Es noticia
Sanjuán, contra la ‘número 2’ del PSOE-A: “No sé qué cualidades le habrá visto Griñán”
  1. España
ENTREVISTA AL EXSECRETARIO DE LOS SOCIALISTAS ANDALUCES (Y II)

Sanjuán, contra la ‘número 2’ del PSOE-A: “No sé qué cualidades le habrá visto Griñán”

Carlos Sanjuán, secretario general del PSOE-A entre 1988 y 1994, arremete contra Susana Díaz, actual número 2 de los socialistas andaluces. “No sé qué cualidades le

Foto: Sanjuán, contra la ‘número 2’ del PSOE-A: “No sé qué cualidades le habrá visto Griñán”
Sanjuán, contra la ‘número 2’ del PSOE-A: “No sé qué cualidades le habrá visto Griñán”

Carlos Sanjuán, secretario general del PSOE-A entre 1988 y 1994, arremete contra Susana Díaz, actual número 2 de los socialistas andaluces. “No sé qué cualidades le habrá visto Griñán. Yo pienso que cuantas más personas inteligentes y preparadas tengas a tu alrededor, mucho mejor funciona uno y le van las cosas”, destaca Sanjuán en una entrevista concedida a El Confidencial.

El histórico dirigente socialista andaluz, tras dejar claro ayer en este diario que podría probar que Manuel Chaves se saltó las normas democráticas en la década de los noventa y que no entendía cómo José Antonio Griñán suprimió las elecciones primarias para las candidaturas municipales de 2011, cree que el apoyo de Griñán en nombres como Susana Díaz o Rafael Velasco, su lugarteniente en el partido en su primera etapa al frente del PSOE-A, guarda su origen en la “absurda confrontación” con Chaves en la lucha por el poder orgánico del partido.

“Ninguno de los dos [Chaves y Griñán] lo ha sabido superar y eso tiene que ver con esa idea de mantener un partido controlado desde la institución. Creo que es esto y no que Griñán tenga tanta necesidad de que le reconozcan como para nombrar a personas que carecen de currículo suficiente. De todas maneras, Susana Díaz  va a tener un señor currículo dentro de poco…”, explica el exlíder del PSOE andaluz.

El ascenso fulgurante de Díaz, ahora ya incluso consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía (de facto la vicepresidenta del Gobierno de Griñán, con un poder que recuerda al que atesoró Gaspar Zarrías), malévolamente conocida como “la Karanka de la Junta” por dar ella la cara frente al Mourinho Griñán, podría ser un ejemplo de lealtad versus meritocracia. Sanjuán ofrece su propia explicación. “El poder es siempre muy desconfiado y  quiere  comodidad… La lealtad no es un defecto. Una persona muy leal puede ser muy meritoria. ¿Se prima la fidelidad sobre el mérito? No debería ser así. La lealtad tiene su valor y la capacidad también”.

Sanjuán recuerda que su partido “tenía y tiene su cantera”. Y añade: “Es lógico que se busquen  los méritos, el currículo y la capacidad suficiente para desempeñar un cargo público dentro del PSOE. Hay que tener en cuenta que no todos los socialistas están en el PSOE. Hay muchos socialistas sin carné tan buenos o mejores que muchos de los que estamos en el PSOE. Con esas personas hay que contar”.

La “grave equivocación” del apoyo a Heredia

El secretario general del socialismo andaluz no entiende algunas de las últimas decisiones de Griñán, como apoyar en un acto que ni era institucional, ni de partido, a Miguel Ángel Heredia para su reelección a la secretaría general del PSOE de Málaga, sobre todo tras los tres últimos “alarmantes” resultados electorales (municipales, generales y autonómicas) según Sanjuán.  “Su intervención fue a mi juicio una grave equivocación tanto de fondo como de forma. Así no debe actuar el secretario general del PSOE de Andalucía, que a la vez es presidente de la Comisión Ejecutiva federal y  presidente de la Junta de Andalucía. Si está en un acto como presidente de la Junta, no debe hablar ni intervenir como secretario general del PSOE de Andalucía y cuando habla como tal no debe de olvidar que es también el presidente del partido en España”.

Carlos Sanjuán considera que la acumulación de cargos no juega a favor de Griñán: “Es lógico que se confunda, pero no debe hacerlo. Si  como secretario general del PSOE andaluz debe respeto a los militantes de Málaga y no debe interferir públicamente en el proceso de elección de su dirección Provincial, menos debe de hacerlo cuando a la vez es el presidente de la Comisión Ejecutiva Federal  y desde las instancias federales se está actuando, como debe de ser, con sumo respeto a la federación andaluza sin interferir ni intervenir en los procesos congresuales que se están celebrando”.

La fiabilidad de “Rubalcaba” y su respaldo a ‘Socialistas Hoy’

El que fuera subsecretario del Ministerio del Interior en el primer Gobierno de Felipe González apoyó en las primarias a Alfredo Pérez Rubalcaba frente a Carmen Chacón. Rubalcaba le merecía “mucha más fiabilidad tanto por  el conocimiento del partido y de los cambios a efectuar como por el modelo de partido que propugnaba”. ¿También por un corporativismo emocional de todos los políticos que han trabajado en Interior? “No (risas), no.  El modelo de Chacón era de partido de comunidades autónomas. Mi modelo es un partido Federal con voz, presencia nacional y autonómica y que tenga el mismo discurso en el conjunto de España”.

El ex número 2 del socialismo andaluz, que apoya al abogado José Aurelio Aguilar,líder del colectivo Socialistas Hoy, en la lucha por el poder en la secretaría general del PSOE malagueño, ofrece consejos a Griñán: “Debía reservarse, es mi juicio, su capacidad de influencia, que sabe que es mucha, para oír y escuchar  a todos y conocer las razones por las que se quiere presentar una alternativa a la actual dirección en Málaga”. En su opinión, se trataría de “buscar acuerdos, propiciar la integración y en definitiva que del proceso congresual salga una dirección fortalecida y no un PSOE dividido. La situación del partido en Málaga y sus alarmantes resultados electorales creo que exigen cambios, pero en cualquier caso exigen prudencia y escuchar a todos”.

Carlos Sanjuán, secretario general del PSOE-A entre 1988 y 1994, arremete contra Susana Díaz, actual número 2 de los socialistas andaluces. “No sé qué cualidades le habrá visto Griñán. Yo pienso que cuantas más personas inteligentes y preparadas tengas a tu alrededor, mucho mejor funciona uno y le van las cosas”, destaca Sanjuán en una entrevista concedida a El Confidencial.

José Antonio Griñán