TRAS EL VISTO BUENO DE LA FISCALÍA

Pedraz investigará a Oleguer Pujol por blanqueo de capitales y fraude fiscal

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha admitido a trámite la querella de Podemos y Guanyem pero únicamente en lo relativo a uno de los hijos de Jordi Pujol

Foto: El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz (Efe)
El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz (Efe)

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha admitido a trámite la querella de Podemos y Guanyem pero únicamente en lo relativo a uno de los hijos de Jordi Pujol, Oleguer Pujol Ferrusola. El magistrado considera que hay indicios de delito de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, competencia de la Audiencia Nacional, al tratarse de un delito cometido en el extranjero que supondría una defraudación con una grave repercusión en el tráfico mercantil y en la economía nacional.

Así, Pedraz atiende al informe de la Fiscalía Anticorrupción que consideraba que el magistrado competente para investigar a Oleguer Pujol por un posible delito de blanqueo de capitales y fraude fiscal. El juez, tal y como le sugería el Ministerio Público, deja de lado todo lo relativo al expresidente de la Generalitat, su esposa y a otro de los hijos, Jordi Pujol Ferrusola. Entiende que todo lo relativo a Pujol y Ferrusola ya está siendo investigado en el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona y, que respecto a Jordi ‘hijo’, ya se encarga su compañero Pablo Ruz. Sin embargo, no descarta que si en un futuro se descubre que existe conexión entre todos, como la corrupción catalana, sean reclamadas las otras causas para investigarlas conjuntamente.

Concretamente, respecto al Juzgado número 31, señala que la juez podría inhibirse de los hechos investigados a Jordi Pujol y su mujer en un futuro "si observa que de la investigación realizada se desprenden datos que determinen la atribución competencia a favor de la Audiencia Nacional". Sobre Oleguer, la Fiscalía cuenta con pesquisas realizadas por la compra de parte de la red de oficinas del Santander, en concreto 1.152 oficinas, por más de 2.000 millones de euros a finales de 2007, y otras cuatro operaciones sospechosas. El objeto de la investigación es un presunto delito de blanqueo por la procedencia del dinero de esa compra. La adquisición se hizo en noviembre de 2007 a través de la sociedad Samos Servicios y Gestiones. Esta firma nació un mes antes, el 2 de octubre, con un capital social mínimo de 3.010 euros. Posteriormente, el 11 de diciembre, aparece ya como socio único la empresa ‘Cuius Holding’, con sede en Holanda, y cuyo presidente

 El juez acota la investigación a la obtención de una importante cantidad de dinero cuyo origen es desconocido por parte del querellado Oleguer Pujol. Ese dinero procedía de las Islas Vírgenes, territorio considerado paraíso fiscal, y se ultilizó para comprar un hotel en Canarias. También se investigará su participación en sociedades en las que algunos de los socios son mercantiles domiciliadas en Luxemburgo y Holanda.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios