Es noticia
El juez cita como testigos a subordinados de los comisarios imputados en ‘Emperador’
  1. España
LES PIDIERON HACER GESTIONES PARA LOS CHINOS

El juez cita como testigos a subordinados de los comisarios imputados en ‘Emperador’

El juez ha citado para declarar como testigos a una docena de policías que se encuentran bajo el mando de los tres comisarios imputados en 'Emperador'

Foto: El comisario de Barajas, Carlos Salamanca, tras declarar ante el juez. (EFE)
El comisario de Barajas, Carlos Salamanca, tras declarar ante el juez. (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado para declarar como testigos a una docena de policías que se encuentran bajo el mando de los tres comisarios imputados en la pieza separada que investiga la trama policial del caso Emperador, por el que se desarticuló a una parte de la mafia china instalada en España.

En una providencia a la que ha tenido acceso El Confidencial, el magistrado ha fijado para los próximos días 3 y 4 de junio los interrogatorios de los agentes que trabajan bajo el mando de los comisarios Carlos Salamanca, Manuel Patricio Rodríguez y Ángel Luis Olmedo, así como de compañeros del policía Blas Donoso, también imputado en la causa. Estos cuatro encausados están relacionados con Yonping Wu Liu, una de las manos derechas del líder de la organización criminal, Gao Ping.

El juez, que asumió recientemente la causa después de que su compañero Fernando Andreu se abstuviera por su relación de amistad con uno de los comisarios imputados, quiere escuchar la versión de los policías que trabajaron a las órdenes de los implicados. Todos ellos aparecen en el informe de Asuntos Internos como agentes a quienes se les ha pedido que hagan alguna gestión relacionada con ciudadanos chinos.

La mayoría de los testigos fueron reclamados por sus superiores por hacer gestiones en las bases de datos policiales para buscar números de carnés de identidad, matrículas o situación de residencias.

Estos interrogatorios los ha fijado Moreno a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que también ha requerido al instructor un informe patrimonial de los imputados para buscar movimientos económicos sospechosos, petición que se resolverá en “resolución aparte”.

Una explicación a cambio de criterio

Entre los agentes requeridos por Moreno se encuentran los dos funcionarios que permitieron la entrada de una ciudadana china a pesar de habérsele prohibido el acceso a España por no cumplir los requisitos. Sin embargo, dejaron constancia en un informe que su jefe, el comisario del aeropuerto de Barajas, Carlos Salamanca, les había ordenado que facilitaran dicha entrada.

En su primer informe, los dos funcionarios emitieron que “por no cumplir la normativa vigente, se propone la denegación de entrada en territorio nacional y el regreso del expresado viajero/a al lugar de procedencia, significándose que el retorno se realizará con destino a Beijing, el día 14/04/2012 en la compañía Air China”.

Acto seguido, se emitió un informe positivo que dice: “Se hace constar que después de realizado el expediente de inadmisión se puede comprobar que se está tramitando la legalización del matrimonio en España, para solicitar la pertinente tarjeta de régimen comunitario, por lo que se permite la entrada por orden del comisario jefe de este puesto fronterizo”.

En el informe de Asuntos Internos, en el que se basó el juez para abrir la pieza separada, constan llamadas de teléfono de Wu Liu pidiendo a Salamanca que ayudara a esta ciudadana china a entrar a España y como este le llama posteriormente para decirle que todo está solucionado. Moreno imputó en esta trama policial a nueve policías porque hay indicios de que pudieron favorecer a miembros de la organización criminal a cambio de regalos.

Otro de los policías que serán interrogados la próxima semana será un testigo de cómo el comisario Olmedo concedió el privilegio a Wu Liu de aparcar su coche, marca Mercedes, en el parking exclusivo de vehículos policiales de la Brigada de Extranjería y Documentación, donde tenía que acudir para realizar algunas gestiones.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado para declarar como testigos a una docena de policías que se encuentran bajo el mando de los tres comisarios imputados en la pieza separada que investiga la trama policial del caso Emperador, por el que se desarticuló a una parte de la mafia china instalada en España.

Gao Ping Fiscalía Anticorrupción Audiencia Nacional
El redactor recomienda