Es noticia
Las casas e hipotecas del nuevo Gobierno
  1. España
EL PRESIDENTE APUESTA POR EL SECTOR INMOBILIARIO

Las casas e hipotecas del nuevo Gobierno

El pasado 8 de septiembre se hicieron por primera vez públicas las declaraciones de bienes y rentas de los diputados y senadores. Gracias a esta medida,

Foto: Las casas e hipotecas del nuevo Gobierno
Las casas e hipotecas del nuevo Gobierno

El pasado 8 de septiembre se hicieron por primera vez públicas las declaraciones de bienes y rentas de los diputados y senadores. Gracias a esta medida, que buscaba ofrecer un “comportamiento ejemplar” de la clase política de cara a los ciudadanos, tal y como explicó el por entonces presidente del Congreso José Bono, podemos saber qué viviendas tienen en propiedad los hombres y mujeres del presidente.

El nuevo Gobierno tiene un claro perfil comprador e incluso algunos son caseros. A falta de que se hagan públicas las declaraciones de Luis de Guindo (ministro de Economía y Competitividad), José Manuel García Margallo (Asuntos Exteriores y Cooperación), Pedro Morenés (Defensa) y José Ignacio Wert (Educación, Cultura y Deporte), entre el presidente del Gobierno, la vicepresidenta y los ochos ministros que tuvieron que hacer públicos sus bienes suman más de una veintena de viviendas, muchas hipotecadas, como se recoge en idealista.com.

Mariano Rajoy tiene cuatro viviendas, dos en Pontevedra y dos en Madrid, además es propietario de un garaje. El presidente del Gobierno, que no tiene ningún tipo de deuda, es uno de los miembros del nuevo ejecutivo que recibe ingresos por el alquiler de inmuebles, en concreto, un total de 11.952 euros.

La mano derecha de Rajoy, Sáenz de Santamaría declara dos pisos hipotecados en Madrid. El último lo adquirió al 50% en 2006 y partía con una hipoteca de 214.050 euros, que ahora ha reducido hasta los 165.564 euros. Su primera adquisición inmobiliaria fue en el año 2002 y todavía debe abonar por ella 248.386 euros. Un saldo que podrá liquidar con la ayuda de los 12.100 euros anuales que ingresa por el alquiler de inmuebles.

Ana Pastor, ministra de Fomento y responsable de las políticas de viviendas, comparte la propiedad (al 50%) de tres casas: dos en Pontevedra y una en Madrid, además de dos plazas de garaje. La última vivienda adquirida, en 2010, es un piso en la capital de la provincia gallega de 96 m2 por el que abrió una hipoteca de 200.000 euros con un capital pendiente de 135.000 euros.

Si Arias Cañete es el ministro con más vehículos en un su propiedad, también lidera la clasificación del patrimonio inmobiliario. Es propietario de tres viviendas en Cádiz y una en Madrid –herencia paterna- (todas al 50%), adquiridas entre 1979 y 1998. También declara dos plazas de garaje y un local de oficina. En cualquier caso, el gran número de propiedades no han hecho que el ministro de Exteriores acumule ningún tipo de deuda.

La segunda posición del ranking de propietarios inmobiliarios es para Cristóbal Montoro, que cuenta con cuatro viviendas (dos de ellas en herencia). La última que compró fue en 2005 con una hipoteca de 360.000 euros, de la que ya sólo le queda por pagar 14.046 euros. También tiene una plaza de garaje y recibe 10.200 euros por el alquiler de inmuebles.

Dos son las viviendas (en Madrid y la localidad malagueña de Nerja) que tiene Alberto Ruíz Gallardón, quien engorda su patrimonio con dos plazas de garaje en la capital española. Gallardón no ha adquirido ningún inmueble desde 1999 y su única deuda es un préstamo personal pedido en 2010 a Banco Santander por 56.213 euros del que aún debe 49.482. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana mato, también acumula dos casas, una en Madrid y otra en Cádiz de total propiedad. Desde 1999 tampoco ha registrado ninguna adquisición que mantenga actualmente en su patrimonio. Mato tiene sendas hipotecas abiertas en BBVA desde la adquisición de ambas propiedades: sus saldos iniciales fueron de 108.000 y 391.000 euros y actualmente sólo debe 3.000 y 189.000 euros, respectivamente.

Las mismas viviendas, dos en pleno dominio, y sendas plazas de garaje (al 50%) declara el ministro de interior Jorge Fernández Díaz, que mantiene dos hipotecas abiertas por un saldo inicial de 90.152 euros cada una en 1995 y 2001. Actualmente debe 29.600 y 66.500 euros. Por su parte, Fátima Báñez, cuenta con dos viviendas en bienes gananciales ubicadas en Madrid y Huelva, adquiridas en 2004 y 2001, respectivamente. La responsable de la cartera de Empleo y Seguridad Social asegura haber recibido en herencia una pequeña parte de 4 viviendas, un solar y dos fincas de secano en la ciudad andaluza. Báñez recibe cerca de 7.000 euros por actividad agraria y mantiene una hipoteca con Banco Santander desde 2004, cuyo saldo inicial era de 390.658 euros y que actualmente está reducida a 157.739 euros.

Por último, el nuevo titular de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, firma en su declaración poseer una vivienda en Las Palmas y una sexta parte de siete propiedades heredadas (3 viviendas, una oficina y varias parcelas por Canarias). Tres de esos inmuebles son de naturaleza rústica localizados en Telde, Freila y Tuineje.

El pasado 8 de septiembre se hicieron por primera vez públicas las declaraciones de bienes y rentas de los diputados y senadores. Gracias a esta medida, que buscaba ofrecer un “comportamiento ejemplar” de la clase política de cara a los ciudadanos, tal y como explicó el por entonces presidente del Congreso José Bono, podemos saber qué viviendas tienen en propiedad los hombres y mujeres del presidente.