exclusiva de las cámaras del ayuntamiento

Las imágenes del incidente y fuga de Esperanza Aguirre en plena Gran Vía

El Confidencial ha accedido en exclusiva a las imágenes del incidente de Esperanza Aguirre en la Gran Vía grabadas por las cámaras de Movilidad del Ayuntamiento de la capital y que figuran en el sumario de la causa

La Policía Nacional, que se encarga de la investigación del incidente de tráfico y la fuga de la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha recopilado las imágenes (vea el álbum completo)  de los sucedido el pasado 3 de abril. En su informe, la inspectora aclara que las cámaras del Ayuntamiento que grabaron la secuencia son de tipo “domo motorizada giratoria”, por lo que la secuencia de imágenes no es fija, sino que va realizando un recorrido de 360 grados. Por tanto, no se grabaron ciertos momentos claves para el caso. Concretamente, estas cámaras apuntaban a otro sitio cuando los agentes de Movilidad le reclamaron la documentación al parar en el carril bus y cuando la dirigente popular se dio a la fuga tirando una de las motos.

La encargada de la investigación incide en su informe remitido al juez de Madrid Carlos Valle que “hay momentos que se pierde la observación directa de las imágenes que interesan para esta causa”, hechos que están narrados en los atestados policiales. La secuencia de imágenes comienza a las 16:08:30 y finaliza a las 16:14:03 cuando los agentes de Movilidad abandonan el lugar para seguir a Aguirre hasta su domicilio, donde se refugió. De las imágenes se desprende cómo la expresidenta de la Comunidad de Madrid estaciona en el carril bus de la calle Gran Vía –una de las principales de la capital–. Tras ella circula una patrulla de la Policía Municipal.

 

Las imágenes de la fuga de Esperanza Aguirre

Vídeo: Las imágenes que captaron las cámaras del Ayuntamiento del incidente

 

Casi tres minutos después aparecen dos motos de Movilidad. “Por la falta de nitidez de las imágenes”, recoge el informe policial, no permiten observar cómo los agentes le piden la documentación ni la negativa de aportarla de esta, como establece la denuncia. “Debido al comentado giro de la cámara de seguridad” no se observa la hora exacta en la que el coche abandona el lugar, “ni tampoco si derriba una de las motocicletas asignadas al agente de Movilidad”, recoge la inspectora. Desde otra cámara se observa que a las 16:13:40 abandona Aguirre el lugar y coge la calle Gran Vía sentido descendente, detrás de ella la patrulla de la Policía Municipal que había acudido a la zona para regular el tráfico y evitar que los agentes fueran atropellados debido a la densidad de coches a esas horas y, por último, la segunda moto.

De las imágenes se desprende que cuando la presidenta del PP del Madrid se va de la zona, sin atender a las órdenes de los agentes de detenerse –tal y como consta en el atestado policial–, la patrulla de la Policía Municipal le sigue a apenas un segundo de distancia. Es más, en el informe que elaboraron tras lo sucedido los agentes, detallaron que se llegaron a colocar en paralelo del coche para intentar que se detuviera, haciendo Aguirre caso omiso a sus órdenes.

La testigo: “El coche dio marcha atrás y arrancó”

En su informe, la inspectora de Policía también recoge el testimonio de la camarera del bar de enfrente que vio lo sucedido. Los agentes de Policía que llevan el caso localizaron a la trabajadora del local a través de contacto telefónico. Reconoció que había visto un coche blanco aquel día a esa hora en el carril bus “y un montón de policías alrededor”. Observó que había una moto en la parte delantera del coche y desconoce si le pidieron la documentación. “Observó cómo el coche da marcha atrás y arranca hacia delante y tras dicha maniobra tiraba la moto que estaba aparcada delante del mismo, la cual al caer impacta contra una silla de la terraza del local para el que trabaja” recoge el documento.

La policía le sigue a un segundo de distancia

En esa conversación telefónica, la policía no le preguntó más cuestiones, excepto si conoce a algún testigo que presenciara lo hechos, a lo que respondió negativamente. Los agentes se desplazaron personalmente a los establecimientos aledaños para buscar algún testigo de los hechos, pero no encontraron a nadie, a excepción de esta camarera.

Por otro lado, se ha personado como acusación popular en la causa la asociación Transparencia y Justicia, que ha solicitado al juez que impute a la dirigente 'popular' dos delitos de resistencia o desobediencia a la autoridad, así como una falta de daños. Valle ha rechazado la petición, optando por mantener el asunto como un juicio de faltas, aunque fuentes de la acusación aseguran que van a recurrir la decisión.

En su escrito, la acusación sostiene que Aguirre “realizó una resistencia activa a las órdenes de los agentes, resistiéndose gravemente, procediendo a arrancar su vehículo para abandonar el lugar, en contra de lo que le fue ordenado, chocando contra una de las motocicletas de los agentes que cayó al suelo "y, por tanto, los elementos típicos del delito de desobediencia/resistencia concurren indiscutiblemente”.

Así, añade que “lejos de aquietarse” a la orden de los agentes de entregarles la documentación y permanecer en el lugar, “la acusada procedió a realizar una actuación de resistencia activa, poniendo el vehículo en marcha, acelerándolo, obligando a los agentes a apartarse para no ser golpeados, y golpeando finalmente una de las motos hasta tirarla al suelo, con absoluto desprecio, por tanto, del principio de autoridad”.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
52 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios