Es noticia
Zarzuela homenajea a Don Juan en la Capilla de Palacio y con presencia del Gobierno
  1. España
LA CASA FRUSTRA LOS INTENTOS DE ANSON

Zarzuela homenajea a Don Juan en la Capilla de Palacio y con presencia del Gobierno

El padre del Rey, Don Juan de Borbón, tendrá su homenaje en el Palacio Real el próximo jueves, cuando se cumplan 100 años de su nacimiento. La Casa del Rey

El padre del Rey, Don Juan de Borbón, tendrá su homenaje en el Palacio Real el próximo jueves, cuando se cumplan 100 años de su nacimiento. La Casa del Rey anunciará mañana la conmemoración: una misa en la capilla del Palacio para los familiares del viejo Rey sin Trono y una invitación posterior a las autoridades del Estado y a quienes tuvieron protagonismo en su entorno de Estoril.

La Casa del Rey ha querido hacer de este acto un homenaje y una reivindicación de la figura de Don Juan y su papel en las postrimerías del franquismo y durante la transición. Sin embargo, el excesivo protagonismo que pretendía tener en el homenaje alguno de los que fueron sus cercanos colaboradores ha acabado por cambiar los planes.

En un principio Zarzuela pensó en celebrar el homenaje en la Iglesia del Monasterio de El Escorial con una ceremonia religiosa. Sin embargo, el exdirector de ABC y La Razón, colaborador y hagiógrafo de Don Juan, Luis María Anson, comenzó a maniobrar para que se aprovechara ese homenaje y se trasladasen los restos del padre del Rey del pudridero al Panteón de Reyes del Monasterio.

Las intenciones del periodista, que no goza precisamente de predicamento en el entorno de Don Juan Carlos y de la Casa, y, sobre todo, los “ciclos de la muerte, que no coinciden con los de Anson, -según cuenta una fuente conocedora del homenaje- y que hacía inviable sacar los restos del pudridero” acabaron por cambiar el escenario y el formato del homenaje.

Finalmente, según ha podido saber este diario, la misa se celebrará en la capilla del Palacio Real, donde fueron velados los restos mortales de Don Juan y también, años después, de la infanta Doña Mercedes. La capilla, actualmente dedicada a conciertos y visitable por el público, tiene cabida para unas doscientas personas, por lo que han sido convocadas a la misa todos los familiares de Don Juan. Se da por descontado –aunque no ha podido ser confirmado- que no asistirá Iñaki Urdangarin, aunque sí se espera la presencia de la infanta Cristina.

Tras la misa, los Reyes darán una breve recepción a la una de la tarde, a la que han sido invitadas un reducido grupo de personalidades cercanas a Don Juan, el Gobierno en pleno y los presidentes del Senado y del Congreso, así como las principales autoridades. Eso sí, y a diferencia de otros actos, no están invitados los cónyuges.