Cataluña y Andalucía lastran el proceso de liquidación de entes autonómicos
  1. España
Galicia y baleares encabezan los recortes

Cataluña y Andalucía lastran el proceso de liquidación de entes autonómicos

Las Autonomías necesitaron un año para eliminar 173 entes públicos pero empiezan a recortar según lo comprometido. Sólo Cataluña y Andalucía se resisten

placeholder Foto: Soraya Sáenz de Santamaría y Cristobal Montoro durante el anuncio de reformas en la Administración Pública. (Efe)
Soraya Sáenz de Santamaría y Cristobal Montoro durante el anuncio de reformas en la Administración Pública. (Efe)

Las distintas administraciones se animan este año a cumplir con los compromisos de reducción de organismos y entes públicos que exige Hacienda, pero cada uno lo hace a su ritmo. Las autonomías necesitaron todo el año pasado para eliminar 173 entes y el Gobierno anuncia que liquidará 57 este mes de septiembre. Los gobiernos regionales en su conjunto cubren los objetivos fijados, pero destaca el retraso en la materia del ejecutivo nacionalista catalán y el del socialista andaluz (reducción inferior al 3%) compensados por los avances registrados en las demás, sobre todo en Galicia, Baleares o Murcia.

Los datos de partida de las autonomías eran muy modestos después de tres ejercicios. Entre 2010 (primero en el que aceptaron los recortes de entes públicos) y el 1 de enero de 2013 la reducción no llegaba al 12%. De un total de 2.403 organismos bajo el control de los ejecutivos regionales, tres años después del compromiso de recortar todavía quedaban 2.114. Durante el pasado año hubo 202 bajas, pero también 28 altas.

Las diferencias del peso de los organismos y entes del sector público entre unas y otras Comunidades esenorme y cuanto más grande es su número, mayor la resistencia a cerrar. Sólo la escasez de presupuesto y las presiones del Gobierno formado en diciembre de 2011 han logrado que los ejecutivos regionales vayan liquidando órganos y empresas paralelas bajo su control. En los datos que presentan a Hacienda aseguran que han disuelto o “están en fase de extinción, y por tanto sin actividad” todas las entidades que se comprometieron a suprimir en su día, pero buena parte sigueadministrativamente viva.

El objetivo: 1.628 organismos

En el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado en agosto, las comunidades autónomas dieron por amortizadas 554 entidades y se comprometieron a liquidar otras 219 en los próximos meses. El objetivo final es pasar de los 2.362 organismos y empresas existentes a 1 de julio de 2010 a 1.628 cuando concluya este año.

La Junta de Andalucía también es de las más retrasadas. De los 362 organismos autonómicos apenas había liquidado 12 en el citado ejercicio. Madrid ha hecho en lo que va de año el grueso de sus recortes y en 2011 eliminó 14 entes, pero en 2012 sólo suprimió 4. Aragón tiene contabilizado un ente público añadido más que en 2011 y llega a los 116.

Frente a esos casos, destacan los esfuerzos de Comunidades especialmente dotadas de sector público y empresas paralelas como Baleares, que dio la baja a 52 entes en el pasado ejercicio de los 174 que se encontró José Ramón Bauzá.

Sector público Recortes Comunidades Autónomas
El redactor recomienda