Es noticia
Rubalcaba advierte a ETA que "el diálogo es incompatible con el chantaje"
  1. España

Rubalcaba advierte a ETA que "el diálogo es incompatible con el chantaje"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió este lunes de que "la democracia es incompatible con la violencia, como lo es el diálogo con el

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió este lunes de que "la democracia es incompatible con la violencia, como lo es el diálogo con el chantaje", e insistió en que existen razones para la esperanza de alcanzar la paz.

Rubalcaba, que hizo estas referencias al proceso para la búsqueda del fin de la violencia de ETA durante su intervención en un acto de entrega de condecoraciones a funcionarios de Instituciones Penitenciarias, insistió en que la paz implica desaparición de la violencia, "de todo tipo de violencia, y del chantaje, de todo tipo de chantaje", subrayó.

Estas declaraciones se producen después de que en los últimos días se hayan incrementado los actos de violencia callejera en el País Vasco y de que tres encapuchados, que dijeron hablar en nombre de ETA, leyeran el sábado en Oiartzun (Guipúzcoa) un comunicado asegurando que la lucha armada de la banda continuará hasta la autodeterminación del País Vasco.

El ministro se refirió a los más de tres años sin víctimas mortales de ETA, así como a los seis meses desde la declaración del alto el fuego permanente por parte de la banda, razones por las que insistió en que existen motivos para la esperanza. Afirmó que, para convertir esta esperanza en paz, "las reglas están claras: ausencia de violencia y cumplimiento de las leyes". "Son reglas que no vamos a cambiar; reglas que vamos a defender firmemente, porque sabemos que esa firmeza nos ha permitido llegar hasta aquí", aseguró Rubalcaba durante su discurso.

El titular de Interior resumió la actuación del Ejecutivo en este asunto con tres palabras: "firmeza, prudencia y trabajo".

La Guardia Civil estuvo en el acto de Oyarzun

Los servicios de información de la Guardia Civil controlaron el acto de homenaje a los miembros de ETA celebrado el sábado en la localidad guipuzcoana y donde tres encapuchados leyeron el comunicado terrorista, según ha podido saber este diario de fuentes políticas vascas. Sin embargo, el instituto armado no actuó para detener a los supuestos terroristas, al ser competencia de la Ertzaintza.

Se desconoce si la policía autónoma vasca realizó labores de información en ese acto. Y se ignoran todavía las causas por las que el consejero de Interior, Javier Balza, no ordenó detener a los tres terroristas que huyeron por el bosque después de disparar varios tiros al aire.

Durante la celebración ayer del Gudari Eguna para homenajear a los militantes de ETA fallecidos que tuvo lugar en Aritxulegi (Oyartzun), tres encapuchados que dijeron hablar en nombre de ETA subieron al escenario y leyeron un mensaje en el que aseguraron que "hasta lograr la independencia y el socialismo de Euskal Herria reafirmamos nuestro compromiso de seguir empuñando las armas firmemente".

El mensaje leído destaca que "la lucha no es el pasado, es el presente y el futuro", que los miembros de la banda terrorista "tenemos la sangre preparada para darla" por la independencia de Euskal Herria y que "lo conseguiremos".

Fuentes políticas vascas no descartan que el acto en Oyarzun pueda significar disensiones internas en el seno de ETA. Las mismas fuentes muestran su extrañeza porque los medios de comunicación afines -Gara y Berria- no publicaran en portada y con grandes titulares el comunicado difundido en el acto de Oyarzun por la banda terrorista, lo que reforzaría la tesis de la existencia de división en la organización terrorista.

Gara lleva a su portada una fotografía del acto con una información sobre el "conmovedor homenaje a los gudaris en Aritxulegi" en la que hace mención a la lectura del mensaje.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió este lunes de que "la democracia es incompatible con la violencia, como lo es el diálogo con el chantaje", e insistió en que existen razones para la esperanza de alcanzar la paz.