urquijo cobró parte de la reforma en 'b'

Hacienda concluye que el PP pagó otros 750.000 € en negro por las obras en Génova

El Partido Popular pagó otros 750.000 euros más por las obras de su sede además de los 888.000 euros que ya se conocía. Así consta en el último informe de Hacienda

Foto: Dos agentes de policía salen de la sede del PP, en la madrileña calle Génova. (EFE)
Dos agentes de policía salen de la sede del PP, en la madrileña calle Génova. (EFE)

El Partido Popular pagó otros 750.000 euros más por las obras de su sede además de los 888.000 euros que ya se conocía. Así consta en el último informe de la Agencia Tributaria que ha recogido el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en un auto. Ese pago se refiere a la planta baja de la obra realizada por el arquitecto Gonzalo Urquijo y que se le pagó con “fondos ajenos al circuito económico legal, parte de los cuales habrían tenido reflejo en las anotaciones contables llevadas por Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta”, recoge la resolución.

La Agencia Tributaria no había analizado previamente este dato porque se trata de un pago realizado por el PP en 2006 y para los inspectores estaría prescrito. De ahí que hasta ahora únicamente había analizado la documentación a partir de 2008. Sin embargo, Ruz pidió que se analizara todo, independientemente de que estuviera prescrito.

Hasta ahora, la cifra que se manejaba es que el PP había pagado 960.000 euros en dinero fuera de la contabilidad b del partido. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) ya recogía en un informe de noviembre de 2013 que Bárcenas tenía reflejado en sus papeles un pago a Urquijo de 184.000 euros.

Sin embargo, ahora la Agencia Tributaria detalla que la cifra real por la que el PP pagó al arquitecto sin factura es de 750.000 euros, que supone la diferencia entre el importe total de las dos certificaciones finales incautadas por los trabajos de la planta baja. Parte del pago se habría abonado como anticipo o pago a cuenta sin facturar, cantidades sobre las que pudo haberse aplicado un descuento en los tenemos que señaló el propio Bárcenas en su declaración judicial del 10 de abril de este año.

Fotografía de archivo del extesorero del PP Luis Bárcenas. (EFE)
Fotografía de archivo del extesorero del PP Luis Bárcenas. (EFE)

La Agencia Tributaria advierte a Ruz que después de este análisis parcia de la situación tributaria relativa a Unifica no es posible cuantificar con carácter definitivo las cuotas tributarias en el Impuesto de Sociedades e Impuesto sobre el Valor Añadido. El juez les reclama que en el próximo informe realicen una propuesta de liquidación por el Impuesto sobre Sociedades e IVA de la mercantil, “para el caso de determinarse cuotas presuntamente defraudadas, correspondientes a los distintos ejercicios fiscales afectados por las referidas obras de reforma ampliando el análisis e investigación a la totalidad de las operaciones efectuadas con terceros en lo referidos ejercicios”.

En el anterior informe de la Agencia Tributaria, ya advertía que "la valoración de todas las pruebas que se han obtenido en el procedimiento tiene unas consecuencias en el ámbito jurídico-tributario de forma que los hechos pudieran ser constitutivos de un delito frente a la Hacienda Pública". Así, apuntaba que la sucesión de hechos y documentos relacionados con la ejecución material de la remodelación de cada planta de la sede del PP pudiera tener una conexión con las anotaciones existentes en los denominados 'papeles de Bárcenas'.

La conclusión a la que ya llegaba la Agencia Tributaria es que Urquijo cobró parte de la reforma en dinero B que no declaró a Hacienda a través del Impuesto de Sociedades de 2008 y de ahí que haya cometido un delito fiscal. En el informe no indica si el PP ha podido cometer algún delito por haber pagado parte de ese trabajo con dinero fuera de la contabilidad oficial.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios