ÁNGEL PÉREZ AMENAZA CON ACCIONES JURÍDICAS

Dirigentes de Izquierda Unida boicotean el acuerdo de integración en Ganemos Madrid

El portavoz en la capital, Ángel Pérez, ha amenazado con emprender acciones legales en caso de que las siglas de Izquierda Unida se diluyan en Ganemos

Foto: Ángel Pérez, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid. (EFE)
Ángel Pérez, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid. (EFE)

Las tensiones entre la cúpula dirigente de Izquierda Unida en Madrid, con el portavoz municipal Ángel Pérez a la cabeza, y las corrientes de corte más quincemayista, que lidera la diputada regional Tania Sánchez, han llegado a su punto álgido por las diferencias respecto a la confluencia en la candidatura ciudadana Ganemos Madrid. “No podemos disolver nuestras siglas ni nuestra identidad en un partido que aún no tiene estructura y cuya predisposición es ir contra los partidos políticos y la política en general”, denuncia el máximo responsable de la organización en la capital.

La apuesta de IU por su integración en Ganemos Madrid, que también cuenta con el apoyo de Equo, movimientos sociales, vecinales, mareas ciudadanas y, previsiblemente, Podemos, se produce como parte de una resolución de la ejecutiva regional tomada el pasado 12 de septiembre con quince votos a favor y una abstención. Si bien, el documento ratificado insistía en que IU debería preservar en cualquier caso su identidad y su programa para no perder “presencia política y social”. Unos matices en los que se apoya Pérez, añadiendo que “nosotros aprobamos que deberíamos estar presentes en los procesos de confluencia y convergencia, como hemos estado toda la vida, pero esto significa que nos presentemos bajo la fórmula de coalición, no con otras siglas”.

Para el portavoz municipal de la formación liderada por Cayo Lara, los pasos que están dando los miembros de las corrientes críticas (representadas en este gráfico), no responden a los principios del acuerdo y ponen el peligro el futuro de IU. “En los órganos internos no se acordó ceder la representación y la soberanía a Ganemos. Eso no fue lo que se aprobó y, en cambio, yo el martes me acosté siendo de IU y el miércoles unos compañeros me dicen que no, que ahora soy de Ganemos”, explica irónicamente en referencia a la presentación oficial de la candidatura municipalista.

Ni los candidatos ni el proyecto de IU pueden quedar en manos de unas cuantas personas que se pronuncien a favor de diluirse en Ganemos

El responsable de convergencia de IU, Miguel Ángel Gómez, favorable a la integración en Ganemos Madrid, aclara que el plenario de esta plataforma aún no ha consensuado el formato con el que presentarse a las elecciones, que puede ser el de coalición o el de agrupación de electores, pues el de partido como tal está prácticamente descartado. Si se elige cualquiera de los formatos que no sea el de coalición, como teme la corriente oficialista, la formación de izquierdas se apeará de la candidatura, asegura Gómez, “por lo que mientras tanto sólo estamos dentro del proceso en condición de observadores. No vamos a meternos en un sitio sin saber antes cómo va a ser ese sitio”.

Presentación oficial de Ganemos Madrid, el pasado martes. (EFE)
Presentación oficial de Ganemos Madrid, el pasado martes. (EFE)

 

Sin embargo, la chispa que hizo estallar la guerra interna entre críticos y oficialistas fue la presencia de varios cargos de IU en el acto que desbordó el aforo del madrileño Círculo de Bellas Artes, así como su participación en la recogida de los 30.000 avales que se ha propuesto Ganemos Madrid para seguir adelante con su apuesta. Estos últimos han lanzado un duro comunicado de repulsa en el que insisten que “ni los candidatos ni el proyecto de IU pueden quedar en manos de unas cuantas personas que se pronuncien a favor de diluirse en Ganemos”.

“Tenemos derecho a seguir siendo afiliados de IU”

Para evitar este extremo, Ángel Pérez dice estar dispuesto a dar la batalla en todos los terrenos, amenazando incluso con tomar acciones legales si es preciso. “Como afiliados de IU reclamamos nuestro derecho a seguir siéndolo. Yo tengo un compromiso con estas siglas y antes de disolverlas tendrás que, cuanto menos, consultarme”.

Las disputas internas en la federación madrileña coinciden con el pistoletazo de salida, este fin de semana, de la campaña de los candidatos que concurrirán a las primarias. Las principales corrientes del partido han avalado sus respectivos tándems para ambas instituciones, que conforman los favoritos Tania Sánchez (comunidad) y Mauricio Valiente (ayuntamiento), integrantes del sector crítico, José Antonio Moreno y Raquel López, de la corriente oficialista, y los independientes de Espacio Plural Julián Sánchez Vizcaíno y Eulalia Vaquero.

La confrontación de ideas parece clara ante las distintas concepciones de las tres ternas en liza, tanto respecto a la necesidad o no de dar un giro hacia la calle y los movimientos sociales que reclaman la apertura de un proceso constituyente, como en lo que concierne a la estrategia electoral: presentarse por libre o integrarse en Ganemos Madrid. Esta última cuestión parece que será la que más va a focalizar los debates de los candidatos oficialistas. Sobre todo, después del comunicado de Somos IU, según el cual “lo que decidieron algunas personas de IUCM en Ganemos hace añicos el proyecto de IU y lo combatiremos con todas nuestras fuerzas”.

Una declaración que la corriente oficialista zanjaba apuntando que “IU debe participar en las elecciones sola o en compañía de otros, pero nunca renunciando a sus siglas, identidad y proyecto político. Eso únicamente pueden decidirlo sus militantes en una asamblea o en un referéndum”. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios