Independencia de Cataluña: Mas pacta la pregunta de la consulta: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado?. Noticias de Cataluña
el desafío tiene fecha: 9 de noviembre de 2014

Mas pacta la pregunta de la consulta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?"

Artur Mas y sus aliados partidarios del ‘derecho a decidir’ de Cataluña han llegado a un acuerdo sobre la pregunta y la fecha del referéndum soberanista

Foto: Mas pacta la pregunta de la consulta:
Mas pacta la pregunta de la consulta:

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y sus aliados partidarios del ‘derecho a decidir’ de Cataluña han llegado a un acuerdo sobre la pregunta y la fecha del referéndum soberanista para el cual la Generalitat no tiene competencias y el Gobierno de Mariano Rajoy no piensa delegarlas. La pregunta, en realidad, serán dos: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?" y, en caso de responder afirmativamente,: "¿Quiere que sea independiente?". La fecha también ha trascendido: el 9 de noviembre de 2014.

Fuentes presentes en la reunión que han mantenido las cinco fuerzas políticas en el Palau de la Generalitat han confirmado a este diario que “se ha llegado a un acuerdo” que deberá ser ahora ratificado por los órganos correspondientes de cada partido. "El consenso ha sido total sobre la fecha", aunque ha habido alguna discusión más para pactar la doble pregunta.

Mas, pocos minutos de trascender el acuerdo, ha comparecido ante los medios para anunciar "un acuerdo que se ha hecho en dos días, de manera rápida y discreta. Y es un acuerdo bueno. Incluye una pregunta clara, concreta y que quiere incluir a mucha gente". Mas ha explicado el texto al que se ha llegado, con la subpregunta en caso de que se responda de manera afirmativa a la primera. El 'president' ha echado de menos al PSC y le ha hecho directamente un guiño al precisar que la primera pregunta -quiere que Cataluña sea un Estado- obvia el tema de la independencia para poder ser aceptada por los votantes socialistas.

Sobre la fecha, el president ha explicado que se ha buscado casi final de año -9 de noviembre- para tener por delante "muchos meses para negociar con el Estado" central "con los muchos mecanismos que hay para ello" y "para satisfacer las ansias de un pueblo que quiere votar. Iremos con la mano abierta a acuerdos en los próximos meses y que el talante del Estado español sea el mismo".

Por último, Mas ha agradecido "el espíritu" de colaboración al resto de fuerzas políticas presentes en el pacto antes de dar paso a la valoración de los diferentes líderes presentes en el patio gótico de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, había convocado por sorpresa este mediodía a los líderes  de ERC, ICV-EUiA y la CUP. Con Mas se han reunido durante dos horas en el Palau de la Generalitat Oriol Junqueras (ERC), Joan Herrera (ICV), Joan Mena (EUiA), David Fernández y Quim Arrufat (CUP).

El 'truco' de la pregunta es, según uno de los presentes en la reunión, "dejar la puerta abierta a todas las sensibilidades" y, en el fondo, intentar evitar el choque definitivo. Otros analistas piensan, sin embargo, que es un señuelo para atraer a los votantes del PSC cuya dirección, a última hora, se ha descolgado del referéndum. "Con la pregunta de si quiere ser un Estado, pero no independiente, se está abriendo la vía a una reforma federal de la Constitución", dicen las mismas fuentes, que es lo que promueven los socialistas en Cataluña.

Junqueras asume que no es la pregunta de ERC

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reconocido que la pregunta consensuada sobre la consulta soberanista no es la que hubiera querido su partido pero ha señalado que es la que representa y recoge "las sensibilidades de la mayoría de la sociedad catalana". En rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, ha asegurado que el acuerdo sobre la consulta era "imprescindible", aunque ha reconocido que no querían que fuera tan larga pero sí que preguntara por la independencia de Cataluña.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras. (EFE)
El presidente de ERC, Oriol Junqueras. (EFE)
Sobre la fecha, el presidente de ERC ha insistido que querían convocarla lo más pronto posible, pero entienden y aceptan la acordada en busca del consenso y dado los argumentos "más de carácter técnico" del Govern.

El PSC echa de menos la opción federal

"La opción federal que nosotros planteamos tendría que ser una opción clara de cualquier pregunta", ha afirmado este jueves el alcalde de Lleida y diputado por el PSC, Àngel Ros, una de las cabezas visibles del sector catalanista para quien antes de plantear la pregunta habría sido necesario más diálogo entre España y Cataluña.

Para el alcalde de Lleida, a la política actual, tanto en Cataluña como en el Estado, le falta diálogo, a su entender uno de los componentes esenciales de la política: "Habría preferido que hubiera un pacto previo entre Cataluña y el Estado para consensuar una pregunta y un modelo de relación Cataluña-España", ha asegurado el único diputado socialista por Lleida en el Parlament.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
188 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios