Enfado sin precedentes en la Policía por el último ataque del PP al informe de la UDEF
  1. España
'Guerra' abierta en el caso bárcenas

Enfado sin precedentes en la Policía por el último ataque del PP al informe de la UDEF

La última maniobra del PP para tratar de defenderse de las acusaciones que se derivan del caso Bárcenas ha provocado un enorme malestar en la Policía.

Foto: El director general de la Policía, Ignacio Cosidó. (EFE)
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó. (EFE)

La última maniobra del Partido Popular para tratar de defenderse de las acusaciones que se están derivando de la instrucción judicial del caso Bárcenas ha provocado un enorme malestar en la Policía Nacional. La defensa de los populares envió un escrito a la Audiencia Nacional en el que descalifica con inusitada dureza a los investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía que han analizado la documentación intervenida en el despacho del arquitecto que reformó la sede de los populares en la calle de Génova. Los mandos de la Policía consideran esa maniobra completamente injustificada y ya han transmitidosu malestar a sus superiores.

A petición del instructor de la causa, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, los funcionarios de la UDEF efectuaron un análisis de toda la información encontrada el pasado 27 de septiembre en el registro de la empresa Unifica Servicios Integrales, propiedad del arquitecto Gonzalo Urquijo, encargado de la reforma de la sede central de los populares entre 2005 y 2011. Los agentes concluyeron que al menos 888.000 euros del coste total de las obras fueron sufragados con fondos de origen opaco. El propio Ruz asumió esas conclusiones en un auto posterior.

Pero el abogado del PP ha enviado un escrito a Ruzen el que responde que las conclusiones a las que han llegado los especialistas en delitos económicos de la Policía Nacional se basan en “simples presunciones” y han hecho “un ejercicio de imaginación ciertamente asombroso”. También afirma que las “presunciones” de los funcionarios son “las más alejadas de la lógica” y que en ellas hay “falta de concordancia o descuadre”. “Creer a pies juntillas lo que escribe o dice un imputado en prisión por la supuesta comisión de graves delitos (entre los que está la falsedad documental y la estafa) no parece muy propio de un informe policial solvente”, asegura la defensa del PP.

Deslealtad de los populares

El juez Pablo Ruz. (EFE)El escrito se ha interpretado como una agresión directa al trabajo de la Policía. El enfado en la UDEF y en general en toda la institución es mayúsculo. Sus mandos no entienden por qué el PP ha optado por arrojar dudas sobre la profesionalidad de sus agentes para tratar de mejorar su posición en el caso Bárcenas. Según fuentes policiales consultadas por este diario, incluso dirigentes del PP les han transmitido su respaldo ante esta deslealtad y han criticado la estrategia utilizada por la defensa de su propia formación.

Las mismas fuentes recuerdan que el informe de la discordia se limita a analizar con el máximo detalle toda la información encontrada en el despacho de Urquijo y que sus conclusiones sobre la existencia de presuntos pagos en negro se fundamentan en datos que forman parte del sumario. Además, recuerdan la experiencia de los especialistas que se están encargando de esta investigación, siempre bajo la tutela de Ruz, y que en todo momento tienen la condición de agentes de la autoridad. No descartan solicitar al juez que salga en su defensa para evitar que vuelvan a producirse ataques de este tipo.

El informe sobre Ana Mato

No es la primera fricción que se produce entre los populares y la Policía con motivo de los casos Bárcenas y Gürtel. El primer gran choque lo generó un informe de la UDEF que aseguró el pasado mes de febrero que la ministra de Sanidad,Ana Mato, y su exmarido, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda, habían recibido regalos de lujo de la trama Gürtel a cambio de presuntos favores urbanísticos. El entorno de Mato en el PP y en el Gobiernorespondió acusando a los agentes de la UDEFde hacer afirmaciones gratuitas y llegó a pedir el cese deldirector general de la Policía, Ignacio Cosidó, por no haber evitado que ese documento llegara a la mesa de Ruz. Finalmente, no se produjo esa destitución pero el conflicto se reavivó tras el verano, cuando se supo que el grupo de la UDEF encargado de las pesquisas de los casos Bárcenas y Gürtelhabía sido condecorado precisamente por su laboren ambas investigaciones.

Policía Nacional Audiencia Nacional Jesús Sepúlveda Caso Gürtel Ministerio del Interior UDEF
El redactor recomienda