Es noticia
Bankia abrió el grifo antes de quebrar: UGT, El Corte Inglés, Rolls Royce, PSOE, Prisa...
  1. España
SU COMITÉ DE RIESGOS avaló CRÉDITOS MILLONARIOS

Bankia abrió el grifo antes de quebrar: UGT, El Corte Inglés, Rolls Royce, PSOE, Prisa...

Las actas de las comisiones delegadas de riesgos de BFA-Bankia prueban que la entidad abrió el grifo del crédito sólo medio año antes de que el Ministerio de Economía decidiera nacionalizarla para evitar su quiebra.

Foto: Rodrigo Rato, en la salida a bolsa de Bankia, en julio de 2011 (EFE)
Rodrigo Rato, en la salida a bolsa de Bankia, en julio de 2011 (EFE)

Hacia finales de 2011, la situación de Bankia ya era crítica por el deterioro de su cartera inmobiliaria y las dudas que golpeaban a la zona euro. Los bancos cerraron el grifo del crédito, pero los directivos de la entidad decidieron ir en la dirección contraria. Aprobaron préstamos y avales multimillonarios sin preocuparse del comportamiento del resto de competidores, ni de qué empresas o instituciones iban a recibirlos ni de si los podrían recuperar algún día.

Eso es lo que se desprende del análisis de las actas de las comisiones delegadas de riesgos de BFA-Bankia. El grupo se ha visto obligado a enviar estos documentos al Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional para que sean incluidos en el procedimiento abierto por el juez Fernando Andreu para aclarar las posibles responsabilidades penales que se desprenden del proceso de fusión de Bankia y de su posterior salida a bolsa, así como de las emisiones previas de preferentes realizadas por Caja Madrid y Bancaja. Los casi dos años que dura ya la investigación judicial se han saldado por ahora con una cuarentena de exdirectivos y exconsejeros imputados, entre ellos el expresidente de Bankia Rodrigo Rato y el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

Sólo unos meses antes que BFA-Bankia fuera nacionalizada por el Ministerio de Economía, en mayo de 2012, y recibiera una inyección de casi 24.000 millones de euros de fondos públicos para evitar su colapso, los integrantes de la Comisión Delegada de Riesgos decidieron dar el visto bueno a una batería de créditos y avales multimillonarios que tuvo como destinatarios a grandes corporaciones españolas, constructoras, medios de comunicación, multinacionales extranjeras, partidos, sindicatos y hasta federaciones de mujeres rurales.

Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid. (Reuters)Una de las grandes compañías beneficiadas por los fondos de Bankia fue el Grupo Rolls Royce, que consiguió que la Comisión Delegada de Riesgos de la entidad le concediera el 1 de septiembre de 2011 una Línea de Avales Técnicos Multidivisa y Multiempresa por valor de 50 millones de libras británicas (57,5 millones de euros con el cambio aplicado) y una Línea de Derivados de 30 millones de libras (34,4 millones de euros).

225 millones para El Corte Inglés

El Corte Inglés S.A. fue una de las compañías que acaparó mayores fondos. El 7 de octubre de 2011, la Comisión Delegada de Riesgos acordó concederle en una sola reunión un préstamo bilateral de 50 millones de euros y un préstamo ICO Liquidez de 10 millones, así como renovarle una Línea de Crédito con opción de Línea de Tesorería de 35 millones, una línea de Comercio Exterior de 20 millones y una Línea de Derivados de 10 millones. La Financiera de El Corte Inglés también obtuvo líneas de crédito, en concreto, un préstamo bilateral de 25 millones y la renovación de una Línea de Crédito con opción de Línea de Tesorería de 75 millones. En total, el grupo que preside Isidoro Álvarez consiguió que Bankia le dejara de golpe 225 millones de euros.

En la misma sesión, los consejeros de la entidad financiera también validaron créditos o renovaciones al Grupo Prisa por valor de 395,5 millones de euros, a pesar de que por entonces ya eran conscientes de que su cartera de créditos a medios de comunicación tenía una calificación BB-, sólo unos escalones por encima del crédito fallido, y de que Prisa tenía en 2011 una deuda acumulada de más de 3.000 millones de euros y registró pérdidas en ese ejercicio de 451 millones, seis veces más que el año anterior.

placeholder El presidente ejecutivo del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián. (E. Villarino)

En detalle, la Comisión Delegada de Riesgos de Bankia aprobó un préstamo a la sociedad de Prisa SPV Santo S.A. de 25 millones de euros y modificó cuatro préstamos concedidos a Promotora de Informaciones S.A. para ampliar el plazo de devolución de 224,6 millones de euros (hasta diciembre de 2015), de 95,4 millones de euros (hasta diciembre de 2014), de 39,5 millones de euros (hasta diciembre de 2014) y de 10,9 millones de euros (también hasta diciembre de 2014). En total, Bankia llegó a mantener créditos con 220 medios de comunicación.

En cuanto a las constructoras y promotoras, Ferrovial obtuvo entre créditos y avales 100 millones de euros, Inversiones Burriac S.L.U 56 millones, la Corporación Ros Casares más de 60, el Residencial El Paseo 34, Ortiz Construcciones y Proyectos 42, Bancaja Habitat más de 960 y el Espai Comercial de Vila Real S.L. 57,7. En febrero de 2012, tres meses antes de la nacionalización, la Comisión de Riesgos recibió un informe que le advertía de que la exposición de la entidad en ACS era de 2.757 millones de euros, en FCC de 1.500 millones, en OHL de 1.000 millones y en Abengoa de 756 millones, entre otras grandes corporaciones.

Los créditos a partidos y sindicatos

Los fondos a partidos políticos y sindicatos merecen un capítulo aparte. El 21 de junio de 2011, Izquierda Unida fue autorizada para conseguir una cuenta de crédito de 416.000 euros. Por su parte, el Partido Andalucista logró en octubre una Línea de Recibos de Gestión de Cobro de 120.000 euros. A su vez, Coalición Canaria-Nueva Canarias se llevó un crédito de 380.000 euros el 7 de noviembre de 2011, sólo unos días antes de las elecciones generales. Y la federación madrileña del PSOE obtuvo un préstamo con garantía hipotecaria de 900.000 euros el 22 de noviembre de ese mismo año, es decir, sólo dos días después de la cita con las urnas.

El Corte Inglés S.A. fue una de las compañías que acaparó mayores fondos. Los fondos a partidos políticos y sindicatos merecen un capítulo aparte

En cuanto a los sindicatos, las actas que BFA-Bankia ha entregado en la Audiencia Nacional reflejan que también se financiaron masivamente con fondos del grupo. La Confederación Sindical de CCOO en el País Valenciano consiguió una cuenta de crédito de 600.000 euros, CCOO Castilla-La Mancha recibió un préstamo de 600.000 euros y el Sindicato Nacional CCOO de Galicia obtuvo otro de 300.000. No obstante, las cuantías más elevadas fueron para la estructura central de CCOO, que consiguió un aval de 4 millones de euros, y para su filial Grupo GPS, que recibió entre préstamos y avales casi 9 millones.

Por su parte, la Federación Estatal de Trabajadores de UGT logró una aval de 500.000 euros, UGT Regional de Madrid obtuvo un préstamo ICO Liquidez de 1,5 millones de euros, UGT País Valenciano consiguió una cuenta de crédito de 500.000 euros y el Instituto de Formación y Estudios Sociales, la Fundación de UGT vinculada con el caso de los ERE, se llevó 4,3 millones de euros entre avales y cuentas de crédito. Asimismo, la Federación de la Mujer Rural (de la que era secretaria la exconsejera de Caja de Segovia Elena García Gil) 528.000 euros en avales.

placeholder Cándido Méndez (d) e Ignacio Fernández Toxo (i), secretarios generales de UGT y CCOO. (Efe)

Exconsejeros y exdirectivos imputados

La mayoría de los integrantes de las comisiones delegadas de Riesgos de Bankia y de BFA están imputados en el procedimiento que se instruye en la Audiencia Nacional. Es el caso del presidente de la comisiones, José Manuel Fernández Norniella, un directivo de la máxima confianza de Rato; del exdirector general financiero y de riesgos Ildefonso Sánchez Barcoj, y de varios de los vocales encargados de revisar las operaciones más delicadas. Por su parte, el secretario de las comisiones de riesgos, Miguel Crespo Rodríguez, fue citado a declarar como imputado pero finalmente se le retiró la acusación con el apoyo de la Fiscalía por estar todavía trabajando para la entidad financiera. Y la exdirectora del Área de Riesgos María Jesús de Jaén será en breve citada a declarar en calidad de testigo dentro de una nueva ronda de interrogatorios.

Hacia finales de 2011, la situación de Bankia ya era crítica por el deterioro de su cartera inmobiliaria y las dudas que golpeaban a la zona euro. Los bancos cerraron el grifo del crédito, pero los directivos de la entidad decidieron ir en la dirección contraria. Aprobaron préstamos y avales multimillonarios sin preocuparse del comportamiento del resto de competidores, ni de qué empresas o instituciones iban a recibirlos ni de si los podrían recuperar algún día.

Caja Madrid Audiencia Nacional Créditos Miguel Blesa El Confidencial Rodrigo Rato Caso Bankia José Ignacio Goirigolzarri
El redactor recomienda