"Del Camp Nou al mundo": los soberanistas venden la consulta en la Champions
  1. España
repartirán 2.000 panfletos en inglés

"Del Camp Nou al mundo": los soberanistas venden la consulta en la Champions

¿Te gusta ver al Barça? Pues apoya la consulta independentista. Este es el mensaje que la Asamblea Nacional Catalana quiere transmitir a los seguidores del Manchester

placeholder Foto: El Manchestar City entrena en el Camp Nou (Efe)
El Manchestar City entrena en el Camp Nou (Efe)

¿Te gusta ver al Barça? Pues apoya la consulta independentista. Este es el mensaje que la Asamblea Nacional Catalana quiere transmitir a los seguidores del Manchester City que en la noche de este miércoles verán a su equipo enfrentarse a los azulgrana en los octavos de finales de la Champions League.En el marco de una campaña para "promover la causa catalana en el extranjero", los soberanistas intentaránir From Camp Nou to the World” (Desde el Camp Nou al Mundo).

Según informa la misma Asamblea en una nota, lo harán distribuyendo alrededor de 2.000 panfletos para informar sobrela consultay explicar "los lazos políticos entre el FC Barcelona y las políticas en favor de Cataluña". Lazos que se detallan, en inglés, en la misma cuartilla: "el FC Barcelona se levantó en favor de la cultura y la lengua catalanas, como por la democracia, cuando eran perseguidas bajo los gobiernos dictatoriales españoles del siglo XX".

Los dípticos se repartirán a las puertas del estadio azulgrana y ya tienenun objetivoa corto plazo: animar a los seguidores del equipo inglés a sumarse al coro "Independencia"que se cantará al minuto 17.14, como los culés vienen haciendo para recordar la guerra de sucesión española de 1714.

Panfleto de asamblea.cat

Muchos de los 5.000 seguidores del City que se han desplazado hasta la ciudad condal serán así adoctrinados sobre la causa catalana y el mismo referéndum convocado por Artur Mas con el apoyo del 60% del Parlament. El panfleto catalanista incluye, de hecho,las dos preguntas que el Presidente quiere incluir en la consulta.

Y, al ser el City un equipo británico, no faltan los paralelismos con Escocia, estado que ha tenido el visto bueno del Gobierno de David Cameron para celebrar su referéndum: "Pero contrariamente a la postura del Reino Unido con respecto a Escocia, el Gobierno español rechaza el derecho a celebrar un referéndum", reza el escrito al ladode un mapa de Europa en el que destacan los confines de Cataluña. Y sigue: "Utilizan la constitución española como excusa. ¿La democracia contra la Constitución? Es simplemente un obstáculo político".

Una pequeña área de la cuartilla está dedicada a ensalzar los éxitos de la Asamblea, como la Diada de 2012 o la Cadena Humana de 400 kilómetros que se formó en la celebración del pasado septiembre.

Y no faltan las comparaciones, para ofrecer más contexto a los hinchas anglosajones: "En los últimos cien años, más de cien estados en el mundo se han hecho independientes, entre ellos 22 antiguascolonias españolas desde 1800". Como hicieron "Gandhi, Luther King y Mandela"para llevar adelante sus luchas pacíficas contra la injusticia, todo lo que Cataluña quiere (como cualquier otra nación) es alcanzar la libertad de forma democrática".

Las referencias a la consulta para la independencia catalana se moverán también a través de redes sociales. Para ello, la Asamblea lanza desde el panfleto la etiqueta #WeWantToVote.

FC Barcelona Escocia Camp Nou Champions League Independencia Referéndum Cataluña Redes Sociales La Más Leída
El redactor recomienda