Ganemos Madrid busca 30.000 avales para poder concurrir a las elecciones municipales
  1. España
LAS CANDIDATURAS SE DEFINIRÁN EN DICIEMBRE

Ganemos Madrid busca 30.000 avales para poder concurrir a las elecciones municipales

Tras más de seis meses de trabajo, la candidatura ciudadana en la que confluyen colectivos sociales y partidos a la izquierda del PSOE pasa a una segunda fase

Foto: La periodista Olga Rodríguez se encargó de abrir el acto de presentación pública de Ganemos Madrid en el Círculo de Bellas Artes. (EFE)
La periodista Olga Rodríguez se encargó de abrir el acto de presentación pública de Ganemos Madrid en el Círculo de Bellas Artes. (EFE)

“Una herramienta para devolver Madrid a sus ciudadanos, poner fin a esta situación, defender los derechos y construir un buen gobierno participativo que pueda democratizar el municipio y las instituciones”. Así se define la candidatura ciudadana al ayuntamiento de la capital Ganemos Madrid, cuya puesta de largo desbordó ayer el aforo de la sala de columnas del madrileño Círculo de Bellas Artes, con capacidad para medio millar de personas. Pese a habilitar una sala contigua con pantallas que retransmitían el acto en directo, varias decenas de personas tuvieron que quedarse fuera del edificio. Una elevada expectación, tanto de la sociedad madrileña como de los medios, a la que ha contribuido la apuesta de la promotora de Podemos por integrar su marca en este tipo de iniciativas municipalistas para dar la batalla en las elecciones locales del próximo 24 de mayo.

Tras más de seis meses de trabajo, la candidatura municipalista en la que participan movimientos sociales, vecinales y militantes de diferentes partidos a la izquierda del PSOE, como Podemos, Izquierda Unida o Equo, inicia una segunda fase, que pasa por la recogida de firmasque avalen el proyecto. Su meta ahora es conseguir el apoyo, al menos, de 30.000 personas. “Si no se recogen, entenderemos que el apoyo no es suficiente y no seguiremos adelante. No vamos a avanzar ningún paso sin consultar a la ciudadanía”, explica Ernesto García, profesor universitario y uno de los once portavoces de la incipiente plataforma política.

Herederos del 15M, tanto en las formas como en el fondo, la también portavoz, Carolina Pulido, reivindicó la capacidad de la ciudadanía movilizada e indignada para ponerse al frente de la instituciones. “El 15M, las mareas o las plataformas ciudadanas han demostrado que estamos preparados, que la ciudadanía ha estado muy por delante de las instituciones”. De hecho, ha sido el “empoderamiento de la gente, demostrando que es capaz de hacer política”, como respuesta a un contexto marcado por la “emergencia social”, lo que, según Pulido, ha motivado el nacimiento de Ganemos Madrid.

La articulación de Ganemos Madrid no acabará de definirse hastael mes de diciembre, según explicaron sus promotores, tanto en lo referente al programa como a la configuración de las listas. Si bien, siete grupos de trabajo, en los que están involucradas medio millar de personas, ya vienen perfilando estas cuestiones desde el pasado mes de septiembre. El debate sobre la participación de Ganemos Madrid en las autonómicas también quedará abierto hasta finales de año. Ahora, las principales dudas pasan por conocer los requisitos y líneas rojas que se exigirán a los candidatos que deseen presentarse alas primarias abiertas a la ciudadanía que celebrarán a principios de marzo, tales como si pueden o no formar parte de las ejecutivas de otras formaciones políticas o cuántos avales necesitarán.

Lospromotoresde Podemos, los grandes ausentes

Desde IU y Equo ya dieron hace varias semanas el “sí quiero” a Ganemos, con sendas resoluciones en sus órganos ejecutivos que llamaban a la confluencia en estas iniciativas ciudadanas. Podemos, por su parte, no dará estepaso hasta el próximo mes de enero, coincidiendo con el remate de su proceso de estructuración territorial. Eso sí, en el documento político defendido por Pablo Iglesias se apostaba directamente por no concurrir con marca propia a las municipales y hacerlo bajo el formato de agrupación de electores o de la mano de este tipo de plataformas.

El apoyo del equipo de Iglesias a estas iniciativas contrastó con la ausencia de las caras más visibles de Podemos en la presentación oficial celebrada ayer. Juan Carlos Monedero,que sí había estado presente el primer plenario de Ganemoscuando aún se denominaba Municipalia, priorizó sus obligaciones académicas como profesor en un máster de la Universidad Pontificia de Comillas, y finalmentesólo acompañaron en el acto miembros de las bases del partido que vienen trabajando activamente en esta candidatura desde sus inicios. En cambio, sí estuvieron presentes varios cargos orgánicos de Equo, como Inés Sabanés, e Izquierda Unida, entre los que destacaba la diputada en la asamblea regional y candidata a la Comunidad de Madrid Tania Sánchez, junto a varios concejales.

Los elementos comunes de las iniciativas Ganemos, que ya planean el “asalto institucional” en más de una treintena de grandes y medianas ciudades (como puede observarse en este gráfico), son innegables en los que se refiere a “valores y causas”. Sin embargo, los promotores de Ganemos Madrid recalcaron que “no hay relación orgánica” y que todas las réplicas que están surgiendo a lo largo y ancho de todo el país “son movimientos autónomos”.

A la espera de que se acabe de definir y se ratifique posteriormente en asamblea el programa con el que concurrirán a las elecciones del próximo mes de mayo, desde Ganemos señalan algunos de los ejes sobre los que están trabajando: defensa de los servicios públicos, mayor participación democrática, control ciudadano de las instituciones públicas o sostenibilidad medioambiental. Más concretamente, algunas de las medidas que ya están siendo esbozadas pasanpor una auditoría y reestructuración de la deuda del ayuntamiento y por la revocabilidad de los cargos públicos. Esto es, realizar consultas periódicas a la ciudadanía entre las que se incluirían la voluntad o no de seguir manteniendo en las instituciones a un determinado representante público.

Ganemos Izquierda Unida Tania Sánchez Pablo Iglesias
El redactor recomienda