El imperio inmobiliario del Estado
  1. España
ley de transparencia

El imperio inmobiliario del Estado

El portal de transparencia ha hecho pública la base de datos de los inmuebles de gestión estatal. Presentamos una radiografía de su distribución

La Administración General del Estado cuenta con una red inmobiliaria mundial de algo más de 12.000 inmuebles. Más allá de sedes de ministerios y embajadas, no todos se utilizan para funciones de pura gestión estatal. Es el caso, entre otros, de los 545 inmuebles que sindicatos y organizaciones empresariales han acumulado desde 1985. En muchos casos se trata de centros neurálgicos de grandes sindicatos que el Ministerio de Empleo cede en herencia a estas corporaciones.

Los datos proceden del Portal de Transparencia, estrenado este miércoles. Se trata, sin embargo, de una información incompleta y poco detallada, ya que no incluye el valor catastral de los inmuebles que la base de datos recoge. En cambio, sí se publica su tipo. El 71% de las propiedades del Estado son edificios urbanos, el 19% de uso rústico y el 10%, solares.

La inmensa mayoría se sitúan en Madrid, pero las siguientes provincias con más edificios estatales son Cáceres, Cádiz y Badajoz. Defensa e Interior gestionan la gran parte de estos inmuebles en la región andaluza, mientras que en las localidades extremeñas las confederaciones hidrográficas del Tajo y del Guadiana ocupan la mayoría de edificios administrativos.

No obstante, la Confederación Hidrográfica del Duero es la entidad pública, si no se tienen en cuenta los ministerios, que más inmuebles controla. Por delante de ella sólo se sitúan los departamentos de Interior, Fomento y Defensa.

En el citado Patrimonio Sindical se incluyen los inmuebles que fueron de los llamados sindicatos verticales. Se adjudican a las principales organizaciones sindicales y empresariales en cesión de uso desde 1986. Las actuales sedes centrales de Comisiones Obreras y UGT de Madrid, en calle Lope de Vega y en Avenida de América, así como la de la patronal de los empresarios, CEOE, también aparecen en este apartado.

A día de hoy, los sindicatos gozan de ellos en todas las provincias españolas, pero donde más se concentran sus inmuebles es en Madrid (39), Barcelona (36) y Asturias (29).

Sindicatos Patrimonio Transparencia Periodismo de datos
El redactor recomienda