cineastas, deportistas, empresarios...

Felipe VI estrena reinado en una recepción "transversal y amplia de la sociedad"

Empresarios del Ibex pero también de la pequeña y la mediana empresa. Personalidades de la cultura, novelistas, actores, directores de cine, deportistas...

Foto: Zarzuela ha diseñado una gran recepción con más de 2.000 invitados en el Palacio Real. (Reuters)
Zarzuela ha diseñado una gran recepción con más de 2.000 invitados en el Palacio Real. (Reuters)

Empresarios del Ibex pero también de la pequeña y la mediana empresa. Personalidades de la cultura, novelistas, actores, directores de cine, figuras del deporte, políticos, representantes de la sociedad civil, articulistas y directores de medios de comunicación… “Será una muestra muy amplia de la sociedad española”. Con estos mimbres, la Casa Real está preparando la primera gran recepción de los futuros reyes Don Felipe y Doña Letizia en el Palacio de Oriente. Se esperan más de 2.000 invitados a los que los Reyes saludarán uno a uno durante casi dos horas para simbolizar un acercamiento muy transversal a toda la sociedad española.

A lo largo del día de ayer, los invitados recibieron en sus correos electrónicos una preinvitación para la recepción institucional que tendrá lugar en el Salón del Trono. El acto consistirá únicamente en un besamanos presidido por Don Felipe y Doña Letizia sin la presencia de sus hijas ni de los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. No habrá discursos ni tampoco –por la gran cantidad de invitados– un brindis en honor de los nuevos Reyes. Una vez aprobada la ley de abdicación en el Senado, los invitados recibirán, por correo postal, la invitación oficial que exige traje oscuro para los hombres y vestido corto para las mujeres.

La principal ausencia será la de la infanta Cristina y su marido, el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, los únicos familiares directos de Felipe VI a los que se ha negado cualquier participación en los actos oficiales del miércoles y el jueves. De hecho, a la pregunta de si la Infanta estará en España estos días, los portavoces oficiales de la Casa Real se limitaron ayer a responder con un lacónico: “No lo sé”.

Los padres constituyentes, invitados a la abdicación

El acto de la firma y sanción de la abdicación por parte del rey Juan Carlos será breve pero muy solemne y no durará más allá de 15 o 20 minutos. La lista de invitados a este otro acto, que tendrá lugar en el Salón de Columnas del Palacio Real, se ha ampliado hasta unas 170 personas. Entre otras, estarán los representantes de los poderes del Estado (Congreso, Senado, Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional), el presidente del Gobierno y los ministros, los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas, el nuncio apostólico en representación del cuerpo diplomático, los tres expresidentes del Gobierno, los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado, los ponentes de la Constitución del 78 que permanecen vivos (Miguel Herrero de Miñón, José Pedro Pérez Llorca y Miguel Roca), otras autoridades como la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; el fiscal general del Estado, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, los jefes de los Estados Mayores del Ejército, los directores generales de la Policía y la Guardia Civil, los caballeros de la Orden del Toisón de Oro españoles, los presidentes de las Reales Academias, los representantes de la patronal y los sindicatos, un representantes de la Diputación Permanente de la Grandeza y varios representantes de las Reales Maestranzas.

La ley de abdicación será firmada por Don Juan Carlos y refrendada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Entrará en vigor a las cero horas del día 19 de junio, momento en el que Don Felipe pasará automáticamente a convertirse en Rey y su hija, Doña Leonor, en Princesa de Asturias. Este último título, eso sí, podría pasar a otro hermano si los futuros reyes tuvieran un hijo varón en los próximos años y no se hubiera modificado antes la Constitución.

Un millar de periodistas de 140 medios de comunicación y 24 países distintos se han acreditado para cubrir la proclamación de Felipe VI. El Príncipe lleva varios días preparando el que será su primer discurso a la nación. Según la Casa Real, que no ha querido avanzar ningún detalle sobre el mismo, “será un gran discurso”.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios