Lapuerta, ante Ruz: "Compré acciones de Libertad Digital con mi dinero"
  1. España
en génova apoyaban la adquisición

Lapuerta, ante Ruz: "Compré acciones de Libertad Digital con mi dinero"

El extesorero del Partido Popular, Álvaro Lapuerta, ha acudido hoy a la Audiencia Nacional para declarar en calidad de imputado en la pieza separada

Foto: El extesorero del Partido Popular Alvaro Lapuerta (Efe)
El extesorero del Partido Popular Alvaro Lapuerta (Efe)

El extesorero del Partido Popular, Álvaro Lapuerta, ha acudido hoy a la Audiencia Nacional para declarar en calidad de imputado en la pieza separada conocida como 'papeles de Bárcenas'. Como ya hizo en la anterior ocasión que acudió para ser interrogado, se ha negado a responder a las presuntas del juez Pablo Ruz y del resto de las partes pero sí se ha prestado a leer un comunicado. En su intervención, ha reconocido que compró acciones del medio de comunicación Libertad Digital, pero no lo hizo con el dinero de la caja B del partido, como sospecha el instructor, sino con su dinero.

“Sé que he sido citado por la compra y posterior venta de acciones de Libertad Digital. En efecto, suscribí esas acciones en un marco de apoyo a aquel medio de comunicación por entenderse en círculos de mi partido que debía darse auxilio colaborando al éxito de su ampliación de capital. Se difundía ese deseo entre amigos y colaboradores. En ese entorno se me pidió colaborar y las suscribí”, recoge el comunicado al que ha tenido acceso El Confidencial.

Ahora bien, añade Lapuerta: “No lo hice con fondos del partido. Las incluí en mis declaraciones de patrimonio y anteriormente a la venta declaré la plusvalía”. Así, ha reiterado al juez que investiga una presunta financiación ilegal del PP que a lo largo de su vida “jamás me he apoderado ni distraído dinero ajeno”. Y añade: “Mi memoria puede tener enormes lagunas pero de eso estoy seguro”.

Antes de dar una explicación sobre las compras de las acciones, de las que Ruz sospecha que entre otros Lapuerta y su sucesor Luis Bárcenas sacaron dinero de la caja b y las compraron a su nombre para luego venderlas sin retornar el dinero a la caja, el imputado ha señalado al magistrado que por su delicado estado de salud no se puede someter a un interrogatorio. “Me sigue constando mantener un diálogo fluido y sujetarme a un interrogatorio en mi actual estado de salud puede no solo suponer peligro cierto sino que además podría incurrir e errores e inexactitudes que pudieran distorsionar las cosas en mi perjuicio o de terceros”, recoge en el comunicado.

Así recuerda que tanto sus médicos como los peritos forenses en dos ocasiones han manifestado que no está en condiciones de declarar. “Por tal razón, una vez más, me acogeré a mi derecho de no contestar preguntas y le ruego tenga a bien recibir estas líneas e incorporarlas al expediente judicial que usted dirige. Las he elaborado en el sosiego de mi domicilio y auxiliado por familiares que conocen mi situación patrimonial y declaraciones fiscales”.

El siguiente en declarar ante el juez es el exministro del Interior con el Gobierno de José María Aznar y ex secretario general del PP, Ángel Acebes. Ruz le imputa la apropiación indebida por “comisión por omisión” en la conducta de terceros para concluir que mientras fue secretario general tenía la posibilidad de “ejercer una vigilancia y una cierta autoridad que le permitiera evitar” la actuación de los extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas. También está citado el empresario de la construcción Antonio Vilela, que también participó en la compra de acciones.

Ruz considera que Acebes tenía que haber vigilado que Lapuerta y Bárcenas devolvían el dinero sustraído para comprar acciones de Libertad Digital y que, sin embargo, no se hizo. Sospecha que el antiguo número dos de la formación autorizó el uso de 446.300 euros de la contabilidad 'B' entre 2004 y 2005 para comprar acciones de este medio de comunicación y que los fondos con los que se compraron las acciones acabaron “siendo detraídos por sus iniciales destinatarios aprovechando la opacidad de los mismos”.

Audiencia Nacional Álvaro Lapuerta
El redactor recomienda