Es noticia
La UDEF desvincula a los Ruiz Mateos de las cuentas fantasma de Fraga y Bárcenas
  1. España
aparte de la gestora de sus cuentas

La UDEF desvincula a los Ruiz Mateos de las cuentas fantasma de Fraga y Bárcenas

La UDEF ha concluido que no hay vínculos entre la familia Ruiz Mateos y Bárcenas, más allá de que sus cuentas en Suiza las gestionaba la misma persona

Foto: El patriarca de Nueva Rumasa, José María Ruiz Mateos (c),  junto a seis de sus hijos. (EFE)
El patriarca de Nueva Rumasa, José María Ruiz Mateos (c), junto a seis de sus hijos. (EFE)

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) ha concluido que no hay vínculos entre la familia Ruiz Mateos y el extesorero del PP Luis Bárcenas, más allá de que sus cuentas en Suiza las gestionaba la misma persona, Agathe Stimoli.

En un informe al que ha tenido acceso El Confidencial, la policía analiza las seis cuentas que habían aparecido inicialmente vinculadas a Luis Fraga, exsenador ‘popular’imputado en el caso Gürtel y presunto testaferro de Bárcenas. Este grupo policial “no ha observado vinculación alguna de la familia Ruiz Mateos con las diferentes personas físicas y jurídicas investigadas” en dichocaso.

Sin embargo, identifican un nexo de unión entre la cuentas en el LGT Bank de las mercantiles pertenecientes a Nueva Rumasa y las cuentas de las que fue titular Bárcenas, ya sea a título personal o como beneficiario económico de las mismas. “Se trata de lapersonade Agathe Stimoli identificada en documentos como gestora personal y ejecutiva de cuentas del LGT Bank, que tenía entre sus funciones la de asesorar a aquellos clientes del banco que tuviesen nacionalidad española”.

Las seis cuentas surgieron inicialmente en un correo electrónico en el que se hablaba de Fraga y aparecían otras con la identificación de cliente de “riesgo 3”, es decir personas públicamente expuestas, por lo que inicialmente se pensó que se podía tratar de un político español. Sin embargo, el fiscal suizo aclaró al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que los titulares de esas cuentas ya habían sido remitidos en otra causa que lleva su juzgado, la de Nueva Rumasa.

En su informe, la UDEF especifica que estas seis cuentas están a nombre de Nueva Rumasa a través de empresas domiciliadas en Panamá, Islas Vírgenes o Belice, algunas de ellas no constan que haya sido canceladas, y cuyo beneficiario es Alfonso Barón, sobrino de María Teresa Rivero. Es este, por tanto, el “eslabón de enlace” entre la familia Ruiz Mateos y las sociedades de Nueva Rumasa ubicadas en el extranjero “y consiguientemente con las entidades bancarias donde estas sociedades tenían cuentas abiertas”.

Ante estos datos, el magistrado solicitó a la policía que realizara un informe para certificar si entre los Ruiz Mateos y Bárcenas podría haber algún vínculo aparte de la gestora de sus cuentas, resultado que se ha demostrado negativo.

Ruz había cursado en mayo una nueva comisión rogatoria a las autoridades helvéticas para que se dirigieran al LGT Bank, antiguo Dresdner Bank, con el fin de que identificaran a la “persona políticamente expuesta” que era titular de estas seis cuentas, así como la documentación relativa a "apertura, apoderados, extractos, relación de ingresos, transferencias y extracciones".

Días después, Fraga, que también tuvo cuentas en este banco, aseguró ante el juez Ruz no conocer la identidad del titular. "Es un misterio, no sé quién es el señor X. No sé quién es el tercer hombre", apuntó en ese momento. Ruz basó su petición sobre estos seis nuevos depósitos investigados en la existencia de un correo fechado el 29 de julio de 2009 contenido en una documentación remitida por Suiza a comienzos de año en la que la responsable del Departamento de Cumplimiento del Dresdner Bank, Andrea Dankert, advertía a la agente de Bárcenas, Agathe Stimoli, de que dos clientes que se encontraban en situación de "riesgo 3", la asignación otorgada a las "personas políticamente expuestas", no habían "documentado cómo habían conseguido sus ingresos".

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) ha concluido que no hay vínculos entre la familia Ruiz Mateos y el extesorero del PP Luis Bárcenas, más allá de que sus cuentas en Suiza las gestionaba la misma persona, Agathe Stimoli.

Familia Ruiz-Mateos UDEF Luis Bárcenas Caso Gürtel
El redactor recomienda