LEY DE TRANSPARENCIA

259 altos cargos cobran más que Rajoy

259 altos cargos ganan más de 78.185 euros al año. El presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, cobra 210.000 euros, casi tres veces más que el jefe del Ejecutivo

Hasta 259 altos cargos de la Administración General del Estado ganan más que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que percibe una retribución anual de 78.185 euros. Así se desprende de los datos publicados hoy en el estreno del portal de transparencia y recopilados por El Confidencial [descargue aquí los datos].

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, es el alto cargo con el salario más alto, con 210.000 euros brutos al año, casi tres veces más que el sueldo de Rajoy. Le sigue el vicepresidente de la entidad pública, Federico Ferrer Delso, con casi 205.000 euros, y el representante ante los comités militares de la OTAN y de la UE, el teniente general Ángel Mazo Dapena, con cerca de 182.000 euros anuales.

Como curiosidad, ningún ministro es el alto cargo de su departamento con mayor retribución. Los secretarios de Estado y algún subsecretario son los responsables ministeriales que perciben un mayor salario.

El Portal revela el imperio inmobiliario del Estado

“Obstáculos” al derecho a la información

Estos datos proceden del recién estrenado portal de transparencia, una vez que la Ley de Transparencia aprobada hace un año ha entrado en vigor para la Administración General del Estado. La nueva web contiene más de medio millón de datos públicos, como contratos menores, subvenciones a partidos políticos o currículos de los altos cargos. Asimismo, el portal tiene un apartado para que los ciudadanos puedan solicitar información pública previo registro mediante una clave de acceso o DNI electrónico.

Algunas organizaciones pro transparencia, como la Fundación Ciudadana Civio y Access Info Europe, critican este mecanismo de acceso a la información al “suponer un obstáculo al ejercicio del derecho a la información”. Recuerdan asimismo que este sistema “ha ocasionado problemas en la declaración del IVA el pasado mes de enero”.

También aluden a que la Ley de Transparencia sin un reglamento que la vertebre. “Sigue habiendo muchas dudas sobre su contenido y su alcance ya que el reglamento no está listo y llegará con muchísimo retraso”, afirman Civil y Access Info. Además, critican la falta de representación de la sociedad civil en el Consejo de la Transparencia, órgano regulador adscrito al Ministerio de Hacienda y cuyos miembros se nombrarán previsiblmente en el Consejo de Ministros de este viernes.

Por último, en un encuentro digital celebrado este martes en El Confidencial, Civio y Access Info lamentan que la nueva norma “es insuficiente y no está a la altura” de la situación política actual del país.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
50 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios