El juez del caso Bankia exige a Goirigolzarri que aporte las operaciones dudosas de Rato
  1. España
los peritos piden una nueva batería de pruebas

El juez del caso Bankia exige a Goirigolzarri que aporte las operaciones dudosas de Rato

El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Bankia ha exigido al actual presidente de Bankia que revele las operaciones dudosas atribuibles a su antecesor, Rodrigo rato

Foto: Rodrigo Rato y Miguel Blesa, en una imagen de archivo. Ambos están imputados en el caso Bankia (EFE)
Rodrigo Rato y Miguel Blesa, en una imagen de archivo. Ambos están imputados en el caso Bankia (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Bankia, Fernando Andreu, ha dictado un nuevo auto para aprobar la tramitación de diligencias solicitadas por el equipo de peritos que investiga desde la apertura del caso las presuntas irregularidades cometidas en la fusión de la entidad financiera y en su posterior salida a bolsa. La decisión de Andreu supone un nuevo impulso a la investigación sobre el colapso de la entidad. Desde que se inició el procedimientoen junio de 2012ya han sido imputados una cuarentena de exdirectivos de Bankia, Caja Madrid y Bancaja, entre ellos, los expresidentes Rodrigo Rato y Miguel Blesa.

En la resolución, a la que ha tenido acceso El Confidencial, el magistrado reclama a BFA-Bankia que aporte toda la información disponible sobre operaciones sospechosas de la etapa de Rato. Esos movimientosya fueron denunciados por la dirección actual del banco ante la Fiscalía Anticorrupción. En concreto, el propio presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, anunció que se habían entregadoexpedientes de operaciones al Ministerio Público para que se investigara si se desprendían de ellos hechos delictivos, pero la entidad rechazó ofrecer más datossobre las transacciones cuestionadas. "Bankia no habla de clientes particulares", declaró entonces Goirigolzarri.

Fuentes cercanas al caso aseguran que se trataríade créditos e inversionesinmobiliarias que habrían tenido como beneficiaria a la familia del presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, y que habríanprovocado un graveperjuicio a la entidad. Los datos sobre esas operaciones ya fueron solicitados el pasado verano al instructor del caso por UPyD, responsablede la querella que dio lugar al procedimiento. Pero Andreu rechazó entonces la petición de esa prueba. Sin embargo,los peritos han hecho ahora cambiar de opinión al magistrado. Reclaman los informes internos sobre esos créditos e inversiones y que especifiquen cómo se clasificaron(normales, subestándar, dudosos por razón de morosidad y fallidos).

placeholder

El juez pide además a BFA-Bankia que le remita la "documentación existente" sobre otras operaciones sospechosas que haya detectadocon posterioridad a las presentadas ante la Fiscalía Anticorrupción. En concreto, solicitaal banco que informe de la"identificación de operaciones u operativa, de cualquier tipo, con indicios de actuaciones irregulares", aportando también "informes internos, incluidos informes de la Auditoría Interna y Cumplimiento Normativo del Grupo BFA/Bankia, e informes elaborados por asesores externos sobre las mismas".

Los minoristas, los más perjudicados

Los expertos también quieren saber cómo se comportaron los inversores institucionales en la salida a bolsa de la entidad. Sospechan que la entidad cubrió con inversores minoristas las participaciones rechazadas porlos inversores más cualificados, que tenían un conocimiento más precio de la verdadera situación de Bankia. Este diario ya denunció que Bankia cambió sobre la marcha las condiciones del prorrateo de acciones para atribuir a los minoristas más acciones de las que realmente les correspondían.

El juez también reclama a la entidad que aporte las tasaciones que utilizó para reformular sus cuentas del ejercicio 2011 después de que el Ministerio de Economía acordara su nacionalización para evitar su colapso. Las defensas de los imputados esgrimen que el deterioro de las cuentas se produjo en sólo dos meses, entre marzo y marzo de 2012, como resultado de la crisis del sistema financiero mundial. En ese periodo, la entidad pasó de registrar unos supuestos beneficios en 2011 de 309 millones de euros a perder 2.979 millones de euros.

placeholder

En contra de lo que sostienen las defensas, los peritos intuyen que el equipo de Rato tenía elementos suficientes para conocer desde muchos meses antes los graves problemas de solvencia que aquejaban a Bankia, y que los obviaron intencionadamente para ofrecer unos resultados más favorables. Andreu reclama ahora al equipo del actual presidente, José Ignacio Goirigolzarri, toda la información sobre las valoraciones que se realizaron tras su llegada a Bankia en mayo de 2012 para comprobar si la verdadera situación de la entidad pudo conocerse mucho antes. En concreto, los peritos piden que se aporten a la causa todos los datos sobre los activos que fueron reestimados.

Un mes para entregar los documentos

La petición de documentos se extiende también a las relaciones contractuales del equipo de Rato con el banco de inversión Lazard, presidido por su amigo y socio Jaime Castellanos, y aclaraciones sobre la información que estuvo en poder de los consejeros en todo momento, así como informes sobre la decisión que tomó la dirección de Bankia de desconsolidar el Banco de Valencia en octubre de 2011.

El juez también solicita al Banco de España, a petición de los peritos, que entregue la documentación relativa a sus actividades e seguimiento de Banco de Valencia y de BFA-Bankia. Andreu da un mes de plazo a la entidad que dirige Goirizgolzarri para que aporte toda esta información ante el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.

Ignacio Goirigolzarri Audiencia Nacional Miguel Blesa Caja Madrid Sistema financiero Información privilegiada Lazard Jaime Castellanos Fiscalía Anticorrupción Caso Bankia
El redactor recomienda