Es noticia
Luis Fraga: “Estoy seguro que los papeles de Bárcenas corresponden con la realidad”
  1. España
DECLARACIÓN DEL AMIGO DEL EXTESORERO

Luis Fraga: “Estoy seguro que los papeles de Bárcenas corresponden con la realidad”

El exsenador Luis Fraga aseguró ante el juez de la Audiencia Nacional que está seguro que los papeles elaborados por el extesorero eran reales

Foto: El extesorero del PP Luis Bárcenas. (Efe)
El extesorero del PP Luis Bárcenas. (Efe)

El exsenador Luis Fraga aseguró ante el juez de la Audiencia Nacional que está seguro que los papeles elaborados por el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, son ciertos. “Estoy seguro de que esos papeles se corresponden con la realidad”, sostuvo ante el instructor el pasado 28 de mayo cuando fue citado a declarar en calidad de testigo.

Durante el interrogatorio, a cuya transcripción ha tenido acceso El Confidencial, el sobrino del histórico dirigente 'popular', Manuel Fraga, deja claro que es amigo íntimo de Bárcenas desde 1985, cuando se conocieron en la universidad, y a día de hoy lo siguen siendo. Confía en la integridad del extesorero, que se encuentra actualmente en prisión incondicional, y confió siempre en él para que le moviera sus activos en las cuentas que tenía en Suiza. De esta confianza sabe que los papeles que fue elaborando son ciertos, sobre todo porque aparecen dos apuntes de entregas de dinero a él que se corresponden con la realidad. Se trata de 9.000 euros que le dieron tanto Bárcenas como su antecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta, para sufragar los gastos de las campañas de 2004 y 2008, en las que él se presentaba como senador.

Según relató al juez, ese dinero se lo entregaba a la organización provincial, que le pedía que le diera el dinero en billetes, nada de cheques ni transferencias. De esta manera, Fraga avala a su amigo, quien ha asegurado en varias ocasiones ante el juez que había una contabilidad B en la mayoría de sedes regionales del PP.

Es más, Fraga narra a Ruz que en un momento determinado, Bárcenas le cuenta, antes de que saliera a la luz pública los conocidos como 'papeles de Bárcenas', donde consta la contabilidad B del PP durante dos décadas, “que había hecho un acta notarial donde decía la verdad sobre lo que era el funcionamiento, era una especie de testamento o de acta notarial donde decía cómo había él llevado a cabo, eso me lo comentó una vez, que había hecho un acta notarial”, explicó al juez.

No supo especificar cuándo se lo comento “porque son temas que no me interesan mucho, pero me acuerdo que me llamó la atención. ¿Y por qué haces un acta notarial? No, por dejarlo claro, si pasa algo, tal. Pero de qué dijo en el acta notarial no tengo ni idea”, destacó.

Ese acta notarial fue recogido por la Policía en un informe en febrero de 2013, donde aparecían todos los donativos recibidos por el partido. Bárcenas acudió después de conocerse sus cuentas en Suiza y empezar los problemas con el PP al dejarle de lado.

Sin embargo, Fraga, que aseguró al juez que no tiene “ni un duro” y que por eso no puede ayudar a la familia de Bárcenas con sus problemas económicos, no quiso dar muchos detalles y negó conocer la existencia de donaciones ni que se hicieran pagos en negro, aunque sí le parecía normal que el partido, “como cualquier partido político”, disponga de dinero para llevar a cabo las campañas.

Respecto a la publicación de los papeles, sostuvo que una cosa que preguntó a Bárcenas y no supo darle la respuesta es quién había filtrado esos papeles a la prensa. “Al parecer, al parecer, no sé dónde he leído yo en la prensa, se habló de que había sido un señor que se llama Jorge Trías, eso es lo que dice en la prensa. Si eso hubiese sido así, que no lo sé, sería un motivo de preocupación para mí porque fui yo el que le presentó Bárcenas a Trías. Y ese era un motivo de preocupación mío. Ahora, ¿quién filtró los papeles? Yo no lo sé”, indicó.

Respecto a la persona que salía vinculada a él con seis cuentas, y que ayer el fiscal suizo aseguró que se trata del empresario jerezano José María Ruiz Mateos, él ya sostuvo ante Ruz que sobre ese “misterioso tercer hombre”, “yo tengo la absoluta convicción de que no es Luis Bárcenas, yo desde luego no lo soy, ojalá tuviese ese dinero, y para mí es un misterio. Es un misterio además para mí que una persona tenga seis cuentas en Suiza en el mismo nombre en el mismo banco, eso es un misterio. Es un misterio también por qué me ponen a mí, me mezclan con él en este correo electrónico. Y es sobre todo un misterio quién es el tercer hombre. Yo, desde luego, no soy ni el tercer hombre ni el segundo hombre, ni el primer hombre. Y esto a mí me ha hecho muchísimo daño profesionalmente, todo este problema, que haya salido en los periódicos”, recalcó.

Bárcenas no puede vivir sin hacer negocios

Fraga tuvo cuentas en Suiza hasta 2013, justo cuando se dieron a conocer los 'papeles de Bárcenas'. Ambos hablaban de sus cuentas y Bárcenas le ayudaba a invertir. Así, explicó al juez que “él nunca comentó si sacaba o si metía dinero. Yo sé que la primera vez que estuvimos en (Suiza), abrió su cuenta, abrió la mía, fue la última vez, la primera vez y la última que yo hablé de dinero, pero él nunca me comentó si sacaba, si ganaba, si no ganaba dinero. Bien es verdad que él desde… aunque yo dejase los negocios desde 1989 siguió haciendo, él siguió haciendo muchos, muchos negocios. Él no puede vivir sin hacer negocios, siempre está haciendo negocios. Y además es una persona con un especial genio o talento para todo lo que significa números y porcentajes y dinero y negocios, actividades empresariales”, apuntó.

También narró que tenían el mismo gestor y en una ocasión vino a España y quedaron a cenar. “Eran cenas muy normalitas en las que no se hablaba de dinero, sino de alpinismo sobre todo. El gestor era Frederic Mentha y en esas cenas estaban las tres personas que gestionaba, Luis Bárcenas, Francisco Yáñez y yo”, añadió.

El exsenador Luis Fraga aseguró ante el juez de la Audiencia Nacional que está seguro que los papeles elaborados por el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, son ciertos. “Estoy seguro de que esos papeles se corresponden con la realidad”, sostuvo ante el instructor el pasado 28 de mayo cuando fue citado a declarar en calidad de testigo.

Luis Bárcenas Suiza Familia Ruiz-Mateos Audiencia Nacional