Es noticia
La veterinaria de Roca
  1. España
HILDE 'DECLARA' HOY ANTE EL JUEZ ACUSADA DE BLANQUEO DE CAPITALES

La veterinaria de Roca

Aunque era la veterinaria del cerebro de Malaya, Hildegart Fernández Álvarez aparecía en diferentes apartados de la agenda de Maras Asesores con el apelativo de ‘Hilde’,

Foto: La veterinaria de Roca
La veterinaria de Roca

Aunque era la veterinaria del cerebro de Malaya, Hildegart Fernández Álvarez aparecía en diferentes apartados de la agenda de Maras Asesores con el apelativo de ‘Hilde’, tal  y como la llamaba cariñosamente el ex asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca. La veterinaria a la que le fue asignada la Yeguada de Marqués de Velilla y la ganadería de Perinal (toros de la finca La Morisca), responderá hoy a las preguntas del juez Óscar Pérez sobre un presunto delito de blanqueo de capitales.  

 

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, tomará también declaración a otros nuevos procesados:  Osvaldo G. y Jesús B., por tráfico de influencias, y Celso D. Por otro lado, Juan Antonio Roca declarará al final de las indagatorias de la veterinaria Hildegart Fernández para responder sobre los nuevos hechos investigados que constituyen, según el magistrado, “delitos de blanqueo de capitales, tráfico de influencia, cohecho, fraude y prevaricación, así como inducción a la falsificación”.

Este procesamiento procede de una pieza separada sobre blanqueo que, posteriormente, se unió a la parte principal del proceso Malaya, según se desprende de una resolución judicial, en la que se fijan nuevas fianzas de responsabilidad pecuniaria en función de los delitos que se les imputan, tanto a los ya procesados en la causa como a los nuevos encausados. Mañana miércoles, Julián Muñoz, procesado nuevamente por los delitos de fraude, cohecho y prevaricación, también tendrá que responder ante el juez del caso Malaya.

 

La mujer del pijama verde

‘Hilde’ era la persona que regentaba la finca ‘La Caridad’, donde se encontraba el quirófano mejor dotado de España en cuanto a reproducción equina se refiere. En los datos de la sociedad figura como directora técnica, Master en Equinotecnia y licenciada en veterinaria. “La mujer del pijama verde”, como se la conocía también, era la mujer de confianza de Óscar Benavente y Juan Antonio Roca. En las anotaciones que Roca hacía en su agenda bien podía apuntar que “Hilde revisará los presupuestos del 2002, las existencias del 2001”, o que le proporcionará “Gelocatil”, el analgésico que Roca toma para su fuertes dolores de cabeza.

Hilde era la anfitriona del cortijo. Siempre que acudía una visita ella mostraba orgullosa las dependencias de esta finca andaluza, que es un pequeño pueblo dentro de Marbella. Tal y como figura en el auto del juez Torres, “Marques de Velilla comienza sus operaciones el 10 de mayo de 1994 y es la titular de la explotación de cría caballar que se encuentra en la finca. Roca reconoció en su día ser el verdadero dueño de esta hacienda andaluza”.

‘La Caridad’ tiene calles, edificios y tres residencias: la principal, la del servicio y la de invitados. Hay también una capilla y un establo con un centenar de caballos valorados en más de tres millones de euros y un imponente salón para celebraciones. Cuando a Hildegart se le pregunta si es posible  fotografiar tal espectáculo, ella argumenta literalmente “que los dueños son unas personas muy sencillas que viven en el extranjero y no les gusta que salga su casa”. En compensación regalaba un libro con las fotos de los caballos.

Su preferido es el salón de enganches, sin duda la joya de la casa. Se trataba del pabellón de caza de sus propietarios, toda una  auténtica reconstrucción de lo que fueron los safaris por África y Rusia de Roca. De ellos dan buena cuenta las fotos colgadas por las paredes y los trofeos, los ciervos y las cabezas de toro disecadas. Junto a ellos se encontraban un elefante, una jirafa, un rinoceronte, dos osos pardos, un oso polar, una cebra, una hiena e incluso un leopardo que parecía estar en plena sabana. Curiosamente, junto a las pieles y los trofeos que cubrían el suelo había patas de elefante convertidas en paragüeros o ceniceros, e incluso un cocodrilo.  

 

103 procesados en Malaya

Además del personal de las fincas de ‘La Caridad’ y ‘La Morisca’, está previsto que a lo largo de la semana Óscar Pérez tome declaración indagatoria a los 12 nuevos procesados en la causa, así como a otras personas ya imputadas a los que se le achacan nuevos delitos. En esta nueva ronda están declarando empresarios, abogados y economistas que presuntamente serían supuestos testaferros y que actuaban como administradores de sociedades que se vinculan al cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca.

El jueves día 19 se ha citado para que acudan de nuevo a los juzgados a los empresarios ya procesados Carlos Sánchez y Andrés Liétor, a los que se les suma un delito de fraude, al ex policía Florencio San Agapito, y al ex primer teniente de alcalde Pedro Román. Con este nuevo auto de procesamiento, son en total 103 personas las que están presuntamente implicadas en la causa. Según el auto, la mayor parte de los nuevos procesamientos, en concreto 13, procede de la pieza separada sobre blanqueo. El resto de procesados ya estaban en la causa, aunque con esta resolución se le suman nuevos delitos.

Aunque era la veterinaria del cerebro de Malaya, Hildegart Fernández Álvarez aparecía en diferentes apartados de la agenda de Maras Asesores con el apelativo de ‘Hilde’, tal  y como la llamaba cariñosamente el ex asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca. La veterinaria a la que le fue asignada la Yeguada de Marqués de Velilla y la ganadería de Perinal (toros de la finca La Morisca), responderá hoy a las preguntas del juez Óscar Pérez sobre un presunto delito de blanqueo de capitales.  

Caso Malaya Juan Antonio Roca