los blanquiazules durante la pelea multitudinaria).

De los 41 detenidos ayer, 34 han pasado esta mañana a disposición judicial. Todos ellos han estado toda la mañanaprestando declaración en los calabozos de los juzgados de plaza de Castilla (Madrid), donde se ha desplazado el titulardel juzgado número 20,que instruye las diligencias de los hinchas afincados en la capital de España, al ser un grupo muy numeroso de individuos que hubiera sido muy complejo desplazar hasta el despacho deljuez.Entrelos 41, había tres menores, que siguen otro cauce legal, y cuatro ultras del Sporting, que fueron detenidos en Asturias y que prestarán testimonio en esa comunidad autónoma. Los 16 capturados hoy en Galicia, del mismo modo, declararán en un juzgado aún por determinar de esa región.

Entre los 41 detenidos hay actualmente tres sospechosos principales, a los que la Policía les imputa el delito de homicidio por considerarque están implicados directamente en la muerte de Jimmy. Se trata de un taxista de Parla (Ismael L. P.)que tiene dos hijos, otro vecino de esa misma localidad madrileña yun ciudadanode 21 años que reside en Alcobendas (Sergio S. N.). El primero y el tercero, según las fuentes policiales consultadas, fueron los que arrojaron presuntamenteel cuerpo del hincha gallego al río Manzanares, como probarían las imágenes que tiene la Policía.

La participación del otro aún está por determinar, según las mismas fuentes, que sí aseguran que estuvo involucrado en la paliza a Jimmy, aunque aún se desconoce el momento. El ultra gallego que perdió la vida fue golpeado reiteradamente antes de ser lanzado al agua, por lo que el papel de este segundociudadano de Parla en el homicidio podría estar vinculado con esos porrazos previos.

Además de las tres imputaciones por homicidio, la Policía acusa al resto de detenidos de estar involucrados en delitos como riña tumultuaria o tenencia ilícita de armas. Las fuentes consultadas aseguran que podría haber algún arrestado más, pero no ya detenciones masivas, como las de estos últimos días. La Policía tampoco descarta que haya nuevas imputaciones por homicidio, ya sea contra alguno de los ya capturados o contra otros que aún no hayan sido apresados.

Pelea ultras Atlético-Deportivo Frente Atlético Policía Nacional
El redactor recomienda