Egibar (PNV) sitúa el comunicado de ETA en el proceso de su disolución
  1. España
LA BANDA JUSTIFICA "UN SINSENTIDO"

Egibar (PNV) sitúa el comunicado de ETA en el proceso de su disolución

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, señaló este sábado que situaría el último comunicado de ETA, en el que la organización terrorista pone en valor su trayectoria, en el proceso necesario de desaparición y disolución de la banda

Foto: Efe entrevista a joseba egibar
Efe entrevista a joseba egibar

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, señaló este sábado que situaría el último comunicado de ETA, en el que la organización terrorista pone en valor su trayectoria, en "el proceso necesario de desaparición y disolución" de la banda.

El dirigente nacionalista, en una tertulia política en Radio Euskadi, ha considerado que en el contexto del Gudari Eguna (Día del soldado vasco) ETA quiere "evocar la memoria de todos los que han caído en su estrategia, que ha provocado tanto sufrimiento y dolor".En su opinión, ETA está justificando en el comunicado "un sinsentido" y "la expresión más clara de lo errada" que ha estado la banda en su estrategia político-militar es el comunicado citado en el que "hace un homenaje al pasado, que esta sociedad quiere superar".

Egibar, que ha indicado que ya tendría que haberse producido la disolución de ETA, se ha referido a la parte del comunicado en la que la organización terrorista afirma respetar que otros no compartan su lectura de los hechos."Precisamente si algo ha caracterizado la vida de ETA en su actividad violenta ha sido que no ha respetado no ya la palabra, sino la vida de las personas", ha indicado el portavoz del PNV.

"Situaría el comunicado dentro del proceso que se tenía que haber producido ya de desaparición de ETA. Va camino de dos años del anuncio de cese definitivo y, con independencia de que se incluyan críticas a los agentes concernidos, a los dos estados principalmente, creo que la unilateralidad de la decisión de ETA debe ir por delante de eventuales posiciones de bloqueo", ha remarcado.

Reacciones de PSE y PP

El secretario general del PSE alavés, Txarli Prieto, creeque el último comunicado de ETA pone "en un brete" a EH Bildu, ya que parece que la organización terrorista quiere "tutelarla". Asimismo, ha pedido que la banda "pague por los daños que ha causado".

Según ha advertido Prieto, los socialistas sólo reconocen a ETA como una banda terrorista que "ha hecho daño y asesinado", por lo que solo cabe esperar su "desarme, disolución, así como que paguen por los daños que han causado".A su juicio, el comunicado, a quien pone "en un brete" es a EH Bildu, a quien le "emplaza", ya que da la impresión de que la organización terrorista quiere "tutelar" a la coalición soberanista.

En este contexto, ha defendido que el comunicado no ha cambiado nada, ya que ETA es una "banda de terroristas", debido a que "no hay un conflicto y nunca lo ha habido"."Lo que ha habido es un atentado contra la vida, los bienes y el Estado de derecho... esto es el legado de una banda terrorista y llegado un momento, fruto de la resistencia y de poner en pie instrumentos democráticos, se llega a este final. Por lo tanto, no cabe nada más que una disolución y entrega de las armas", ha defendido.

El pp pide la devolución de un presupuesto 'sectario e ineficaz'El presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, ha criticado que el último comunicado de ETA justifique "el asesinato y el terrorismo" y ha recordado que "todas las cárceles están abiertas" para que los miembros de la banda "ingresen cuando quieran y entreguen las armas".

A su juicio, el comunicado de ETA recuerda que "existen y hay todavía terroristas que no están en la cárcel". Asimismo, ha lamentado que la organización terrorista no hable de su desaparición ni de entregar las armas, sino que justifica "el asesinato y el terrorismo", por lo que "hay que esperar a que las policías acaben con esta lacra que padecemos".

EH Bildu: ETA sigue tendiendo la mano

En cambio, el parlamentario de EH Bildu Juanjo Agirrezabala ha señalado que, con su comunicado, ETA sigue tendiendo la mano "para la paz y el desarme" y ha advertido de que "no tiene sentido" que se "cierren las puertas desde Madrid, que es lo que ha hecho el PP".

Eh bildu denuncia que el parlamento vasco vulnerará el derecho a la huelgaEl dirigente abertzale ha analizado el último comunicado de ETA en el que la banda dice que no puede aceptar que tenga que renegar de su "trayectoria de lucha" y asumir el relato "de los opresores".Agirrezabala ha subrayado que ETA manifiesta su "voluntad de seguir dando pasos", por lo que a todos corresponde "aprovechar la oportunidad".

"Lo que no tiene sentido es que se cierren las puertas desde Madrid, que es lo que ha hecho el PP", ha considerado.A su juicio, "no es normal dar un portazo a este tender la mano", porque históricamente se ha demostrado que "cuando una de las partes tiende la mano, hay que darle respuesta, ya que si no es una irresponsabilidad".

"Si no, la pregunta sería si algunos prefieren seguir como estábamos antes", ha indicado, para añadir que ETA manifiesta su voluntad de "seguir dando pasos y a todos corresponde aprovechar la oportunidad".

ETA (banda terrorista) PNV Noticias de País Vasco
El redactor recomienda