ETA entra en coma: su cúpula sólo sale de París para reunirse con los enlaces de Sortu
  1. España
apenas dispone de una quincena de miembros

ETA entra en coma: su cúpula sólo sale de París para reunirse con los enlaces de Sortu

ETA ha reducido al mínimo sus constantes vitales. Los cinco miembros de la banda que integran su aparato de dirección se esconden en los alrededores de París

placeholder Foto: El fin de ETA, en punto muerto dos años después del silencio de las armas. (EFE)
El fin de ETA, en punto muerto dos años después del silencio de las armas. (EFE)

ETA es un muertocon respiración artificial.Los cuatro miembros de la banda que integran en la actualidad su aparato de dirección o Zubase esconden en Francia enlas inmediaciones de París y sólo abandonan esa regiónpara reunirse con los enlaces de Sortu,la organizaciónque ha asumido el control del Movimiento Nacional de Liberación Vasco tras un duro combate interno. La única preocupación en estos momentos deETA es escondersede las Fuerzas de Seguridad para tratar de mantener vivas sus siglas de cara a una hipotética negociación con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Segúnfuentes de la lucha antiterrorista, ETA sólodisponeen estos momentos deuna quincena de miembros integrados plenamente en su aparato militar, la cifra de asesinos más baja en sus cinco décadas de historia. El aparato de logística, por ejemplo,encargado de la falsificación de documentos, el robo de vehículos, el mantenimiento de los zulos y el alquiler de pisos francos, está prácticamente desmantelado. La banda no ha logrado reconstruirlo desde el golpe que le asestóla Guardia Civil en mayo de 2013con la detención de los seis etarras que lo integraban.

La antigua Mesa Nacional de Batasuna sigue ejerciendo el control sobre la izquierda abertzale.

En estos momentos forman parte del aparato de dirección de ETAJosé Antonio Urrutikoetxea, aliasJosu Ternera,Iratxe Sorzabal, aliasEzpela,David Pla,aliasMinzo, yJoseba Iñaki Reta de Frutos, aliasZukaitz. Este último es el máximo responsable de lo que queda del aparato militar.Hasta hace unos meses, también integraba la direcciónJosé Luis Eziolaza, aliasDienteputo, pero se ha terminado desvinculando de ese órgano, aseguran desde la lucha antiterrorista.

Movimientos para encuentros puntuales

Las informaciones que llegan desde Francia apuntan a que la banda ha dejado de robar coches y aprovisionarse con material explosivo. Además, ha tenido querestringirsus movimientos y comunicaciones internas. Tampoco ha podido incorporarnuevos miembros en los últimos meses. Aunque recientemente se habíadetectado el paso al país vecino de jóvenes de la izquierda abertzale buscados por la Justicia, la entrada de nuevos terroristas también se ha frenado.

La prioridad de ETA ahora es mantener con vida un núcleo crítico de militantes que le garantice su existencia, al menos, hasta que se aclare su futuro. La izquierda abertzale necesita que ETAsiga ejerciendo la amenaza del terrorpara poder presionar al Gobierno y forzarle a debatirla situación de los reclusos etarras, la vuelta a España de los fugitivos de la organización y reclamaciones de tipo políticocomo la salida del País Vasco de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Los únicos desplazamientos de la dirección de la banda que han detectado las Fuerzas de Seguridad en los últimos meses son viajes en solitario o en pareja a la región fronteriza con el País Vasco para mantener encuentros puntuales con los enlaces de su brazo político y del resto de colectivos legales que integran su entorno. El objetivo de estas reuniones es coordinar las estrategias de la banda y su entramado asociativo e intercambiar documentación, informan las fuentes consultadas.

Por las manos de esos enlaces han pasado en las últimas semanas comunicados tan relevantes como el que lanzó el pasado 28 de diciembre el llamado Colectivo de Presos Políticos Vascos –EPPK en euskera, el paraguas que agrupa a los más de 500 reclusos etarras que se mantienen fieles a los postulados de la banda–, para anunciar que había decidido asumir por primera vez la legitimidad del ordenamiento español y la vía de la reinserción individualizada para sus miembros.

Pérdida de peso de ETA

La pérdida de peso de ETA ha provocado un reequilibrio en las fuerzas del Movimiento Nacional de Liberación Vasco. Las mismas fuentes de la lucha antiterrorista aseguran que la iniciativa se encuentra en estos momentos claramente en manos de los miembros de la antigua Mesa Nacional de Batasuna que se han colocado al frente de Sortu en detrimento de la cúpula de la organización terrorista. Al contrario de lo que ha ocurrido tradicionalmente, el aparato militar ya sólo ejerce un poder difuso sobre el resto de terminales de la izquierda abertzale.

Manifestación de simpatizantes con los presos de ETA. (EFE)

Las fuentes consultadas aseguran que la cúpula etarra ha decidido refugiarse enla zona de influencia deParíspor la menor presencia de agentes de las fuerzas de seguridad españolas y por su elevadadensidad de población, que les permite pasar más desapercibidos. La presión policial también ha provocado el salto de los terroristas desde Franciaa otros países limítrofes.

ETA (banda terrorista) Sortu Guardia Civil Logística Izquierda abertzale Ministerio del Interior Policía Nacional Justicia
El redactor recomienda