LOS AUDIOS DE las declaraciones de caja madrid

Blesa culpó a los directores de oficina de la selección de los compradores de preferentes

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa aseguró en la Audiencia Nacional que la selección del perfil de los compradores de preferentes fue responsabilidad de los directores de oficina.

Foto: Miguel Blesa sale de la Audiencia Nacional el pasado 3 de marzo tras declarar por las preferentes (EFE)
Miguel Blesa sale de la Audiencia Nacional el pasado 3 de marzo tras declarar por las preferentes (EFE)

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa aseguró el pasado 3 de marzo durante su declaración como imputado en el caso Bankia por la venta de participaciones preferentes que la selección del perfil de los compradores de este producto financiero fue responsabilidad de los directores de oficina y rechazó que los inversores minoristas no tuvieran la cualificación necesaria para conocer los riesgos que entrañaba la deuda perpetua de la propia entidad. Así consta en las grabaciones de su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, a las que ha tenido acceso El Confidencial. Andreu investiga desde hace casi dos años el proceso de funsión de Bankia y su posterior salida a bolsa, así como la venta de preferentes de Caja Madrid y Bancaja, a raíz de una querella presentada por Unión, Progreso y Democracia (UPyD)

Además de los audios de Blesa, este diario también tiene las grabaciones del resto de exdirectivos de Caja Madrid y Bancaja que pasaron hace tres semanas por la Audiencia Nacional para prestar declaración en calidad de imputados por la venta de preferentes de esas cajas de ahorros. En concreto, se trata del expresidente de la CEOE y exconsejero de Caja Madrid Gerardo Díaz Ferrán, Jesús Pedroche, Rodolfo Benito, Jose Manuel Fernández-Norniella y José María Arteta Vico, Fernando Cuesta, Carlos Contreras, Manuel Fernández Navarro, Carlos Stilianopoulos, José Luis Sánchez y Álvaro Canosa. También comparecieron los exdirectivos de Bancaja Aurelio Izquierdo y Jose Fernando García Checa.

Aquí podéis escuchar lo que dijeron los principales declarantes:

Gerardo Díaz Ferrán by El Confidencial

Miguel Blesa de la Parra by El Confidencial

Aurelio Izquierdo Gómez (Bancaja) by El Confidencial

Carlos Contreras Gómez by El Confidencial

Fernando Cuesta by El Confidencial

Gonzalo Martín Pascual by El Confidencial

José Fernando García Checa (Bancaja) by El Confidencial

José Luis Sánchez Blázquez by El Confidencial

Carlos Stilianopoulos by El Confidencial

José María Arteta by El Confidencial

Rodolfo Benito by El Confidencial

 

Durante su declaración, Blesa negó ante las preguntas del fiscal que Caja Madrid buscara intencionadamente colocar este producto entre inversores minoristas, a pesar de que el 95% de las participaciones emitidas en 2009 acabó en manos de compradores con este perfil. “El cliente podía conocer perfectamente ese producto, o podía no conocerlo. Había que ofrecerle el producto y tomar datos de él suficientes para saber si, por sus conocimientos o experiencia era lo que quería”, declaró el ex presidente de la caja de ahorros.

Blesa subrayó que no se seleccionó “previamente a los clientes” y que siempre prensó que los directores de oficina iban a informar claramente a los inversores de las complicaciones que implicaba la adquisición de preferentes. Además, remarcó que en el resumen del folleto de la CNMV de “dos páginas se ponen de manifiesto los riesgos intrínsecos de este producto”.

Blesa no sólo desplazó la responsabilidad de la selección de los clientes a los directores de oficina. También culpó al departamento comercial de Caja Madrid de los errores en la confección de los test de idoneidad de los inversores que ordenó corregir la CNMV y atribuyó al departamento de marketing de la entidad que se estableciera como objetivo a clientes de perfil moderado cuando en realidad deberían haber puesto el foco en clientes de perfil dinámico. Recordó además que el Banco de España ejerció un control continuo de todo el proceso de emisión. 

Díaz Ferrán aseguró que no asistió a los consejos 

La declaración de Díaz Ferrán fue más sorprendente. El expresidente de la CEOE, que cumple prisión preventiva por la quiebra de Marsans, comenzó recordando que sólo  formó parte del Consejo de Administración de Caja Madrid en calidad de consejero por su cargo de representante de la patronal, y que no perteneció a ninguna comisión de la entidad. Díaz Ferrán negó incluso conocer el funcionamiento de las preferentes. “Para ser sinceros, no tengo ninguna noticia de ningún tipo de recomendación del Banco de España. Además, en los primeros seis meses del año 2009 no asistí a ningún consejo de Caja Madrid, no asistí a ningún consejo en el que se tratara ningún tipo de decisión de los que se han denominado las preferentes. Yo entonces era presidente de la CEOE y durante esos seis meses estuve inmerso en unas reuniones de mucho trabajo, muy prolijas, de mucho tipo, con los sindicatos, con el propio Gobierno, con el propio presidente José Luis Rodríguez Zapatero, tratando de encontrar una reforma laboral por otra parte exigida por la Unión Europea”, argumenta Díaz Ferrán.

“Durante todo ese semestre yo estuve inmerso en muchas reuniones. Además, durante todo ese tiempo estuve inmerso también en una negociación para tratar de conseguir una indemnización del Gobierno argentino, porque me acababan de expropiar a mi socio y a mí, expoliar más bien, Aerolíneas Argentinas. Todo eso impidió que durante esos meses asistiera a consejos de Caja Madrid. Delegué en el presidente. Y no tuve ninguna participación en decisiones relacionadas con las preferentes”.

El expresidente de la CEOE insiste en otro momento de su declaración que no recordaba ninguna recomendación del Banco de España sobre las preferentes. “No estuve en ningún consejo en el que se decidiera nada sobre las preferentes. Es más, para ser sinceros, yo no sabía muy bien lo que eran las preferentes, lo que era ese producto. Y la verdad es que me he enterado cuando apareció el tema social a nivel nacional de lo que eran las preferentes”, concluye.  

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios