Las bases críticas de Podemos defienden 'más pluralidad' frente al modelo de Iglesias
  1. España
SEMANA CLAVE PARA EL FUTURO DEL PARTIDO

Las bases críticas de Podemos defienden 'más pluralidad' frente al modelo de Iglesias

'Sumando Podemos', la corriente alternativa a la promotora en la que se han unido los críticos, pide que se mantengan la filosofía fundacional del partido

placeholder Foto: Alba Contreras y el europarlamentario Pablo Echenique, ayer, durante una rueda de prensa de 'Sumando Podemos'. (Efe)
Alba Contreras y el europarlamentario Pablo Echenique, ayer, durante una rueda de prensa de 'Sumando Podemos'. (Efe)

Sumando Podemos, la corriente interna de opinión en la que se han unido las bases críticas al modelo organizativo propuesto por la promotora, ha reivindicado la filosofía fundacional del partido -basada en “la pluralidad de ideas y la democracia deliberativa”-, frente a la estructura propuesta por Pablo Iglesias. El eurodiputado Pablo Echenique, una de las caras más visibles de esta corriente alternativa, junto a las también europarlamentarias Teresa Rodríguez y Lola González, ha puesto sobre la mesa estas ideas fuerza con las que tratarán de disputar los argumentos del equipo encabezado por Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre, durante el encuentro presencial de la asamblea “Sí se puede”, que se celebra este fin de semana en el Palacio Vistalegre de Madrid.

Para Echenique, que ha insistido en el hecho de que el partido se encuentra inmerso en un “debate de ideas, no de nombres”, es fundamental poner en valor la heterogeneidad, seña de identidad con la que nació Podemos. En contra de los mensajes lanzados por la cúpula, apuntó que “la pluralidad es eficiente porque consigue que se comentan menos errores y hace que las decisiones finales sean más correctas”. Aunque reconoce las dificultades que entraña en una organización la implantación de mecanismos de democracia deliberativa e inteligencia colectiva, puso como ejemplo los consensos alcanzados por las bases en torno al documento Sumando Podemospara demostrar que “es complicado, pero no imposible”.

A grandes líneas, los debates de este fin de semana tendrán como protagonistas a dos grandes modelos organizativos, políticos y éticos, con claras diferencias entre sí debido a la negativa del equipo de Iglesias para sentarse a debatiry tratar de acercar posturas, como solicitaron reiteradamente los afiliados de base. Dentro del sector alternativo al de Iglesias, en el que también destacan afiliados como Diego Pacheco, uno de los autores del documento Podemos participar más, Víctor García, firmante de Profundización democrática, o Miguel Urbán, líder de Izquierda Anticapitalista, cunde la sensación de que si sale adelante la propuesta oficialista tal y como está planteada, el proyecto político que defienden será menos abierto y plural.

“Hay que demostrar que nos creemos lo que decimos, por eso debemos ser coherentes y mantener intactas las líneas rojas de Podemos, que eran el cable para conectar con la mayoría social, es decir, desde el aperturismo y la pluralidad”, remarcó Pacheco. En este mismo sentido, el también integrante del equipo técnico de Podemos,apuntó la importancia de sumar “para que todos nos sintamos representados y todos podamos participar”. Una exigencia que no sólo demandan por coherencia, sino también por estrategia.

“Nadie pone en duda el liderazgo de Iglesias”

“La pluralidad es ganadora. Ganar es sinónimo de mayorías sociales, que por definición son plurales y heterogéneas. Por tanto, creemos que es necesaria una portavocía plural (frente al modelo monolíder -secretaría general- que defiende Iglesias), ya que cuanto mayor sea la variedad mejor será para Podemos en el plano estratégico”, matizó Echenique. Asimismo, advierten de que si no se mantiene esta filosofía heredera del movimiento 15-M se perderán la estructura y la energía que emanan del millar de círculos sectoriales y territoriales que la formación tiene distribuidos por todo el territorio. En definitiva, y como resume su eslogan: “Queremos para Podemos lo que Podemos quiere para la sociedad”.

Los círculos son para las corrientes integradas en Sumando Podemos la “unidad básica de organización”, mientras que la asamblea ciudadana del partido, en la que rige el principio de una persona un voto, es el máximo órgano de representación y legitimidad, según resumió Alba Contreras, del Círculo de la Complutense, la propuesta organizativa que defenderán este fin de semana. “Si dependes de una sola persona es más peligroso”, añadió.

Ante la imagen de división interna que podría desprenderse del debate de ideas que está emanando del proceso asambleario de Podemos, los impulsores de esta iniciativa han querido remarcar expresamente que “ningún miembro de la formación pone en duda el liderazgo de Iglesias”. Desde su punto de vista, el grupo promotor de Podemos “es el mayor capital con el que contamos”, e insistieron en que no se está produciendo una guerra entre familias, sino una deliberación interna. “Pensar diferente es bueno, pero mañana seguiremos luchando juntos y gobernando juntos”, aseguró Pacheco. Una observación que Echenique completó explicando que “Podemos no puede analizarse con la misma plantilla que se utiliza para los partidos tradicionales”.

Confiar en la gente, promover el empoderamiento y alcanzar la máxima zapatista del “mandar obedeciendo” fueron las principales arengas que lanzó Pacheco en la rueda de prensa celebrada ayer para resumir el planteamiento organizativo de Sumando Podemos. “No debemos cooptar a los movimientos, sino formar parte de ellos. Además, no sólo hay que ganar (las elecciones) por ganar, sino para cambiar las cosas, y para eso es preciso el empoderamiento de todos los que formamos parte de este proyecto”, zanjó. A partir del próximo lunes, después de la celebración de estos debates, se abrirá el proceso de votaciones a los más de 132.000 afiliados de Podemos que tendrán hasta el sábado para decidir las líneas maestras que regirán el futuro de la organización. Los resultados de este maratoniano cónclave no se conocerán hasta el día 27 de octubre.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Noticias de Podemos Pablo Iglesias Pablo Echenique Liderazgo
El redactor recomienda