Es noticia
El juez Ruz imputa al extesorero Lapuerta por desviar fondos del Partido Popular
  1. España
Por un presunto delito de apropiación indebida

El juez Ruz imputa al extesorero Lapuerta por desviar fondos del Partido Popular

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz acaba de imputar al extesorero del Partido Popular, Álvaro Lapuerta.

Foto: Álvaro Lapuerta a la salida de la Audiencia Nacional (EFE)
Álvaro Lapuerta a la salida de la Audiencia Nacional (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz imputó la tarde del martes al extesorero del Partido Popular, Álvaro Lapuerta, por un presunto delito de apropiación indebida dentro del caso Gürtel. Lapuerta estaba imputado en la pieza separada de 'papeles de Bárcenas', pero la Fiscalía considera que hay indicios de criminalidad contra él en la pieza principal.

El magistrado acordó su imputación y le cita para el próximo día 4 de julio tras la petición de Anticorrupción, que considera que parte del dinero de las cuentas del sucesor de Lapuerta en la tesorería del PP, Luis Bárcenas, que tiene en Suiza puede proceder del PP.

El auto al que ha tenido acceso El Confidencial señala que “el origen de otra parte de los fondos ingresados en cuentas suizas y españolas abiertas tanto a nombre del imputado Luis Bárcenascomo del de su esposa, Rosalía Iglesias, podría proceder de fondos del Partido Popular cuya gestión tenía aquél encomendada, para lo que habría actuado con el consentimiento de Álvaro Lapuerta, prevaliéndose de sus cargos en la formación política y de la opacidad de lareferida contabilidad paralela”.

A tal respecto señala el Ministerio Fiscal en su informe que de esta forma se podría, al menos, haberapropiado de 150.050,61 euros que Luis Bárcenas habría depositado en sus cuentas suizas. Asimismo, Luis Bárcenas, en connivencia con Álvaro de Lapuerta, podría haber sustraído de la supuesta contabilidad opaca del Partido Popular 149.600 euros en el año 2004 que habrían sido retirados con la finalidad de comprar acciones de Libertad Digital y que finalmente podrían haber sido, sin embargo, ingresados en una cuenta titularidad de Rosalía Iglesias destinándose posteriormente al pago de un inmueble”.

En particular, por lo que respecta a la solicitud de que se reciba declaración en la causa principal a Álvaro de Lapuerta Quintero por la posible comisión de un delito de apropiación indebida y como fundamento de la diligencia interesada, “debe recordarse, como señala el Ministerio Fiscal en su informe precedente, que en la referida pieza separada es objeto de investigación la llevanza por Luis Bárcenas y por Álvaro de Lapuerta de una contabilidad paralela o ‘caja B’ del Partido Popular que se nutriría, con carácter general, de donativos efectuados por personas relacionadas con entidades beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas”. Todo lo cual viene a justificar, para el juez, la citación de Lapuerta como imputado en las presentes actuaciones.

Ruz interrogará a Lapuerta por el posible desvío de fondos del PP que pudieron acabar en las cuentas de Bárcenas. El extesorero del PP se encuentra con la salud muy delicada y la última vez que fue citado por el instructor, en noviembre del pasado año, se negó a declarar por consejo de su defensa y familia aunque no descartó acudir a la Audiencia Nacional si mejoraba. Tras la citación de este martes, el extesorero tendrá que advertir al juez, en caso de que así sea, que sigue sin estar en disposición de someterse a un interrogatorio.

Investiga el pago al abogado de Bárcenas

Asimismo, en otra resolución también con fecha de este martes, Ruz ha ordenado investigar las cuentas de Arminda Iglesias, hermana de la mujer de Bárcenas, para conocer la procedencia del dinero a través del cual se ha pagado a Javier Gómez de Liaño, el abogado del matrimonio. La Oficina Nacional de Investigación de Fraude de la Agencia Tributaria (ONIF) comunicó al instructor que Arminda Iglesias habría abonado al bufete encargado de la defensa de Bárcenas y de su esposa un importe de 65.000 euros en el año 2013, siendo así que de las declaraciones tributarias presentadas por aquella resulta que no dispondría de recursos suficientes para hacer frente a esos pagos y le ofrecía esa información por si servía de utilidad para investigar la procedencia del dinero oculto del exsenador.

Según la Fiscalía, tras la documentación remitida por la ONIF concurren indicios de la posible comisión de un delito de blanqueo de capitales por parte de la hermana de Rosalía Iglesias al estar pagando ésta al abogado con dinero procedente de las actividades delictivas de Bárcenas y su mujer.

“No hay que olvidar que, de acuerdo con las diligencias practicadas, el origen delpatrimonio que Luis Bárcenas ocultó a la Hacienda Pública sería ilícito por cuantoprocedería, con carácter general, de la percepción de dádivas recibidas enconsideración a su cargo de senador o por su intermediación en adjudicacionespúblicas y de la apropiación de fondos del Partido Popular cuya administracióntendría encomendada”, recoge el auto, que señala que los pagos de Arminda Iglesiascuestionados se efectuaron en agosto y septiembre de 2013, cuando ya se habíaacordado el bloqueo y embargo de la totalidad del patrimonio conocido del matrimonio.

Antes de resolver si cita como imputada a la hermana de Rosalía Iglesias, el juez requiere al BBVA que le envíe todos los movimientos de su cuenta y a la Agencia Tributaria un informe sobre sus recursos económicos.

Nuevo imputado en los 'papeles de Bárcenas'

Por último, el magistrado acordó una nueva imputación en la pieza separada conocida como 'papeles de Bárcenas'. Se trata del extesorero del PP en Castilla-La Mancha y exconcejal de Hacienda y Empleo del Ayuntamiento de Toledo, Lamberto García Pineda, por la adjudicación de un contrato de basuras a la empresa Sufi, una filial de Sacyr. Según los peritos de Hacienda, ese contrato podría ser nulo por haberse adoptado omitiendo el procedimiento legalmente establecido.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz imputó la tarde del martes al extesorero del Partido Popular, Álvaro Lapuerta, por un presunto delito de apropiación indebida dentro del caso Gürtel. Lapuerta estaba imputado en la pieza separada de 'papeles de Bárcenas', pero la Fiscalía considera que hay indicios de criminalidad contra él en la pieza principal.

Audiencia Nacional Caso Gürtel Política Luis Bárcenas Álvaro Lapuerta
El redactor recomienda