Es noticia
Menú
El juez que investiga a Elpidio Silva ordena abrir una causa por la filtración de los 'emails'
  1. España
por la difusión de 8.777 'emails' de o para blesa

El juez que investiga a Elpidio Silva ordena abrir una causa por la filtración de los 'emails'

Un juez de Instrucción de Madrid investigará la filtración de los casi nueve mil correos electrónicos del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa

Foto: El juez Elpidio José Silva participa en una conferencia en Madrid. (EFE)
El juez Elpidio José Silva participa en una conferencia en Madrid. (EFE)

Un juez de Madrid investigará la filtración de los correos electrónicos del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, que salieron de la causa por la que está imputado el banquero por la compra del City National Bank de Florida. Así lo ha acordado el juez que precisamente investiga por prevaricación a Elpidio José Silva por ordenar el ingreso en prisión de Blesa.

Según fuentes jurídicas, el instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Jesús Gavilán, ha ordenado que se investigue la difusión de 8.777 correos electrónicos cruzados entre Blesa y otros directivos de Caja Madrid, así como suyos personales. Sin embargo, tal y como solicitó el fiscal superior madrileño, Manuel Moix, será un juez de Plaza de Castilla quien se encargue del asunto. Por eso ha deducido testimonio y ha remitido el asunto por un presunto delito de revelación de secretos al juez decano para que proceda a su reparto.

En su escrito, el fiscal solicitaba que se excluyera al Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, del que es titular Silva, de la investigación, punto que no ha precisado Gavilán en su resolución. Sin embargo, sí ha considerado que esta investigación debía quedar fuera del proceso a Silva por prevaricación para que no quede relacionado el juez investigado con esa filtración.

Fuentes jurídicas apuntan que han sido varias las manos que han tenido en su poder esos correos y por ahora no se puede apuntar a nadie en concreto. De ahí que al juez que le toque por reparto tendrá que ordenar las diligencias oportunas para intentar averiguar quién ha sido la persona que ha entregado a varios medios de comunicación unos correos que están anulados y no forman parte del proceso. La Guardia Civil, peritos que los analizaron, algún funcionario, la acusación Manos Limpias y el propio juez Silva han tenido acceso a esos correos y cualquiera ha podido ser el responsable de filtrarlos a varios medios de comunicación para su difusión.

Correos ilícitos y anulados

En su escrito, Moix consideraba “procedente” abrir un procedimiento judicial para la investigación de dichos hechos y para identificar a “las personas responsables”. Advertía de la necesidad de adoptar medidas para el cese de la eventual actividad ilícita. “Se trata de correos ilícitamente obtenidos cuya mera difusión, con independencia de que formen o no parte de un procedimiento, podría tener encaje penal”, señalaba el fiscal, quien considera que se ha podido cometer un presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos y de revelación de secretos.

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa. (EFE)Esos emails fueron anulados por la Audiencia Provincial de Madrid en julio del pasado año por considerar desproporcionadas las intervenciones tanto de las llamadas telefónicas como de esos correos electrónicos de Blesa, que fueron ordenadas por Silva dentro de la investigación por la compra el Banco de Florida. Los magistrados entendieron entonces que se había producido una lesión de los derechos fundamentales de Blesa, además de una ausencia y proporcionalidad de las medidas de investigación que adoptó el instructor respecto a la causa.

Por otro lado, la Audiencia Provincial anuló toda la investigación, de tal manera que estos correos han quedado inutilizados en la causa, que ahora lleva otro juez, Antonio Toro, después de que Silva se haya apartado del asunto tras ser recusado por la defensa y mientras la Audiencia resuelve al respecto.

A pesar de que los correos electrónicos no puedan ser utilizados en este caso, su filtración a los medios de comunicación ha provocado que se dieran a conocer muchos de los ‘tejemanejes’ de Blesa en la caja. Es más, tras salir a la luz el contenido de estos emails, cientos de preferentistas han acudido a la Fiscalía General del Estado para que compruebe si pudo haber delito en la comercialización de estos productos híbridos.

Esta petición ha venido después de conocer que en uno de esos correos, Blesa mostrara su “miedo” al exdirector general de Negocio de Caja Madrid Matías Amat sobre “los excesos de celo de la red” sobre estos productos un día antes de su emisión, el 22 mayo de 2010. Pero al día siguiente exclamaba “¡qué bárbaro!” cuando su equipo le informó de que se habían colocado 1.300 millones, "récord histórico" en “un solo día”.

Un juez de Madrid investigará la filtración de los correos electrónicos del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, que salieron de la causa por la que está imputado el banquero por la compra del City National Bank de Florida. Así lo ha acordado el juez que precisamente investiga por prevaricación a Elpidio José Silva por ordenar el ingreso en prisión de Blesa.

Caja Madrid Miguel Blesa Manos Limpias
El redactor recomienda