Es noticia
Ruz da un paso por delante de la Policía y Anticorrupción al imputar a Acebes
  1. España
NO HABÍA AFIRMACIONES SOBRE EL EXMINISTRO

Ruz da un paso por delante de la Policía y Anticorrupción al imputar a Acebes

El juez Ruz dio ayer un paso por delante de la Policía y de la Fiscalía Anticorrupción al imputar al exministro por un presunto delito de apropiación indebida por omisión

Foto: El juez Pablo Ruz a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)
El juez Pablo Ruz a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional que investiga la presunta financiación ilegal del PP, Pablo Ruz, dio ayer un paso por delante de la Policía y de la Fiscalía Anticorrupción al imputar al que fuera secretario general de la formación y exministro del Interior, Ángel Acebes, por un presunto delito de apropiación indebida por omisión. Es decir, por permitir que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, sacara dinero de la 'caja B' y no lo reingresara.

El instructor considera que hay que escuchar la versión de Acebes –como hará el próximo martes–, pero no como testigo, sino como imputado, porque podría haber conocido que Bárcenas y su antecesor en el cargo Álvaro Lapuerta, sacaron de la 'caja B' del partido casi 150.000 euros para comprar acciones de Libertad Digital y nunca devolvieron ese dinero al PP.

El magistrado ha tomado esta decisión sin una afirmación ni de la Policía ni de la Fiscalía sobre el conocimiento real de Acebes al respecto. El único hecho cierto es la declaración de Bárcenas ante el juez asegurando que Lapuerta le había dicho que el que fuera secretario general le encargó comprar acciones de Libertad Digital, que pasaba por un proceso de ampliación de capital.

El informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) en el que se ha basado el magistrado para imputar al exministro de Aznar sólo hace constar respecto de Acebes la parte del interrogatorio de Bárcenas que hablaba de él. El extesorero explica que Acebes reclamó a Lapuerta buscar empresarios “que estuviesen dispuestos a echar una mano en eso, comprando acciones de Libertad Digital, que es un tema que no afectaba al partido para nada”.

“De hecho, cuando a mí me lo dice Álvaro Lapuerta, yo le digo lo que pienso, le digo: 'Oye, al final, vas a pedir dinero para Libertad Digital, pero el dinero que te van a dar para Libertad Digital te lo van a dejar de dar para el partido'. En definitiva, Álvaro Lapuerta se pone en marcha, se pone contacto con los empresarios con los que él tiene relación habitualmente –porque quiero recordar que aquí los empresarios que han pasado a declarar han dicho, salvo Luis del Rivero (que sí que ha dicho que me conocía a mí) que al que conocían y fue poco, fue a Álvaro Lapuerta, pero a mí no me conoce nadie–. El caso es que el que hablaba con los empresarios es Álvaro Lapuerta. Él se pone en contacto con estos empresarios y empieza a haber aportaciones para suscribir acciones de Libertad Digital”.

Bárcenas continúa relatando al juez que, cuando estaba a punto de cerrarse la ampliación de capital y no se cubrían las expectativas, “Lapuerta habló con el secretario general y le planteó la posibilidad de que, utilizando los fondos de la caja B del partido, se suscribiesen participaciones en Libertad Digital”.

Finalmente se hizo así. Se sacó el dinero y se compraron acciones bajo el nombre de Lapuerta, Francisco Yáñez y la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias. Ya en ese interrogatorio, el magistrado insistió sobre Acebes.

Juez: ¿El secretario general, entonces era el señor...?

LB: Era el Sr. Acebes.

J: ¿Y usted participó de esa comunicación del Sr. Lapuerta?

LB: A mí me lo comunica Álvaro Lapuerta.

J: Que le había dicho el Sr. Acebes...

LB: Que ha tenido la conversación con Ángel Acebes, y que le ha autorizado a que se dispongan de esos fondos, y a mí me da la instrucción para que se disponga de los fondos.

J: ¿Quién le da la instrucción? ¿El Sr. Lapuerta?

LB: El Sr. Lapuerta, Álvaro Lapuerta. Entonces me plantea que tenemos que buscar algunas personas de confianza para que se pongan las acciones, que se van a comprar con dinero del partido, a nombre de esas personas. Si yo no recuerdo mal, ahí salieron.... pues muy pocos nombres porque claro, nadie quería poner las acciones a su nombre si no eran suyas.

Esta parte de la declaración es la que consta en el último informe de la UDEF en el que se basa Ruz para imputar a Acebes, aunque los agentes no hacen ninguna mención a un posible conocimiento o participación por parte del exsecretario general. Tampoco hay informe previo de la Fiscalía Anticorrupción al respecto, por lo que se desconoce la postura del Ministerio Público respecto de esta nueva imputación.

Apropiación indebida por omisión

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ya rechazó en diciembre del pasado año imputar a Acebes tras la petición de Izquierda Unida, personada como acusación popular. En ese momento, el magistrado explicaba que los hechos podían encontrarse prescritos o no resultaban en ningún caso constitutivos de infracción penal.

La acusación afirmaba que, al menos desde 2004, percibió “en dádivas” 107.100 euros “procedentes de pagos efectuados por empresas privadas” y desde esa fecha hasta 2008, siendo secretario general del PP, el partido obtuvo 2,3 millones de euros en ingresos ilícitos que aparecen reflejados en los 'papeles de Bárcenas'.

Ahora bien, la imputación actual no tiene nada que ver con estos hechos, sino con la compra de acciones por parte del PP, ocultas bajo el nombre de particulares.

Para Ruz, hay indicios de que el exministro pudo haber colaborado a que los fondos de la caja B sustraídos para comprar las acciones de Libertad Digital terminaran siendo detraídos por sus iniciales destinatarios “aprovechando éstos la opacidad de los mismos”, al vender poco después las acciones y no reingresar el dinero al partido.

Para su imputación, el juez hace referencia a jurisprudencia del Tribunal Supremo por la que se reconoce la posibilidad de participación en el delito de apropiación indebida por comisión por omisión en relación “con la responsabilidad por la conducta de terceros subordinados al omitente, sobre los que el mismo tuviera la posibilidad de ejercer una vigilancia y una cierta autoridad que le permitiera evitar el resultado, cuando la actividad de aquéllos fuera considerada como una fuente de peligros para intereses ajenos”.

Ruz sigue manteniendo la financiación ilegal

Por otro lado, Pablo Ruz sigue insistiendo en los indicios de que el PP se pudo financiar ilegalmente. Según explica en este último auto, basado en los datos de la Policía, el partido que ostenta el gobierno habría troceado las donaciones anónimas para evitar sobrepasar la cantidad máxima que permitía la Ley de Financiación de Partidos Políticos.

La mecánica era la siguiente: cuando un donante anónimo daba al partido más dinero de lo permitido por la ley, el tesorero o gerente lo ingresaba en la cuenta del PP en varias donaciones anónimas. A su vez, Bárcenas iba apuntando en su cuaderno la aportación real realizada por el donante, que en muchos casos eran constructores contratistas con Administraciones del PP.

Cuando el juez concluya la instrucción tendrá que fijar si la manera de actuar tanto del partido como de sus dirigentes es constitutiva de delito o la falta de tipificación en el Código Penal de la financiación ilegal de partidos hace complicado que les siente en el banquillo de los acusados.

El juez de la Audiencia Nacional que investiga la presunta financiación ilegal del PP, Pablo Ruz, dio ayer un paso por delante de la Policía y de la Fiscalía Anticorrupción al imputar al que fuera secretario general de la formación y exministro del Interior, Ángel Acebes, por un presunto delito de apropiación indebida por omisión. Es decir, por permitir que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, sacara dinero de la 'caja B' y no lo reingresara.

Ángel Acebes Luis Bárcenas Álvaro Lapuerta Audiencia Nacional
El redactor recomienda