Es noticia
Primer revés de Griñán: el líder del PSOE de Cádiz se planta tras entrar en la Ejecutiva
  1. España
EL DESENLACE DEL CONGRESO SOCIALISTA

Primer revés de Griñán: el líder del PSOE de Cádiz se planta tras entrar en la Ejecutiva

4.20 de la madrugada. Griñán abandona la sala de coordinación del Congreso.- ¿Todavía estáis aquí?-, pregunta a los periodistas, de corrido, sin pararse ni un segundo.-

Foto: Primer revés de Griñán: el líder del PSOE de Cádiz se planta tras entrar en la Ejecutiva
Primer revés de Griñán: el líder del PSOE de Cádiz se planta tras entrar en la Ejecutiva

- ¿Todavía estáis aquí?-, pregunta a los periodistas, de corrido, sin pararse ni un segundo.
- ¿Todo bien?-, inquieren los informadores [todos con bloc en la mano].
- Sí, todo bien-, contesta el ya secretario general de los socialistas andaluces, que se marcha a dormir a su domicilio sevillano.

La noche sufrió más espinas que rosas:
- ¿Le ha costado, no?
- Uf…

Cabañas, ya pasadas las cinco de la madrugada, lo consulta con sus camaradas. “Que no, Paco, que no, que tú eres el líder de Cádiz. ¡No te vayas a Sevilla!”. Y Cabañas, a las 8.30 de la madrugada, sin dormir, y pensando en su familia (“soy viudo y tengo una hija de 16 años”, confiesa a El Confidencial, a las 10.45 horas del sábado), desafía a Griñán. Se planta. “Ha sido una anécdota”, intenta zanjar Velasco, pero luego admite: “No se puede decir no, luego sí y otra vez no. Cuando hay dudas…”. 

El presidente de la Diputación de Cádiz ofrece más excusas: “Los compañeros están por encima de mis intereses personales”. También se ‘vende’: “Hace diez años me encontré un partido provincial dividido. Me han reelegido tres veces. Ni mi añorado Alfonso Perales lo consiguió”. La consecuencia es clara: Griñán se encuentra, apenas recién cortada la cinta inaugural del cargo, con una crisis, o al menos un revés incómodo que no adivinaba. “Las cosas se negocian antes y durante, pero en los congresos cualquier cosa puede pasar”, explica Miguel Ángel Vázquez, secretario de política 2.0. y acción electoral del PSOE.

Fue Velasco quien asumió todo el control de las negociaciones. Griñán le dio unas directrices y el ya vicesecretario general se encargó de cumplirlas. Mientras, el presidente de la Junta de Andalucía se encerró en un despacho preparando un discurso muy técnico, de 15 folios, sobre la economía sostenible, Obama y Lehman Brothers. “Griñán sólo intervino si algún punto se atascaba”, precisa a este diario un secretario provincial socialista.

La primera Ejecutiva regional se reunirá mañana en Antequera, en el centro de Andalucía. Un guiño a la nueva presidenta del partido, antequerana de nacimiento, y al PSOE de Málaga, que piensa que ha llegado su momento para poder influir de verdad en el PSOE regional. “Antes teníamos al presidente de la Diputación [Salvador Pendón], pero en una secretaría testimonial, sin poder, pero ahora estaremos al tanto de todo y eso se convertirá en una muy buena oportunidad para nuestros intereses”, señala una fuente socialista malagueña.

Griñán precisó el viernes que renunciaría a las cuotas territoriales. Nada más lejos de la realidad. La influencia de los secretarios provinciales resulta aún determinante. Ya que ellos no forman parte del organigrama del PSOE andaluz intentan colocar a fieles colaboradores que adopten políticas vinculadas a una determinada provincia. Es el caso de Conejo (hombre de confianza de Miguel Ángel Heredia, el ‘número 1’ de Malaga) o de Susana Díaz, la nueva secretaria de organización regional, que abandona este puesto en su versión provincial sevillana. A Díaz, cuyo nombre ya publicó El Confidencial como probable integrante del equipo Griñán, la propone José Antonio Viera, secretario del PSOE de Sevilla.

Jaén, tras la insubordinación de Gaspar Zarrías, quien continúa como presidente del partido en esta provincia, contra la opinión de Griñán que pensaba que el secretario de Política Autónoma de la Ejecutiva Federal renunciaría a todo cargo orgánico en Andalucía, ha sido la gran damnificada. Del equipo de Zarrias sólo Felipe Sicilia, de Bailén, consigue un puesto relevante en el nuevo poder del PSOE-A: la secretaría de Ciudadanía. Griñán ya reconoció a las 4,20 de la madrugada el rompecabezas de la Ejecutiva: “Uf…”. Y eso que aún ignoraba en ese momento que Cabañas le desafiaría con un sonoro plante.

José Antonio Griñán